Versión en inglés | Versión en francés | Versión en japonés

El Consorcio World Wide Web publica las Recomendaciones RDF y OWL

La Web Semántica surge como una infraestructura de nivel comercial para el intercambio de datos en la Web

Janet Daly, <janet@w3.org>, +1.617.253.5884 ó +1.617.253.2613

Contacto para Europa, África, Oriente Medio --

Hay testimonios disponibles.

http://www.w3.org -- 10 Febrero 2004 -- Hoy, El Consorcio World Wide Web anunció la aprobación final de dos tecnologías clave para la Web Semántica, la Infraestructura para la Descripción de Recursos (RDF) revisada y el Lenguaje de Ontologías Web (OWL). RDF y OWL son estándares de la Web Semántica que proporcionan una infraestructura para la gestión de activos, integración empresarial y la compartición y reutilización de datos en la Web. Estos formatos estándar para la compartición de datos amplían las fronteras de aplicaciones, empresas y comunidades - todos esos tipos diferentes de "usuario" pueden compartir la misma información, incluso si no comparten el mismo software.

El anuncio de hoy marca el surgimiento de la Web Semántica como una plataforma de nivel comercial, de amplio uso, para los datos en la Web. El desarrollo de esos estándares en productos y servicios comerciales marca la transición de la tecnología de Web Semántica de lo que fue sobre todo un proyecto de investigación y desarrollo avanzado a lo largo de los últimos cinco años, a tecnología más práctica desarrollada en herramientas para el mercado de consumo que facilitan el acceso más flexible a datos estructurados en la Web. Los testimonios de fabricantes del mundo empresarial y de desarrolladores independientes ilustran los usos actuales de estos estándares hoy en la Web.

"RDF y OWL sientan las bases para aplicaciones de Web Semántica," dijo Tim Berners-Lee, Director del W3C e Inventor de la World Wide Web. "Su aprobación como Recomendaciones del W3C llega en un momento en el que surgen nuevos productos en áreas tan diversas como la Integración Empresarial y el apoyo a las decisiones médicas. No es diferente de los primeros días de la Web, cuando una vez que la gente veía como funcionaba, entendía su potencial. Estamos entrando en esa fase ahora, en la que la gente puede ver los inicios de la Web Semántica funcionando."

Una Recomendación del Consorcio World Wide Web (W3C) se entiende por la industria y por la comunidad Web en general como un estándar Web. Cada Recomendación es una especificación estable desarrollada por un Grupo de Trabajo del W3C y revisada por los Miembros del W3C. Las Recomendaciones promocionan la interoperabilidad de las tecnologías de la Web mediante la comunicación expresa del consenso de la industria construido por el Grupo de Trabajo.

Amplio Rango de Aplicaciones Creciendo desde los Nuevos Estándares de la Web Semántica

El software con capacidades de Web Semántica que utiliza RDF y OWL incluye:

Se detallan muchos ejemplos específicos de aplicaciones comerciales e implementaciones a nivel empresarial de estas tecnologías en la página de testimonios, y las páginas de las Implementaciones RDF e Implementaciones OWL.

Cómo encajan juntas las Piezas de la Web Semántica - XML, RDF y OWL

Se ha escrito mucho acerca de la Web Semántica, como si fuese una tecnología que fuese a reemplazar a la Web de hoy. "En realidad," contó Eric Miller, Líder de la Actividad de Web Semántica del W3C, "es más una Evolución que una Revolución Web". La Web Semántica se construye a través de cambios incrementales, llevando a los documentos y datos ya disponibles en la Web descripciones legibles por máquinas. XML, RDF y OWL permiten a la Web ser una infraestructura global para la compartición de datos y documentos, lo que también hace más fácil y fiable la búsqueda y reutilización de información."

La Actividad de Web Semántica del W3C se apoya en trabajo de otras Actividades del W3C, tales como la Actividad XML. Se concentra en desarrollar tecnologías estándar, encima de XML, que permitan el crecimiento de la Web Semántica.

XML Proporciona Reglas, Sintaxis para Documentos Estructurados

En su base, XML proporciona un conjunto de reglas para la creación de vocabularios que doten de estructura a los datos y documentos de la Web. XML da reglas claras para la sintaxis; los Esquemas XML sirven entonces como un método de composición de vocabularios Web. XML es una sintaxis base para documentos potentes y flexibles, pero no impone restricciones semánticas al significado de esos documentos.

RDF Ofrece una Infraestructura de Datos para la Web

RDF - la Infraestructura para la descripción de Recursos - es un estándar para realizar descripciones sencillas. XML es a la sintaxis, lo que RDF a la semántica - un conjunto claro de reglas para proporcionar información descriptiva sencilla. El Esquema RDF entonces proporciona un modo de combinar esas descripciones en un vocabulario único. RDF se integra en una variedad de aplicaciones incluyendo:

En estos casos, cada uno utiliza XML como sintaxis de intercambio. Las especificaciones RDF proporcionan una infraestructura potente para el intercambio de conocimiento en la Web.

"RDF es parte de la base de un avance significativo en el potencial de la Web. Finalmente, veremos a aplicaciones y usuarios combinar la información representada en RDF de múltiples fuentes en la Web, en modos que, hasta ahora, han sido inconcebibles," explica Brian McBride, Presidente del Grupo de Trabajo RDF Esencial, "El Grupo de Trabajo RDF Esencial ha convertido las especificaciones RDF en una base práctica y matemáticamente precisa sobre la que se puede construir OWL y el resto de la Web Semántica."

OWL Ofrece Ontologías que Funcionan en la Web

Lo siguiente que se necesita es un modo por el que desarrollar vocabularios para un asunto - o un dominio - específico. Ese es el papel de una ontología. Una ontología define los términos utilizados para describir y representar un área de conocimiento. Las Ontologías son utilizadas por personas, bases de datos, y aplicaciones que necesitan compartir información específica sobre un determinado asunto (o dominio) - como la medicina, fabricación de herramientas, inmobiliarias, reparación de automóviles, administración financiera, etc. Las Ontologías incluyen definiciones utilizables por máquinas, sobre conceptos básicos del dominio y de las relaciones existentes entre los mismos. Codifican conocimiento en un dominio y también conocimiento que se expande a través de varios dominios. De este modo, hacen que este conocimiento sea reutilizable.

OWL - el Lenguaje de Ontologías Web - proporciona un lenguaje para la definición de Ontologías estructuradas, basadas en la Web, que ofrece una integración e interoperabilidad de datos más rica entre comunidades descriptivas. Los lenguajes anteriores se utilizaron para desarrollar herramientas y ontologías para comunidades de usuarios específicas (particularmente en las ciencias y en aplicaciones de comercio electrónico de compañías específicas), pero no fueron definidos para ser compatibles con la arquitectura de la World Wide Web en general, y de la Web Semántica en particular.

OWL utiliza URIs para fijar nombres y la infraestructura para descripciones en la Web proporcionada por RDF para agregar las siguientes capacidades a las ontologías:

OWL se construye sobre RDF y RDF Esquema y añade más vocabulario para la descripción de clases y propiedades: entre otras, relaciones entre clases (p.e. inconexión), cardinalidad (p.e. "exactlamente uno"), igualdad, mayor riqueza de tipos en las propiedades, características de propiedades (p.e. simetría), y clases enumeradas.

"OWL supone un gran paso adelante en la representación y organización de conocimiento en la World Wide Web. Se posiciona como ganador entre las necesidades de la industria de un lenguaje que dirija sus casos de uso Web actuales, y las restricciones de desarrollar un lenguaje de ontologías que sirva de engranaje a principios científicos establecidos y experiencia de investigación." explicaron Jim Hendler y Guus Schreiber, co-presidentes del Grupo de Trabajo de Ontología Web. "Más de cincuenta participantes en el Grupo de Trabajo han diseñado con éxito un lenguaje que contempla ambos conjuntos de preocupaciones y que es respaldado de la misma forma por académicos y practicantes."

Los Documentos RDF y OWL Incluyen Fundamentos, Casos de Uso, Conjuntos de Pruebas, para Ayudar a los Desarrolladores

El Grupo de RDF Esencial del W3C ha producido seis documentos. Cada uno está dirigido a diferentes segmentos de aquellos que desean aprender, utilizar, implementar o entender RDF. El Manual Básico de RDF es una introducción a, y un tutorial sobre como utilizar, RDF y Esquema RDF. Conceptos y Sintaxis Abstracta RDF especifica los conceptos fundamentales y el modelo de información de RDF. La Especificación de la Sintaxis RDF/XML (Revisada) define cómo escribir RDF con sintaxis XML. Lenguaje de Descripción de Vocabularios RDF 1.0: Esquema RDF describe como utilizar RDF para describir vocabularios específicos de aplicaciones o dominios. Semántica RDF define la semántica formal y matemáticamente precisa de RDF y Esquema RDF. Casos de Uso RDF define un conjunto de casos de uso que ilustran aspectos de otras especificaciones y que pueden ser utilizados para la prueba automática de implementaciones.

El Grupo de Ontología Web ha producido seis documentos. Cada uno está dirigido a diferentes segmentos de aquellos que desean aprender, utilizar, implementar o entender el lenguaje OWL. Los documentos incluyen - una presentación de los casos de uso y requisitos que motivaron OWL - un documento con una visión general que explica brevemente las características de OWL y como pueden utilizarse - un documento de referencia que proporciona los detalles de cada característica OWL - un documento de casos de prueba, y conjunto de pruebas, proporciona más de cien pruebas que pueden utilizarse para asegurar que las implementaciones OWL son consistentes con el diseño del lenguaje - un documento que presenta la semántica de OWL y los detalles de correspondencia entre OWL y RDF.

Los Líderes Académicos y de la Industria Hacen Progresar los Estándares de Web Semántica

El Grupo de Trabajo RDF Esencial está compuesto por expertos académicos y de la industria, dando una investigación en profundidad y la experiencia en implementación de productos necesaria para construir una infraestructura de descripción común para la Web. Entre los participantes se encuentran representantes de Hewlett Packard, Nokia, IBM, AGFA, ILRT Instituto para el Aprendizaje e Investigación Tecnológica de la Universidad de Bristol, IWA Asociación Internacional de Webmasters y la Universidad de Florida Oeste. El Grupo de Trabajo RDF Esencial se basa en las contribuciones de muchas otras organizaciones que desarrollaron la Sintaxis y Modelo RDF (Recomendación de 1999) y el Esquema RDF (Propuesta de Recomendación de 1999).

El Grupo de Trabajo Ontología Web se complementa con experiencia académica y de la industria, dando una investigación en profundidad y la experiencia en implementación de productos necesaria para construir un sistema robusto de para el lenguaje de ontología. Sus participantes incluyen representantes de Agfa-Gevaert N. V; Daimler Chrysler Tecnología e Investigación; DARPA; Agencia de Sistemas de Información de Defensa (DISA); EDS; Fujitsu; Forschungszentrum Informatik (FZI); Hewlett Packard; Ibrow; IBM; INRIA; Ivis Group; Lucent; Universidad de Maryland; Mondeca; Motorola; Instituto Nacional de Tecnología y Estándares (NIST); Network Inference, Nokia; Philips, Universidad de Southampton; Universidad de Stanford; Sun Microsystems; Unicorn Solutions junto con expertos invitados del Centro de Investigación en Inteligencia Artificial Alemán (DFKI) Gmbh; la Asociación de Tecnología Interoperativa para el Procesamiento de Información, Japón (INTAP); y la Universidad de Florida Oeste.

OWL une a un número de grupos que han desarrollado lenguajes de ontologías Web durante la última década. OWL se basa en el lenguaje DAML+OIL, que fue fundado por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de la Defensa de EEUU (DARPA) y el programa de Tecnologías para la Sociedad de la Información (IST) de la Comisión Europea. Los documentos publicados hoy representan la madurez de este trabajo conformada por los miembros del World Wide Web Consortium.

El W3C fue creado para guiar la Web hacia su potencial máximo mediante el desarrollo de protocolos comunes que promuevan su evolución y garanticen su interactividad. Se trata de un consorcio de la industria internacional gestionado conjuntamente por el Laboratorio de Ciencia Computacional e Inteligencia Artificial del MIT (MIT CSAIL) en EEUU, el Consorcio Europeo para la Investigación en Informática y Matemáticas (ERCIM) con sede en Francia y la Universidad Keio en Japón. Los Servicios proporcionados por el Consorcio incluyen un almacén de información sobre el World Wide Web para desarrolladores y usuarios, y varios prototipos y aplicaciones de ejemplo para demostrar el uso de estas nuevas tecnologías. Hasta la fecha, cerca de 400 organizaciones son miembros del Consorcio. Para obtener más información visite http://www.w3.org.