Taller sobre Web Móvil y HTML5 Barcelona — 6 de Junio de 2012

Información

Fechas de Interés
30 de Mayo Fin de Inscripciones
6 de Junio Taller

¿Qué?

En la actualidad, hay más de 6.000 millones de dispositivos móviles conectados en todo el mundo. Se estima un crecimiento de un 100% en los próximos 8 años, lo que significaría un total de más de 12.000 millones de dispositivos móviles conectados en 2020. Esta tendencia de crecimiento ofrece una significante oportunidad para que la Web llegue a más personas, de distintos perfiles y en entornos completamente distintos de los que estamos acostumbrados habitualmente. En muchos lugares del planeta la única forma para acceder a Internet es a través de dispositivos móviles. Es por eso que el W3C está invirtiendo una gran cantidad de recursos en liderar una actividad alrededor de lo que se conoce como la Web Móvil, un ecosistema basado en la Plataforma Web Abierta y que permite crear sitios web y aplicaciones que se ejecutan en dispositivos móviles, mejorando la experiencia de usuario en movimiento.

La Plataforma Web Abierta, incorpora novedades tecnológicas de gran impacto, como HTML5, CSS3 o un gran número de APIs para JavaScript que permiten una integración plena con el dispositivo que ejecuta las aplicaciones. Además de las tecnologías básicas para la programación de estas aplicaciones, el W3C desarrolla Buenas Prácticas para la Web Móvil y para las Aplicaciones Web Móviles, guías para desarrolladores que deseen crear contenido y aplicaciones que funcionen sobre dispositivos móviles.

El objetivo de este taller es ofrecer la posibilidad a cualquier persona con perfil técnico familiarizarse con las tecnologías del W3C y la Plataforma Web Abierta en general, y entrar a fondo en la creación de sitios y aplicaciones Web móviles de la mano de expertos internacionales.

Para más detalles sobre el contenido del taller y las personas que lo impartirán, consulta la agenda.

¿Para quién?

El workshop está destinado a profesionales del sector TIC con un perfil técnico — por ejemplo, directores de proyecto, desarrolladores o similares. Se invita a todas las PYMEs a explorar las nuevas posibilidades que el W3C les ofrece para para participar de forma activa en el desarrollo de tenología de vanguardia.

Aunque no se establecen requisitos mínimos, para asistir al taller se recomienda estar familiarizado con el desarrollo y diseño web. Se recomienda contar con conocimientos intermedios de HTML y CSS. Por otra parte, aunque no son necesarios conocimientos de JavaScript, sí es recomendable tener algún conocimiento básico de programación y poder leer y comprender sencillos extractos de código.

El evento es gratuito, aunque las plazas son limitadas. Para asistir debes inscribirte en el formulario de registro antes del 30 de Mayo.

¿Cuándo?

El taller se celebrará el 6 de Junio de 2012, y la inscripción estará abierta hasta el 30 de Mayo de 2012 o hasta que se agoten las plazas.

¿Dónde?

Citilab Cornellà
Pl. Can Suris, S/N
08940 - Cornellà de Llobregat, España

GPS (41.360335, 2.061757). Ver en mapa.

¿Cómo llegar?

Existen diferentes opciones para poder llegar a Citilab Cornellà:

  • Metro: Línea azul (L5) parada “Cornellà Centre” y caminando 10 minutos o cogiendo autobús o el tranvía hasta la parada “Fontsanta Fatjó”, que queda justo en frente del Citilab.
  • Ferrocarrils de la Generalitat: Parada “Cornellà Riera” con las líneas L8 Barcelona Molí Nou, S33 Barcelona - Can Ros, S8 Barcelona – Martorell-E., S4 Barcelona-Olesa de M. y caminando 15 minutos.
  • Autobuses: L52 parada “Parc de la infanta”, 95 parada "Fontsanta Fatjó" y N13. Las tres paradas están situadas prácticamente en la misma plaza de Can Suris.
  • Renfe: Estación Renfe, parada “Cornellà Centre” y caminando 10 minutos o cogiendo autobús o el tranvía hasta la parada “Fontsanta Fatjó”.
  • Trambaix: Parada “Fontsanta Fatjó”, en la misma puerta del Citilab.
  • Red Viaria: Muy cerca de la NII, enlazando con la C-245 Ctra. de Sant Boi por la entrada de Cornellà.

Agenda

Auditori del CitiLab Cornellà
Hora Actividad Ponente Material
09:00-09:30 Registro
09:30-09:45 Presentación y bienvenida (castellano e inglés) Bernard Gidon (EMEA Business Development Leader, W3C)
Martín Álvarez (Responsable, Oficina W3C España)
09:45-10:15 “W3C, Leading the Web” (inglés)
Charla inaugural donde se hará un repaso de las actividades que está llevando a cabo el W3C, enfocado a los distintos sectores de la industria. Bernard, presentará las opciones que tienen las organizaciones en España para liderar el mercado de las aplicaciones basadas en la Plataforma Web Abierta.
Bernard Gidon (EMEA Business Development Leader, W3C) PDF
10:15-11:00 “Mobile Web Apps and HTML5” (inglés)
Charla, que presentará las tecnologías más relevantes relacionadas con la Iniciativa de Web Móvil del W3C, de la mano de su director. A través de ejemplos, Dominique mostará los beneficios de construir aplicaciones Web móviles mediante HTML5.
Dominique Hazaël-Massieux (MWI Activity Lead, W3C) HTML
11:00-11:30 Café
11:30-13:00 “Moviliza tu portal web” (castellano)
Taller práctico donde se hará un repaso a las Buenas Prácticas en Web Móvil del W3C y se mostrará, a través de ejemplos, cómo se aplican dichas buenas prácticas para transformar sitios web “de escritorio” para que se adapten a una experiencia de usuario adecuada para la interación desde dispositivos móviles.
Chus García (Coordinador, Oficina W3C España)
13:00-14:00 “Construye tu sitio Web Móvil” (castellano)
Taller práctico donde se presentará un avance de MyMobileWeb 5, una plataforma para el desarrollo de aplicaciones web para múltiples dispositivos móviles. Los desarrollos efectuados pueden funcionar en distintas tecnologías desde WAP hasta los más recientes navegadores móviles basados en HTML5. De esta forma, se permite la creación de sitios y aplicaciones web tanto para móviles que hacen uso de tecnologías en desuso en los países desarrollados, pero aún en boga en países en desarrollo, como para los navegadores web más novedosos.
Cristina González (Experta en Movilidad e Independencia de Dispositivo, CTIC) PDF

PDF
14:00 Cierre

Las charlas se impartirán en castellano o en inglés. Consulta la charla en concreto en la agenda.