Guía Breve de XHTML

¿Qué es XHTML?

XHTML (Lenguaje de Marcado de Hipertexto Extensible) es una versión más estricta y limpia de HTML , que nace precisamente con el objetivo de remplazar a HTML ante su limitación de uso con las cada vez más abundantes herramientas basadas en XML . XHTML extiende HTML 4.0 combinando la sintaxis de HTML, diseñado para mostrar datos, con la de XML, diseñado para describir los datos.

¿Para qué sirve?

Ante la llegada al mercado de un gran número de dispositivos, XHTML surge como el lenguaje cuyo etiquetado, más estricto que HTML, va a permitir una correcta interpretación de la información independientemente del dispositivo desde el que se accede a ella. XHTML puede incluir otros lenguajes como MathML , SMIL o SVG , al contrario que HTML.

¿Cómo funciona?

XHTML, al estar orientado al uso de un etiquetado correcto, exige una serie de requisitos básicos a cumplir en lo que a código se refiere. Entre estos requisitos básicos se puede mencionar una estructuración coherente dentro del documento donde se incluirían elementos correctamente anidados, etiquetas en minúsculas, elementos cerrados correctamente, atributos de valores entrecomillados, etc.

Ejemplos

A continuación se pueden ver algunos ejemplos de los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de utilizar XHTML.

Más información sobre XHTML

Página Principal de XHTML
Toda la información sobre el Lenguaje Extensible de Etiquetado de HiperTexto.
Preguntas frecuentes sobre HTML y XHTML. Disponibles versiones en español y català.
Respuestas a dudas frecuentes sobre HTML y XHTML.
Recomendaciones (X)HTML
Especificaciones de HTML y XHTML del W3C.
Validador de XHTML
Servicio del W3C online y gratuito que nos permite comprobar la validez de los documentos (X)HTML.