W3C

Versión en inglés | Versión en francés | Versión en japonés

El Grupo Técnico sobre Arquitectura del W3C Produce "Arquitectura de la World Wide Web"

El TAG Publica el Primero de una Serie de Documentos que Reflejan los Principios Básicos de la Web

Contacto para América y Australia --
Janet Daly, <janet@w3.org>, +1.617.253.5884 ó +1.617.253.2613

Contacto para Europa, África, Oriente Medio --
Marie-Claire Forgue, <mcf@w3.org>, +33.492.38.75.94

Contacto para Asia --
Yasuyuki Hirakawa <chibao@w3.org>, +81.466.49.1170
(disponible también en Francés y Japonés)


http://www.w3.org/ -- 10 Diciembre 2003 -- El Consorcio World Wide Web (W3C) ha anunciado la publicación de "Arquitectura de la World Wide Web" en la conferencia de IDEAlliance XML 2003, que se celebra en Filadelfia, Pensilvania, EEUU. Los autores de este documento, el Grupo Técnico sobre la Arquitectura del W3C (TAG), invitan a revisar esta descripción de los principios que guían la evolución de la World Wide Web. El TAG agradecerá comentarios sobre la Primera Edición hasta el 5 de Marzo de 2004; véase la página principal del TAG para más información sobre la revisión.

El Grupo de Arquitectura Web Destila Sabiduría Tradicional

En Noviembre de 2001, el W3C respondió a una clara demanda de la comunidad Web y de los Miembros del W3C para anotar una descripción de la arquitectura de la Web. La arquitectura ha sido descrita y debatida numerosas veces en el pasado, pero no había sido descrita en un documento único y coherente por un grupo de expertos reconocidos, y revisada de manera tan objetiva por la comunidad.

"Las nueve personas, hoy en el TAG, han participado en muchas partes del diseño de la Web," explica Berners-Lee, Director del W3C, y co-Presidente del TAG. "En el Documento de Arquitectura, describen cómo funciona. Enfatizan las características de la Web que deben ser preservadas a la hora de inventar nueva tecnología. Advierten dónde los nuevos sistemas no se adhieren bien, y como resultado muestran debilidad. Este documento es un sumario conciso de la sabiduría de la comunidad."

El TAG presenta su trabajo en una lista de correo pública, activa, que le ayuda a asegurarse de que su descripción de la Web refleja las auténticas preocupaciones de los desarrolladores.

URIs, HTTP, y HTML Afianzan el Espacio de Información

Inventada hace menos de 15 años por Tim Berners-Lee, la World Wide Web se ha convertido en un elemento social y económico que casi se da por sentado en muchas partes del mundo. Una única herramienta de búsqueda informa del indexado de más de tres trillones de páginas. ¿Qué decisiones de diseño han hecho posible un crecimiento tan rápido? ¿Qué decisiones en el diseño permiten que las páginas aparezcan y desaparezcan, así como el software Web? La arquitectura de la Web está formada por esas propiedades que deseamos de ella (incluyendo la habilidad de crecer de forma desenfrenada) y las decisiones realizadas en el diseño que hicieron posible tales propiedades (incluyendo el desarrollo descentralizado de páginas).

La arquitectura Web consiste de tres conceptos fundamentales: identificación (URIs), interacción (protocolos como HTTP y SOAP) y representación (formatos como HTML, SVG y PNG). Estas tres ramas se encuentran representadas por la experiencia familiar del usuario que utiliza un navegador para pulsar sobre un enlace que identifica un sitio Web, llevándole a interactuar con el sitio Web (al que se refiere genéricamente como "recurso Web"), y a mostrar la información en el navegador.

Algunos de los temas más importantes tratados en el Documento de Arquitectura incluyen consideraciones importantes sobre la administración de un servidor Web, como la persistencia; cómo aprovechar las interacciones Web "seguras" y permitir la anotación de favoritos y la caché; y peligros que evitar al utilizar la negociación de contenido. El documento también explica cómo XML encaja en la Web, y como asegurar que los nuevos formatos "jueguen bien" en la Web.

A través de historias, ejemplos, y referencias que complementan los hallazgos del TAG, el Documento de Arquitectura explica el impacto del diseño en cuestiones del mundo real desde el diseño y registro de nuevos formatos de documentos hasta la administración de un servidor Web.

Ahora el W3C Invita a una Amplia Revisión, Seguirán Más

Aunque la Web comienza con la identificación, interacción, y representación, no acaba aquí. De acuerdo a Berners-Lee, "Este documento no soluciona todos los problemas del mundo. Sin embargo, avanza en el estado del arte. El TAG quería publicar la Primera Edición ahora porque incluye mucho material que la comunidad ha querido encontrar en un documento legible."

El W3C constituyó el TAG como un órgano permanente dentro del W3C, con participantes elegidos y nombrados para periodos de dos años, para seguir y guiar la evolucionante arquitectura de la Web. el TAG es un ejemplo de cómo el W3C coordina el desarrollo de la tecnología Web como parte de su misión.

Los participantes nominados y elegidos en el TAG por los Miembros del W3C (en orden alfabético por apellido), son:

Los participantes en el TAG designados por el Director del W3C (en orden alfabético por apellido), son:

Sobre el Consorcio World Wide Web [W3C]

El  W3C fue creado para guiar la Web hacia su potencial máximo mediante el desarrollo de protocolos comunes que promuevan su evolución y garanticen su interactividad. Se trata de un consorcio de la industria internacional gestionado conjuntamente por el Laboratorio de Ciencia Computacional e Inteligencia Artificial del MIT (MIT CSAIL) en EEUU, el Consorcio Europeo para la Investigación en Informática y Matemáticas (ERCIM) con sede en Francia y la Universidad Keio en Japón. Los Servicios proporcionados por el Consorcio incluyen un almacén de información sobre el  World Wide Web para desarrolladores y usuarios, y varios prototipos y aplicaciones de ejemplo para demostrar el uso de estas nuevas tecnologías. Hasta la fecha, cerca de 400 organizaciones son miembros del Consorcio. Para obtener más información visite http://www.w3.org.