Versión en inglés | Versión en francés | Versión en japonés

World Wide Web Consortium publica el Primer Borrador de Trabajo Público del Lenguaje de Descripción de Coreografía de Servicios Web 1.0

El WS-CDL del W3C está orientado a la colaboración de Servicios Web de igual a igual

Janet Daly, <janet@w3.org>, +1.617.253.5884 ó +1.617.253.2613

Contacto para Europa, África, Oriente Medio --

http://www.w3.org -- 7 Abril 2004 -- World Wide Web Consortium (W3C) ha publicado la Versión 1.0 de Lenguaje de Descripción de Coreografía de Servicios Web como Primer Borrador de Trabajo Público del W3C. El Lenguaje de Descripción de Coreografía de Servicios Web (WS-CDL) está orientando a coordinar interacciones entre los servicios Web y sus usuarios. Éste es el primero de los borradores de la serie WS-CDL.

La Coreografía es crucial para los Servicios Web a nivel empresarial.

Las transacciones comerciales, especialmente aquellas ideadas para servicios Web, se desarrollan a partir de interacciones complejas. Estas interacciones pueden verse desde diferentes puntos dentro de la cadena de transacción, no sólo el inicio o el resultado final. Dándole forma a estas interacciones desde un punto de vista global, los desarrolladores de software pueden tener en cuenta las condiciones de distribución (dependencia impredecible en una secuencia de eventos) que puede existir, del mismo modo que aparecen en procesos comerciales no basados en Web. La Coreografía proporciona un conjunto de reglas que explican cómo componentes diferentes pueden actual juntos y en qué secuencia, dando una visión sistemática flexible del proceso.

El Lenguaje de Descripción de Coreografía de Servicios Web es un complemento necesario para lenguajes como BPEL y Java. WS-CDL ofrece a estos lenguajes el modelo global que necesitan para asegurar que su comportamiento, las "reglas del juego", será coherente a través de servicios en cooperación.

La Coreografía reduce el tiempo de producción y el coste de propiedad

Uno de los objetivos de los servicios Web es la integración (combinando componentes dentro de un sistema) para reducir los costes de conectividad e incrementar la utilidad y, de ese modo, el valor de la información. Durante muchos años el único camino de integración alcanzable fue conectar servicios a través de código a medida o "cableando" los puntos de integración. Con el uso de un modelo global, la coreografía asegura que el comportamiento contractual a través de múltiples servicios pueda alcanzarse sin cableado complejo o sin herramientas de cableado.

Otro de los objetivos de los servicios Web es conformidad (la integración de aplicaciones que compartan las mismas reglas) para asegurar el resultado deseado. Las empresas obtienen una reducción en el tiempo de producción ya que una coreografía bien definida garantiza conformidad a través de los campos de aplicación.

Estadísticamente, la coreografía se ve libre de estancamientos (cuando los procesos paran porque se esperan mutuamente), bloqueos activos (cuando los procesos continuamente reaccionan entre sí y se detienen para realizar trabajo) y filtraciones (interferencias de participantes no autorizados). Al estar libre de filtraciones ofrece una mayor seguridad a través de los servicios conectados. La ausencia de estancamientos y bloqueos reduce los costes de prueba y reduce el coste total de la propiedad.

WS-CDL define la colaboración entre aplicaciones

Las especificaciones de WS-CDL define una colaboración de igual a igual entre los participantes del servicio Web. Un usuario de un servicio Web, de forma automática o de otra manera, es "cliente" de ese servicio. Los usuarios pueden ser otros servicios Web, aplicaciones o personas. En WS-CDL, un conjunto de interacciones de clientes pueden vincularse con el tiempo en un "grupo de colaboración". Un grupo de colaboración puede ser, por ejemplo, un conjunto de componentes que estructura un transacción comercial o una transacción de bases de datos.

El futuro de las aplicaciones de e-bussiness está en el entorno descentralizado y de débil cohesión del World Wide Web. Este entorno exige la capacidad de realizar colaboraciones de igual a igual y de larga duración, entre los servicios participantes, dentro y a través de los campos de confianza de una organización. Las aplicaciones que introduzcan WS-CDL pueden alcanzar este objetivo de comercio compartido, tal y como el Grupo de Trabajo desarrolló su documento de requisitos para considerar tanto las necesidades comerciales, como las teorías innovadoras.

WS-CDL reposa sobre la base sólida de la industria y las matemáticas

La especificación WS-CDL reúne importantes recursos tanto de la industria como de la investigación. WS-CDL incorpora, no solamente los requisitos de empresas, sino también trabajo matemático en cálculos de Pi, álgebra basada en etiquetado usada para sistemas de modelo que son móviles física y virtualmente. Algunos de los Expertos invitados al Grupo de Trabajo de Coreografía de Servicios Web del W3C son el profesor Robin Milner, principal creador del cálculo matemático; Dr. Kohei Honda y Dr. Nobuko Yoshida. Su trabajo en colaboración sobre el cálculo matemático y la corrección de propiedades (bloqueo activo, estancamiento y autonomía) supone el afianzamiento de WS-CDL, dándole la validez del lenguaje matemático.

WS-CDL se dirige hacia el desarrollo total

Para preparar este primer lanzamiento público, el Grupo de Trabajo de Coreografía de Servicios Web de W3C publicó el mes pasado los requisitos de Coreografía de Servicios Web y su modelo introductorio. El Grupo de Trabajo diseñó estos fundamentos para que WS-CDL fuera coherente con la Arquitectura de Servicios Web, e incrementar la Primera edición, de Arquitectura del World Wide Web. Se trata de un trabajo en progreso realizado por el Grupo de Arquitectura Técnica del W3C (TAG).

WS-CDL está basado en XML y es compatible con la versión 1.2 de SOAP, WSDL 2.0 y con las capas de arquitectura de la Web. WS-CDL está diseñado para ser interoperable con todos los resultados de la Actividad de los Servicios Web del W3C, ya que todos los Grupos de Trabajo de los Servicios Web del W3C tienen que coordinarse entre ellos para asegurar una infraestructura sin irregularidades y firme.

El Grupo de Trabajo de Coreografía de Servicios Web está actualmente centrando su atención en depurar WS-CDL, con la intención de desarrollar implementaciones anticipadas. El W3C invita a las comunidades de desarrolladores Web a revisar y comentar esta primera publicación, así como los borradores sucesivos. La discusión técnica del WS-CDL está disponible al público en la lista de correo public-ws-chor@w3.org.

Cerca de 40 Organizaciones Miembro del W3C y expertos invitados están construyendo WS-CDL

Los participantes en el Grupo de Trabajo de Coreografía de Servicios Web del W3C (en orden alfabético) son: Apple Computer; Arjuna Technologies Ltd; BEA Systems; Choreology Ltd; Cisco Systems; Commerce One; Computer Associates; DSTC Pty Ltd (CITEC); EDS; Enigmatec Corporation; Fujitsu Ltd; Hewlett-Packard; Hitachi, Ltd.; Intalio Inc.; IONA; MTA SZTAKI; National Computerization Agency; Nortel Networks; Novell; Oracle; SAP AG; SeeBeyond Technology Corporation; Software AG; Sonic Software; Sun Microsystems, Inc.; Thomson Corporation; TIBCO Software; Uniform Code Council; University of Maryland (Mind Lab); W. W. Grainger, Inc.; webMethods, Inc., y Expertos invitados como el Dr. Honda, el profesor Milner y el Dr. Yoshida. El grupo está dirigido por Martin Chapman (Oracle) y Steve Ross-Talbot (Enigmatec).

Sobre el Consorcio World Wide Web (W3C)

El W3C fue creado para guiar la Web hacia su potencial máximo mediante el desarrollo de protocolos comunes que promuevan su evolución y garanticen su interactividad. Se trata de un consorcio de la industria internacional gestionado conjuntamente por el Laboratorio de Ciencia Computacional e Inteligencia Artificial del MIT (MIT CSAIL) en EEUU, el Consorcio Europeo para la Investigación en Informática y Matemáticas (ERCIM) con sede en Francia y la Universidad Keio en Japón. Los Servicios proporcionados por el Consorcio incluyen un almacén de información sobre el World Wide Web para desarrolladores y usuarios, y varios prototipos y aplicaciones de ejemplo para demostrar el uso de estas nuevas tecnologías. Hasta la fecha, cerca de 400 organizaciones son miembros del Consorcio. Para obtener más información visite http://www.w3.org.