Guía Breve de Independencia de Dispositivo

¿Qué es la Independencia de Dispositivo?

La Independencia de Dispositivo está basada principalmente en la idea de que independientemente del dispositivo o dispositivos usados para acceder a la información, ésta va a estar siempre disponible y accesible para el usuario, es decir, se trata de hacer la Web universal y accesible para cualquier persona, en cualquier sitio, en cualquier momento y usando cualquier dispositivo, evitando la fragmentación de la Web en espacios accesibles sólo por dispositivos concretos. El objetivo principal es mejorar la experiencia del usuario y al mismo tiempo reducir costes al desarrollar estándares que permitan acceder a esa información desde cualquier dispositivo.

La Independencia de Dispositivo, desde dos puntos de vista diferentes, implicaría:

¿Para qué sirve?

En pocas palabras podría decirse que sirve para mejorar la experiencia del usuario ante un mercado que en los últimos años ha sufrido un rápido crecimiento en lo que a dispositivos y mecanismos de acceso a la Web se refiere. Los mecanismos de conexión han evolucionado para incluir módems de banda ancha, LANs y redes inalámbricas cada vez más eficicientes. Al mismo tiempo, las expectativas de los usuarios en relación a acceso, disponibilidad y consumo de contenido Web, han crecido exponencialmente. Gracias a las nuevas tecnologías y a la creación de infraestructuras inalámbricas más asequibles para el usuario, éste espera acceder a la información desde diferentes mecanismos de acceso, desde diferentes lugares y a diferentes momentos durante el día, es decir, espera tener siempre la información accesible. Ante esta demanda, los autores de contenido empiezan a desarrollar contenido accesible desde cualquier mecanismo, reduciendo esfuerzo y costes al desarrollar un único diseño de contenido y de aplicaciones que puedan ser enviadas a través de diferentes mecanismos.

Uno de los aspectos a tener en cuenta a la hora de cuantificar la importancia de la Independencia de Dispositivo es la estimación del creciente número de usuarios potenciales de la Web en los países en vías de desarrollo. Estas personas accederán a la Web desde una gran variedad de dispositivos, muchos de ellos obsoletos o con grandes deficiencias, o a través de dispositivos sencillos que usan redes inalámbricas.

¿Cómo funciona?

Desde el usuario:

Independencia de Dispositivo vista desde el usuario

Figura 1 - Independencia de Dispositivo para el usuario

Desde el desarrollador:

Se programa una sola vez pero se aplica a cualquier mecanismo, de esta forma se evita la duplicación de información.

Independencia de Dispositivo vista desde el desarrollador

Figura 2 - Independencia de Dispositivo para el desarrollador

Por lo tanto, para conseguir independencia de dispositivos son necesarios lenguajes de etiquetado estándares que funcionen en una amplia gama de dispositivos y de tecnologías. También son necesarias técnicas de autor nuevas para ayudar a los desarrolladores, una negociación de contenido mejorada entre un agente de usuario y servidores de contenido, es decir, es necesaria más información sobre el contexto de envío (preferencias de los usuarios, características de los dispositivos, contexto y entorno). CC/PP juega aquí un papel muy importante como sistema cuyo objetivo principal es estandarizar los medios para expresar las características y la configuración de los dispositivos. Este entorno genérico permite al agente de usuario (UA) describir las características del dispositivo, el contexto, y las preferencias del usuario junto con las restricciones que sufre.

Independencia de Dispositivo

Figura 3 - Concepto de Independencia de Dispositivo

Así funcionaría CC/PP:

Funcionamiento de CC/PP

Figura 4: Esquema de funcionamiento de CC/PP

Ejemplos

Las siguientes imágenes muestran el sitio Web de la Oficina Española del W3C en un PDA y en la pantalla de un equipo de escritorio. En ambos dispositivos es posible ver la información de forma correcta independientemente del tipo de dispositivo desde el que se accede.

Independencia de Dispositivo en un PC Independencia de Dispositivo en un PDA

Figuras 5 y 6 - Funcionamiento correcto en distintos dispositivos

Más información sobre Independencia de Dispositivo

Guía Breve de Web Móvil
Introducción de la Web en los dispositivos móviles.
Introducción a la Independencia de Dispositivo
Breve introducción al concepto y funcionamiento de Independencia de Dispositivo.
Página principal de Independencia de Dispositivo
Página principal con toda la información sobre Independencia de Dispositivo.
Glosario
Glosario de Términos comúnmente utilizados en Independencia de Dispositivo.
Principios de la Independencia de Dispositivo
Descripción de los principios a seguir para lograr la Independencia de Dispositivo.
Página de información de CC/PP
Información sobre Composite Capabilities/Preferences Profile, el sistema para expresar las capacidades de los dispositivos y las preferencias de los usuarios.
CC/PP 1.0: Estructura y Vocabularios
Recomendación de W3C: Capacidad de Composición/Perfiles de Preferencia: Estructura y Vocabularios 1.0
Selección de Contenido para la Independencia de Dispositivo (DISelect) 1.0
Este documento, que aún es un borrador, define un lenguaje de etiquetado para realizar una selección entre versiones diferentes de contenido.
Contexto de envío: Interfaces (DCI)
Este documento define interfaces neutrales tanto de plataforma como de lenguaje, que proporcionan a las aplicaciones Web acceso a propiedades dinámicas, mostrando las características de los dispositivos, la configuración, las preferencias del usuario y las condiciones del entorno.