Versión en inglés | Versión en francés | Versión en japonés

DOM Nivel 3 extiende la Base de las Aplicaciones XML y de Servicios Web

Janet Daly, <janet@w3.org>, +1.617.253.5884 ó +1.617.253.2613

Contacto para Europa, África, Oriente Medio --

http://www.w3.org -- 7 Abril 2004 -- Guiando la Web hacia su máximo potencial, el Consorcio World Wide Web (W3C) publicó hoy las especificaciones del Núcleo del Modelo de Objetos del Documento Nivel 3 y Carga y Grabación como Recomendaciones del W3C. Las especificaciones reflejan el acuerdo de la industria sobre un API (Interfaz de Programación de Aplicaciones) estándar para la manipulación de documentos y datos a través de un lenguaje de programación (tales como Java o ECMAScript). Una Recomendación del W3C indica que una especificación es estable, contribuye a la interoperabilidad en la Web, y ha sido revisada por los Miembros del W3C, que son partidarios de su adopción por la industria.

DOM Nivel 3 acerca lo último de XML a los desarrolladores DOM

Creado y desarrollado por el Grupo de Trabajo Modelo de Objetos del Documento (DOM) del W3C, DOM Nivel 3 Núcleo extiende la plataforma y el interfaz de lenguaje neutro para acceder y actualizar dinámicamente el contenido, estilo y estructura de un documento, descrito anteriormente por las Recomendaciones DOM Nivel 2 del W3C. DOM Nivel 3 proporciona un conjunto de objetos estándar para representar documentos y datos en el Lenguaje de Marcas Extensible (XML), incluyendo espacios de nombres, XML Base, y soporte para los tipos de datos del Esquema XML.

DOM Nivel 2 fue diseñado para HTML 4.01, XML 1.0, y Espacios de Nombres en XML. Con DOM Nivel 3, los autores pueden sacar mayores ventajas de la plataforma XML. Proporciona soporte para XML 1.1 y se encuentra alineado con el Conjunto de Información XML, especificación que también se utiliza en otras Recomendaciones W3C tales como XML Esquema 1.0 y SOAP 1.2.

DOM Nivel 3 mejora el soporte de la plataforma XML, extiende las Aplicaciones de los Servicios Web

DOM Nivel 3 mejora el soporte de los espacios de nombres XML y la información de tipos del esquema. Dota de funcionalidades críticas a las aplicaciones de servicios Web, así como a otras importantes aplicaciones XML.

La carga de una implementación DOM se hace más sencilla con DOM Nivel 3, y las aplicaciones pueden cargarla de acuerdo a sus requisitos. Por ejemplo, para desplegar un servicio Web en un sitio Web, uno necesita utilizar un procesador WSDL, ya que los mismos servicios se encuentran descritos en WSDL. DOM Nivel 3 facilita el uso y manipulación de WSDL a los procesadores a través de su habilidad mejorada para trabajar con espacios de nombres XML.

Los módulos DOM incluyen ahora una característica llamada "bootstrapping", que permite a una aplicación DOM encontrar y cargar la implementación DOM que proporcione el acceso al API de DOM. Hace que sea posible solicitar una implementación DOM para necesidades específicas, tales como XHTML, SVG, CSS o incluso Eventos XML. Esto hace que sea más fácil para los desarrolladores manejar sistemas con implementaciones DOM específicas de cada una de las aplicaciones XML, tales como un navegador combinado con un plugin SVG. Ambos, el navegador y el plugin pueden incluir soporte DOM, pero para lenguajes muy específicos; el navegador puede soportar HTML y/o XHTML, y el plugin SVG sólo puede soportar SVG. A un desarrollador DOM le gustaría poder tener acceso a cada implementación DOM específica; el bootstrapping hace que eso sea posible.

DOM Nivel 3 ha sido afinado para simplificar el trabajo de los desarrolladores Web en sus tareas cotidianas añadiendo funciones comunes y útiles, como la extracción de contenido textual de los documentos XML o la habilidad de adjuntar información específica de la aplicación a un nodo DOM. Esto se conoce como el sistema de datos del usuario. Con un sistema de claves, un desarrollador puede asociar información a un nodo DOM para un uso futuro. Si un desarrollador quiere anotar un documento con información no-XML, también puede utilizar el mecanismo de datos del usuario.

DOM Nivel 3 Carga y Graba Documentos XML

Cargar y Grabar documentos XML ahora es posible de un modo neutro respecto a la plataforma y el lenguaje con la Recomendación DOM Nivel 3 Carga y Grabación. Proporciona estos mecanismos de filtrado simples y avanzados a las aplicaciones Web. DOM Nivel 3 Carga y Grabación permite a las aplicaciones moverse a través de un documento XML completo, o un fragmento XML, por un árbol DOM. Con DOM Niel 3 Carga y Grabación, también es posible utilizar filtrado para cargar un fragmento específico en vez de un documento completo, y poder trabajar solamente con el fragmento de datos requerido.

Actualizado los Conjuntos de Pruebas DOM para Adecuarse a las Recomendaciones

Ahora los desarrolladores pueden sacar ventaja de los Conjuntos de Pruebas de Adecuación a DOM, que ahora incluyen pruebas actuales para el Núcleo del Nivel 1, Núcleo del Nivel 2, HTML del Nivel 2, así como pruebas adecuadas a las nuevas Recomendaciones Núcleo Nivel 3, Nivel 3 Carga y Grabación, y Nivel 3 Validación.

DOM Nivel 3 marca la conclusión satisfactoria de los esfuerzos de los Líderes de la Industria

Con el éxito que supone la conclusión de tres especificaciones DOM Nivel 3 (Núcleo, Carga y Grabación, y Validación), los esfuerzos en DOM quedan completados. Desde la creación de la Actividad DOM en 1997, más de 20 organizaciones así como expertos invitados han contribuido a la evolución de 10 estándares DOM incluyendo AOL; Apple Computer; Arbortext; IBM; Lucent; Macromedia; Merrill Lynch; Microsoft; NIST; Novell; Object Management Group; Oracle; SoftQuad, Inc.; Software AG; Sun Microsystems; Web3D Consortium; y X-Hive Corporation.

El W3C fue creado para guiar la Web hacia su potencial máximo mediante el desarrollo de protocolos comunes que promuevan su evolución y garanticen su interactividad. Se trata de un consorcio de la industria internacional gestionado conjuntamente por el Laboratorio de Ciencia Computacional e Inteligencia Artificial del MIT (MIT CSAIL) en EEUU, el Consorcio Europeo para la Investigación en Informática y Matemáticas (ERCIM) con sede en Francia y la Universidad Keio en Japón. Los Servicios proporcionados por el Consorcio incluyen un almacén de información sobre el World Wide Web para desarrolladores y usuarios, y varios prototipos y aplicaciones de ejemplo para demostrar el uso de estas nuevas tecnologías. Hasta la fecha, cerca de 400 organizaciones son miembros del Consorcio. Para obtener más información visite http://www.w3.org.