W3C España

Preguntas frecuentes sobre la asociación

Comprueba también las Preguntas frecuentes sobre la participación en los grupos.

¿Quién puede formar parte del W3C?

La posibilidad de hacerse Miembro del W3C está abierta a todo tipo de organizaciones (incluyendo organizaciones comerciales, educacionales y entidades gubernamentales) e individuos. Cualquier organización que pueda firmar el Acuerdo de Miembro puede convertirse en Miembro. Puede ser una organización con o sin ánimo de lucro. La mayoría de los Miembros invierten importantes recursos en tecnologías Web. Y muchos desarrollan productos Web, usan estas tecnologías para desempeñar sus funciones, llevan a cabo investigaciones entorno a la Web, o desarrollan especificaciones basadas en el trabajo del W3C.

¿Cuáles son los Miembros actuales del Consorcio?

Una lista de los Miembros actuales del W3C está disponible en el sitio Web del W3C (ver la lista de los Miembros españoles).

¿Tiene una filial de Miembro los mismos beneficios que la organización Miembro?

Sí. Los beneficios obtenidos por las organizaciones Miembro se aplican igualmente a sus filiales. En el caso de departamentos e instituciones gubernamentales, u organismos educacionales, los beneficios se aplicarían, también, a sus subagencias, departamentos, laboratorios, etc. Cuando una filial obtiene estos beneficios, la participación en Actividades del W3C tiene que ser coordinada por el Representante de la Organización Miembro presente en el Comité Asesor del W3C. Los participantes autorizados representarán oficialmente a la Organización Miembro.

Por otro lado, una filial puede unirse al W3C de forma autónoma. Una filial de una empresa que es Miembro del W3C y que no es Miembro de forma independiente, no puede anunciar públicamente que lo es, sin embargo, puede indicar que es una filial de un Miembro del W3C.

Un Miembro puede designar a un empleado de una de sus oficinas como representante del Comité Asesor. Esto ocurre cuando la Organización Miembro desea que su nombre aparezca el la lista de adscripción, pero prefiere que el foco principal de todas las actividades del W3C recaiga en una filial.

¿Puedo unirme al W3C como particular?

Sí, pero siguiendo el mismo procedimiento establecido para las organizaciones. No existe una modalidad o cuota de Miembro del W3C para particulares. De hecho, la cuota de Miembro es relativamente pequeña en comparación con la inversión que realiza la organización. Nuestros procesos están diseñados para llevar a cabo una participación organizativa y, por lo tanto, no tenemos la estructura adecuada para gestionar un gran número de Miembros particulares. Sin embargo, la participación del público en el W3C es posible mediante otras vías, distintas a la adscripción como Miembro particular. En ocasiones algunos profesionales, expertos en un campo determinado, pueden solicitar al coordinador de un Grupo de Trabajo unirse a éste como Experto invitado.

¿Puede unirse al W3C una organización que a su vez tiene miembros?

Sí. Las organizaciones compuestas, a su vez, de miebros pueden unirse al W3C ("organizaciones asociadas"). En este caso, los beneficios de la adscripción al W3C sólo se extienden, generalmente, al personal y dirigentes de esas organizaciones. Los beneficios no se pueden traspasar a los miembros de la organización.

¿Cuál es el papel de un representante en el Comité Asesor del W3C?

Cada organización Miembro del W3C tiene un Representante en el Comité Asesor (AC). Esta persona debe tener suficientes conocimientos acerca de la estructura de la organización Miembro como para remitirle revisiones técnicas detalladas a la persona que corresponda. Es más importante tener un conocimiento profundo de la estrategia de su organización que tener un amplio conocimiento técnico.

El representante del Comité Asesor recibe notificaciones oficiales del W3C. El Representante del Comité Asesor, actuando como filtro, contesta a las Llamadas a la Revisión, Llamadas a la Participación y Llamadas a la Implementación del W3C, así como a otros comunicados del Consorcio. El Representante asiste también a las reuniones semestrales del Comité Asesor, estableciendo relaciones con otros representantes del Comité Asesor. El Representante del Comité Asesor designa a los participantes de los Grupos de Trabajo del W3C.

¿Dónde puedo encontrar versiones anteriores del Acuerdo de Miembro?

La Historia de los Acuerdos de Miembro del W3C está disponible en el sitio Web del W3C.

¿Por qué es necesario que mi organización firme cuatro copias del Acuerdo de Miembro?

Actualmente, el Acuerdo de Miembro debe ser firmado por el Miembro y por las tres sedes del W3C. Las cuatro copias permiten que cada parte conserve una copia de la versión final del Acuerdo de Miembro. En el futuro, el W3C tratará de reducir el número de documentos que es necesario firmar, pero en la actualidad, estas firmas son necesarias.

Si no deseo ser Miembro ¿puedo hacer una donación?

Sí. A través del Programa de ayudas del W3C, tanto individuos como organizaciones pueden brindar su apoyo al W3C mediante contribuciones económicas y donaciones de material. Toda la ayuda recibida es bienvenida.

¿Puede un proyecto de investigación con varios socios unirse al W3C?

Sí. A continuación se describe cómo es el proceso de asociación de proyectos al W3C. El W3C también anima a los participantes en un proyecto a unirse al W3C de forma individual.

A. Condiciones especiales para hacerse Miembro

El tipo de proyecto que se ajusta a este tipo de asociación es un proyecto compuesto por varios miembros, financiado por el Gobierno, con una duración determinada y no corporativo (éste sería el caso de un proyecto financiado por la Unión Europea). El proyecto será considerado como una "organización Miembro" y su participación en el W3C estará reglada por el párrafo tres de la sección 2.1.1 del Documento del Proceso. Debido a la particular naturaleza de estos proyectos, y a la necesidad de preservar el valor de la asociación al W3C, así como de mantener la integridad de la Política de Patentes del W3C, este tipo de adscripción estará sujeta a las siguientes condiciones. Nota: No hay una definición concreta de "Proyecto", por lo que el W3C se reserva el derecho a revisar todas las aplicaciones.

1. Participación

  1. Según la sección 2.1.1 del Documento del Proceso, el Representate en el Comité Asesor para ese proyecto puede designar hasta cuatro personas (o más, dependiendo del criterio del Equipo) que representen al proyecto en los diferentes grupos del W3C.
  2. El Representante en el Comité Asesor para un proyecto es responsable de asegurar que los beneficios que obtienen los Miembros (incluyendo el acceso a información privilegiada) son aplicables sólo a los individuos que participan activamente en el proyecto, y debe, por tanto, proceder a revocar esos privilegios cuando un participantes deje de formar parte del proyecto. El Representante en el Comité Asesor para un proyecto es también responsable de que los privelegios de los Miembros no se extiendan a otros individuos que trabajen para las entidades que participan en el proyecto.
  3. Cualquier representante de proyecto que deseé participar en el W3C debe proporcionar información específica sobre su empleo de acuerdo con la Política de Conflicto de Intereses del W3C (sección 3.1.1 del Documento del Proceso). El Representate del proyecto en el AC es, además, responsable de garantizar el cumplimiento de estas condiciones.
  4. La disposición de Miembros Relacionados del Documento del Proceso del W3C (caso tres en relación a un "contrato de trabajo o un contrato de consultoría") es aplicable también (y, por ejemplo, puede afectar al voto).

2. Política de Patentes

  1. El Representante de un Miembro del W3C en el Comité Asesor normalmente se compromete con la política de patentes en nombre del Miembro. En el caso de un proyecto, es poco probable que su Representante en el Comité Asesor tenga autoridad suficiente para firmar las obligaciones de licencia en nombre de los participantes en el proyecto de la misma forma que una organización (aunque nada impide que los participantes en el proyecto establezcan sus propios acuerdos para otorgarle a su Representante en el Comité Asesor la autoridad necesaria).
  2. A todos los individuos que representan a un proyecto se les aplican las obligaciones establecida en la Política de Patentes del W3C para Expertos Invitados Además, las personas que trabajan para individuos que forman parte de un proyecto deben cumplir lo establecido en la licencia libre de derechos de autor, cuando participen en un Grupo de Trabajo del W3C. Si una entidad que participa en un proyecto decide no cumplir con la licencia libre de derechos de autor, el Director tiene la autoridad de cancelar la participación de los empleados de esa entidad.

3. Cuota y normas de asociación

  1. Si el proyecto quisiera unirse al W3C de forma independiente, la cuota de asociación que tendría que pagar sería la más alta requerida a cualquier entidad participante no-Miembro.
  2. El Socio Gerente del proyecto se compromete a una permanencia en el Consorcio de al menos un año, a no ser que el proyecto tenga menos de un año en el momento de unirse al W3C. Si a un proyecto le quedan menos de un año de duración, el Socio Gerente se compromete a permanecer en el W3C durante el tiempo restante. No es posible fraccionar el pago de la cuota anual, ni hacer un prorrateo de la misma. Para el resto de cuestiones se aplica el Acuerdo de Miembro.

B. Cómo unirse

  1. Póngase en contacto con el W3C antes de cumplimentar el formulario, para que conozcamos el estado del proyecto y sus expectativas al unirse al Consorcio.
  2. Para unirse, es necesario que exista un "Socio Gerente" del proyecto (púbico o privado), que deberá ser una entidad legal. El Socio Gerente garantiza que se cumple el Acuerdo de Miembro del W3C para el proyecto.
  3. En el formulario de Miembro:
    1. En la primera sección del paso 2, escriba el nombre del proyecto como desea que aparezca en la lista de Miembros del W3C.
    2. En el apartado de comentarios del paso 3, indique que se trata de un proyecto y proporcione información adicional sobre el mismo, incluyendo el nombre del Socio Gestor.

Cuando una organización es propiedad de otra, ¿qué cuota ha de aplicarse?

Si una organización (llamada "A") desea unirse al W3C y más de un 50% de ésta es propiedad de otra ("B"), la cuota que debe pagar "A" es la mayor de las dos cuotas de asociación aplicables (para "A" y "B"). Si es "B" la que pagaría la cuota más alta, se recomienda que sea "B" quien se una, para que así todas las filiares tenga acceso a los beneficios de ser Miembro del W3C.