W3C España

Datos sobre el W3C

El Consorcio World Wide Web lleva a cabo su misión uniendo a diversos agentes sociales, bajo un proceso claro y efectivo basado en el consenso para desarrollar estándares de alta calidad que toman como base las contribuciones aportadas por Miembros, el Equipo y la comunidad en general.

Personal del W3C

El Equipo del W3C

El W3C está dirgido por Tim Berners-Lee, inventor de la World Wide Web y por el Dr. Jeffrey Jaffe, Director Ejecutivo (CEO) del W3C. Éstos están apoyados por el personal de expertos técnicos quienes ayudan a coordinar el desarrollo de las tecnogías y gestionar las operaciones del consorcio.

Las organizaciones Miembro del W3C y los expertos invitados del público ofrecen la energía a los grupos para producir los estándares Web del W3C.

La comunidad más general de la Web también juega un papel importante en la revisión y a la hora de ofrecer comentarios sobre las especificaciones; hay muchas formas de participar en el W3C incluso como individuo particular.

Estructura organizativa

El W3C no tiene una estructura organizativa típica, ni es una empresa. Al menos, hay que tener en cuenta dos formas sobre la organización del W3C:

  1. en términos administrativos
  2. en términos de proceso

En términos administrativos: El W3C se administra a través de un acuerdo de adhesión entre tres "Instituciones que lo albergan" (MIT, ERCIM y Universidad de Keio). El personal del W3C (muchos de los cuales trabajan físicamente en una de esas tres instituciones) está dirigido por un Director y un Director Ejecutivo (CEO). Un pequeño equipo de gestión es el responsable de la asignación de recursos y planificación estratégica en representación del personal. Las oficinas regionales juegan un importante papel en el W3C haciendo que sea una organización internacional.

En términos de proceso el Documento de Proceso del W3C, el Acuerdo de Miembro, la Política de Patentes y otros documentos establecen los papeles y las responsabilidades de cada una de las partes involucradas en la creación de los estándares del W3C. Algunos componentes clave de la organización son:

  • el Comité Asesor, compruesto por un representante de cada organización Miembro del W3C. El Comité Asesor tiene varios papeles de revisión en el Proceso del W3C y eligen al Equipo Asesor y al TAG.
  • el Equipo Asesor, un cuerpo asesor elegido por el Comité Asesor
  • el Grupo de Arquitectura Técnica (TAG), que principalmente pretende documentar los principios de la Arquitectura Web
  • el Director y el Director Ejecutivo (CEO) del W3C, quienes evalúan el consenso para las decisiones que afectan a todo el W3C
  • los grupos creados, compuestos por representantes de las organizaciones Miembro e invitados expertos, que son quienes producen la mayoría de los entregables del W3C, de acuerdo con los pasos que marca el Proceso del W3C.

Modelo de ingresos

Las fuentes de ingresos del W3C incluyen:

Participación internacional

Diferentes organizaciones, procedentes de diversos puntos del mundo y de campos muy diferentes, forman parte del W3C con intención de participar en un foro neutral para la creación de estándares Web. Los Miembros del W3C y un grupo de expertos técnicos, han hecho posible que el W3C sea reconocido a nivel internacional por su contribución en el desarrollo de la Web. Entre los esfuerzos globales del W3C se incluyen:

  • las asociaciones con organizaciones nacionales, estatales, e internacionales de todo el mundo. Estos contactos ayudan al W3C a establecer una cultura de participación global en el desarrollo de la World Wide Web. El W3C ha establecido una colaboración especialmente estrecha con otras organizaciones que están desarrollando estándares para la Web o para Internet con intención de facilitar el progreso.
  • El Programa de Oficinas, el cual promueve la adopción de las recomendaciones del W3C entre los desarrolladores, creadores de aplicaciones y difusores de estándares. Además fomenta la inclusión de organizaciones interesadas en la creación de futuros estándares uniéndose al W3C.
  • las traducciones de los estándares Web y otro material gracias a la comunidad de voluntarios del W3C. El W3C también tiene una política para política para traducciones autorizadas de materiales del W3C. Estas traducciones autorizadas del W3C pueden ser utilizadas con objetivos oficiales en idiomas diferentes al inglés.
  • las presentaciones por todo el mundo, en una gran variedad de idiomas, ofrecidas por gente que está involucrada de cerca en la creación de estándares.
  • La Actividad de Internacionalización del W3C ayuda a asegurar que la Web está disponible para todo el mundo.

Proceso

La mayoría del trabajo realizado por el W3C gira en torno a la estandarización de las tecnologías Web. Para llevar a cabo esta labor, el W3C cumple una serie de procesos que fomentan el desarrollo de estándares de alta calidad basados en el consenso de la comunidad. Esta introducción al Proceso del W3C da una visión general de cómo se trabaja dentro del W3C. Todos los agentes sociales pueden opinar sobre el desarrollo de los estándares del W3C, incluyendo tanto a los Miembros de gran repercusión como a los más modestos, así como al público en general. El proceso seguido por el W3C promueve la justicia, responsabilidad y el progreso: todas las características de la misión del W3C.

Lee también más información legal y política del W3C.

Política de Patentes

En febrero del 2004, el W3C adoptó una Política de Patentes para hacer posible la innovación continua y la adopción a gran escala de los estándares Web desarrollador por el Consorcio World Wide Web. La Política de Patentes del W3C está diseñada para:

  • Facilitar el desarrollo de las Recomendaciones del W3C a través de los Grupos de Trabajo del W3C;
  • Promover la implementación a gran escala de estas Recomendaciones libres de derechos de autor;
  • Tratar temas relacionados con patentes, que surgen durante y después del desarrollo de una Recomendación.

Más recursos

Historia

En 1989, Tim Berners-Lee creó la World Wide Web (vea la propuesta original). Acuñó el término "World Wide Web", desarrolló el primer servidor para la World Wide Web, "httpd," y el primer programa de cliente (un navegador y un editor), "WorldWideWeb" en octubre de 1990. Creó la primera versión del "Lenguaje de Etiquetado de Hipertexto" (HTML), lenguaje de formateo de documentos con enlaces de hipertexto que se convirtió en el formato de publicación principal para la Web. Sus especificaciones iniciales para URI, HTTP y HTML fueron mejoradas y debatidas en foros más amplios, mientras la tecnología Web se extendía.

Algunas de las personas involucradas en la creación de la Web y que participaron en los eventos realizados en la celebración del Décimo Aniversario del W3C
W3C10 mesa redonda recapitula la historia de la Web desde un principio.

En octubre de 1994, Berners-Lee fundó el Consorcio World Wide Web (W3C) en el Laboratorio de Ciencias Informática del Instituto de Tecnología de Massachusetts [MIT/LCS], en colaboración con el CERN, donde la Web tuvo su origen (más información sobre el servidor original del CERN), con la colaboración del DARPA y de la Comisión Europea. En Abril de 1995, INRIA (Instituto Nacional de Investigación en Informática y Automática) se convirtió en la primera sede Europea del W3C, seguida de la Universidad de Keio en Japón (Campus de Shonan Fujisawa) en Asia, en 1996. En 2003, ERCIM (Consorcio Europeo para la Investigación en Informática y Matemáticas) sustituyó, en el papel de sede Europea, a INRIA.