Versión en inglés | Versión en francés | Versión en japonés

El Consorcio World Wide Web publica CC/PP 1.0 como una W3C Recommendation

El nuevo lenguaje estándar de perfilado del W3C ayuda a distribuir contenido Web a un mayor rango de dispositivos

Janet Daly, <janet@w3.org>, +1.617.253.5884 ó +1.617.253.2613

Contacto para Europa, África, Oriente Medio --

Hay notas de apoyo disponibles.

http://www.w3.org -- 15 Enero 2004 -- El Consorcio World Wide Web (W3C) anuncia la publicación de la Recomendación Capacidad de Composición/Preferencia de Perfil (CC/PP): Estructura y Vocabularios 1.0. CC/PP 1.0 es un sistema para expresar las capacidades de los dispositivos y las preferencias de los usuarios, utilizando la Infraestructura para la Descripción de Recursos (RDF). Un perfil CC/PP describe las capacidades del dispositivo y las preferencias del usuario, y se utiliza para realizar la adaptación el contenido.

Una W3C Recommendation es equivalente a un estándar Web, e indica que esta especificación desarrollada por el W3C es estable, contribuye a la interoperabilidad Web, y ha sido revisada por los Miembros del W3C, que son partidarios de su adopción por parte de la industria.

Realizar una Web Independiente del Dispositivo Requiere una Comunicación Mejorada entre los Dispositivos de los Usuarios y los Servidores Web

Uno de los objetivos principales del W3C es el Acceso Universal. Los usuarios deben ser capaces de acceder al contenido Web con el dispositivo que elijan, de modo apropiado a sus características hardware, software, infraestructura de red, lenguaje nativo, cultura, ubicación geográfica, o habilidades físicas. CC/PP proporciona un formato estandarizado de la descripción de la información que permitirá a los dispositivos con acceso Web comunicar de forma efectiva sus capacidades al servidor deseado.

En términos sencillos, está claro que había la necesidad de crear un modo estándar para que un teléfono móvil o un asistente personal digital pudiese decirle al servidor Web, "Soy un teléfono móvil. Mi tamaño de pantalla no me permitirá ver un sitio con marcos. Por favor, mejor entrégame el contenido en listas detalladas." Este es un ejemplo de lo que se conoce como "contexto de entrega", en el que las características de los dispositivos, las preferencias de usuario, y las restricciones establecen requisitos sobre como puede ser mostrado el contenido de forma efectiva en el dispositivo del usuario.

CC/PP Proporciona una base para la Independencia de Dispositivo, Importancia de los Dispositivos

Este es precisamente el propósito de CC/PP. CC/PP es una infraestructura extensible que puede ser utilizada para comunicar el contexto de entrega desde un dispositivo al servidor Web, resultando en la entrega de contenido usable para un dispositivo dado.

"CC/PP juega un papel vital en apoyar la capacidad de la gente de acceder a la Web desde un número cada vez mayor de dispositivos diversos," explicó Rhys Lewis, Presidente del Grupo de Trabajo del W3C sobre Independencia de Dispositivo  (DIWG) en el que se está desarrollando CC/PP.

"Ahora existe una inmensa variación en la capacidad entre, por una parte, los dispositivos de acceso a la Web más pequeños y más portátiles,  y, por otra, los típicos ordenadores personales y estaciones de trabajo, que hemos venido utilizando tradicionalmente. Entre estos extremos existen muchos otros tipos de dispositivos que pueden acceder a la Web, incluyendo sistemas de televisión interactiva, asistentes personales digitales, teléfonos inteligentes y electrodomésticos."

"Proporcionando una infraestructura estable para los dispositivos y que los servidores Web puedan optimizar la entrega de contenido, CC/PP pone la base para una Web independiente del dispositivo, y da una importancia real al dispositivo," explicó Lewis. "Como CC/PP utiliza RDF para sus descripciones, podemos prever la facilidad de compartir perfiles existentes, y crear y combinar perfiles nuevos fácilmente a medida que nuevos dispositivos aparezcan en el mercado."

CC/PP Resuelve los Problemas de la Negociación de Contenido Web

La negociación de contenido ha sido parte de la Web desde hace mucho tiempo como parte del protocolo. Sus usos prácticos para la adaptación de contenido han sido limitados a menudo porque HTTP fue diseñado para descripciones del navegador, y no del usuario, contexto, o de los dispositivos. Permitiendo descripciones completas y complejas de todos los aspectos del contexto de comunicación, CC/PP proporciona información

CC/PP fue diseñado en un momento en el que estaban surgiendo los teléfonos móviles. La especificación tiene en cuenta sus características específicas, particularmente en cuanto a la restricción de ancho de banda. De este modo, los clientes tienen la posibilidad de proporcionar su información CC/PP cono un enlace (URI) a una descripción disponible en la Web, en vez de proporcionar la información por sí mismos.

CC/PP se apoya en la Web Semántica

CC/PP utiliza RDF, una de las especificaciones clave de la Web Semántica. Es la primera Recomendación del W3C que también es una aplicación RDF. El uso de RDF para CC/PP tiene muchas ventajas, incluyendo

CC/PP ya Juega un Papel Crucial en la Web Móvil

CC/PP ha sido diseñado en cooperación con otras organizaciones de estandarización relacionadas.

La especificación del Perfil de Agente de Usuario (UAProf) desarrollada por la Open Mobile Alliance (y originalmente por el WAP Forum) es un vocabulario CC/PP dedicado a la descripción de teléfonos móviles. Hoy, los teléfonos móviles que cumplen con la especificación UAProf proporcionan descripciones CC/PP de sus capacidades a los servidores - literalmente millones de dispositivos ya están utilizando CC/PP.

JCP (el Java Community Process) ha desarrollado, en su grupo de expertos JSR 188, un API Java API para CC/PP que permite a un servidor Java acceder y utilizar la información CC/PP proporciona por un dispositivo cliente. Con le publicación de este trabajo en Octubre de 2003, uno puede pronosticar un aumento significativo en el número de servidores de contenidos que entienden y utilizan la información CC/PP.

Los Próximos Pasos Incluyen la Creación de unas Reglas de Protocolo y Procesamiento, y una  Actualización para Incluir los Nuevos Tipos de Datos de RDF

Una vez completado CC/PP Estructura y Vocabularios 1.0, el Grupo de Trabajo sobre Independencia de Dispositivo planea continuar su trabajo revisando la especificación 1.0 para incluir la versión final de los tipos de datos RDF actualmente en desarrollo por el Grupo de Trabajo RDF del W3C.

El Grupo de Trabajo sobre Independencia de Dispositivo también está actualmente trabajando el Reglas de Protocolo y Procesamiento. Este documento estandarizará el modo en el que la información CC/PP se transmite a un servidor utilizando diferentes tipos de protocolos tales como HTTP y SOAP, como los proxys pueden modificar la información CC/PP añadiendo sus propias características, y otros aspectos del procesamiento y modificación de perfiles.

El Grupo de Trabajo sobre Independencia de Dispositivo Incluye a los Líderes de la Industria

El Grupo de Trabajo sobre Independencia de Dispositivo del W3C sirve como el lugar en el que los líderes de la tecnología y la industria se encuentran para estudiar asuntos relativos autoría, adaptación y presentación de contenido Web. El Grupo de Trabajo sobre Independencia de Dispositivo ha incluido a Miembros del W3C y expertos invitados de Boeing; DaimlerChrysler Research; Ericsson; HP; IBM; INRIA; MobileAware Ltd.; Nokia; NTT DoCoMo; Panasonic; SAP AG; Sky Co., Ltd.; Sony Corporation; Sun Microsystems; y Volantis Systems Ltd.

El  W3C fue creado para guiar la Web hacia su potencial máximo mediante el desarrollo de protocolos comunes que promuevan su evolución y garanticen su interactividad. Se trata de un consorcio de la industria internacional gestionado conjuntamente por el Laboratorio de Ciencia Computacional e Inteligencia Artificial del MIT (MIT CSAIL) en EEUU, el Consorcio Europeo para la Investigación en Informática y Matemáticas (ERCIM) con sede en Francia y la Universidad Keio en Japón. Los Servicios proporcionados por el Consorcio incluyen un almacén de información sobre el  World Wide Web para desarrolladores y usuarios, y varios prototipos y aplicaciones de ejemplo para demostrar el uso de estas nuevas tecnologías. Hasta la fecha, cerca de 400 organizaciones son miembros del Consorcio. Para obtener más información visite http://www.w3.org.