Versión en inglés | Versión en francés | Versión en japonés

El Consorcio World Wide Web avanza VozXML 2.0 a Propuesta de Recomendación

La Piedra Angular de la Infraestructura del Interfaz del Habla del W3C está casi completa

Janet Daly, <janet@w3.org>, +1.617.253.5884 ó +1.617.253.2613

Contacto para Europa, África, Oriente Medio --

http://www.w3.org -- 3 Febrero 2004 -- Dándole voz a la Web, el Consorcio World Wide Web (W3C) ha publicado VozXML 2.0 como una Propuesta de Recomendación. El objetivo de VozXML 2.0 es llevar a las aplicaciones de voz interactivas las ventajas del desarrollo basado en la Web y la entrega de contenidos.

El avance de un informe técnico a Propuesta de Recomendación indica que el Grupo de Trabajo ha completado con éxito las revisiones, tanto dentro del Grupo de Trabajo W3C como públicamente, y ha proporcionado evidencia de la existencia de implementaciones interoperables que funcionan satisfactoriamente. Es la revisión final antes de que un documento se convierta en una Recomendación del W3C, lo que se entiende comúnmente como estándar Web.

Dando Voz a la Web: la Infraestructura del Interfaz del Habla del W3C

Desde 1999, el W3C ha estado trabajando en su Infraestructura del Interfaz del Habla para expandir el acceso a la Web permitiendo a las personas interactuar mediante teclados numéricos, comandos de voz, escuchar mensajes pregrabados, charlas sintetizados y música. Con un número de líneas telefónicas y de teléfonos móviles que superan el billón de unidades en todo el mundo, las especificaciones de la Infraestructura del Interfaz del Habla del W3C permitirán que un número sin precedentes de personas puedan utilizar cualquier teléfono para acceder a servicios disponibles en la red diseñados de forma apropiada para tal fin.

VozXML 2.0 Da Voz e Interactividad a la Infraestructura de Interfaz del Habla

VozXML 2.0 permite a los desarrolladores crear diálogos de audio provistas de habla sintetizada, sonido digital, reconocimiento de pulsaciones DTMF (teclados de tonos), grabación de entradas habladas, y conversaciones mixtas.

"VozXML 2.0 tiene el poder de cambiar el modo en el que la información preparada para teléfonos y los servicios de atención a clientes son desarrollados. Ya no será necesario pulsar 'uno' para esto o 'dos' para lo otro. En vez de eso, podremos realizar selecciones y proporcionar información mediante el habla," explicó Dave Raggett, Líder de la Actividad de Navegación mediante Voz en el W3C. "además, VozXML 2.0 crea oportunidades para personas con deficiencias visuales o aquellas que necesiten acceder a la Web a la vez que mantener sus manos y ojos libres para otras cosas, como obtener indicaciones mientras se conduce."

En la Infraestructura de Interfaz del Habla, VozXML controla el modo en que la aplicación interactúa con el usuario, mientras que el Lenguaje de Marcado de Síntesis del Habla (SSML) se utiliza para avisos hablados y la Especificación de la Gramática de Reconocimiento del Habla (SRGS) para guiar a los reconocedores del habla por gramáticas que describen las respuestas esperadas del usuario. Otras especificaciones en la Infraestructura incluyen el Control de Llamada del Navegador de Voz (CCXML), que facilita a VozXML el soporte para control de llamadas telefónicas u otros sistemas de diálogo, y la Interpretación Semántica para el Reconocimiento del Habla, que define la sintaxis y semántica de los contenidos de las marcas en SRGS.

El Grado de Adopción de VoiceXML 2.0 en la Industria ya es Amplio

Para avanzar al estado de Propuesta de Recomendación del W3C, debe existir evidencia de implementaciones interoperables independientes - debe probarse que funciona. En el caso de VozXML2, la evidencia de implementación es extraordinaria, con al menos ocho implementaciones conocidas ya sea como prototipos o como productos totalmente comercializados. Se encuentra disponible una lista de implementadores actuales.

Hay un extenso conjunto de casos de pruebas publicado. Mientras que la versión inicial contiene más de 300 pruebas, se espera que la versión final tenga más de 500. Las actualizaciones al conjunto de pruebas serán anunciadas en la Lista Pública de Correo de Navegación mediante Voz.

Esto complementa el conjunto de pruebas proporcionado con la Especificación de la Gramática de Reconocimiento del Habla, que se convirtió en Candidata a Recomendación del W3C en Junio de 2002. Los conjuntos de pruebas para el resto de las especificaciones de la Infraestructura del Interfaz del Habla del W3C, incluyendo el Lenguaje de Marcado de Síntesis del Habla, están siendo desarrolladas por el Grupo de Trabajo de Navegación mediante Voz del W3C y serán publicadas en los próximos meses.

VozXML 2.0, Infraestructura del Interfaz de Reconocimiento del Habla Evoluciona, Resueltas Cuestiones de Patentes

El Grupo de Trabajo de Navegación mediante Voz del W3C se encuentra entre los más grandes y activos en el W3C. Entre sus participantes se encuentran BeVocal Inc., Canon, Comverse, France Telecom, Genesys Telecommunications Laboratories, HP, HeyAnita, Hitachi, IBM, Intel, Loquendo, Microsoft, MITRE, Mitsubishi, Motorola, Nokia, Nortel Networks, Nuance, Philips, PipeBeach, SAP, ScanSoft, SnowShore Networks, SpeechWorks, Sun, Syntellect, Tellme Networks, Unisys, Verascape, VoiceGenie, Voxeo, y Voxpilot.

Las cuestiones sobre patentes surgidas por inconsistencias con el Modo de Licencia Libre de Derechos del Grupo de Trabajo de Navegación mediante Voz han sido resueltos por un Grupo Asesor sobre Patentes dentro del W3C, según la especificación, existente en la Práctica Actual de Patentes del W3C. Como resultado, el Grupo de Trabajo de Navegación mediante Voz del W3C, se comprometió a producir una especificación abierta, y el Grupo Asesor sobre Patentes en Navegación mediante Voz resolvió las cuestiones restantes, haciendo posible que la especificación nuclear de VozXML 2.0 se hiciese disponible de acuerdo a la Licencia Libre del Pago de Derechos del W3C.

El  W3C fue creado para guiar la Web hacia su potencial máximo mediante el desarrollo de protocolos comunes que promuevan su evolución y garanticen su interactividad. Se trata de un consorcio de la industria internacional gestionado conjuntamente por el Laboratorio de Ciencia Computacional e Inteligencia Artificial del MIT (MIT CSAIL) en EEUU, el Consorcio Europeo para la Investigación en Informática y Matemáticas (ERCIM) con sede en Francia y la Universidad Keio en Japón. Los Servicios proporcionados por el Consorcio incluyen un almacén de información sobre el  World Wide Web para desarrolladores y usuarios, y varios prototipos y aplicaciones de ejemplo para demostrar el uso de estas nuevas tecnologías. Hasta la fecha, cerca de 400 organizaciones son miembros del Consorcio. Para obtener más información visite http://www.w3.org.