Tim Berners-Lee, creador de la World Wide Web, fue investido Caballero por su Majestad la Reina Isabel II

El Director del Consorcio World Wide Web (W3C) fue condecorado en el Palacio de Buckingham por los servicios prestados al desarrollo global de Internet

Contacto para America --
Karen Myers, <w3t-pr@w3.org>, +1.617.253.5884 ó +1.978.502.6218
Contacto para Europa --

(también disponible en francés y japonés)

http://www.w3.org/ -- 16 Julio 2004 -- Tim Berners-Lee, creador de la World Wide Web y director del Consorcio World Wide Web (W3C) fue nombrado Caballero Comandante de la Orden del Imperio Británico (KBE), por su Majestad la Reina Isabel II durante la investidura que tuvo lugar en Londres el pasado viernes 16 de Julio de 2004. El grado de Caballero Comandante es el segundo rango más importante de la Orden del Imperio Británico, una de las Órdenes de Caballería.

Sir Timothy Berners-Lee, KBE, 49, ciudadano británico que reside en los Estados Unidos, fue nombrado Caballero en reconocimiento a los "servicios prestados en el desarrollo global de Internet" con la creación de la World Wide Web, un sistema para organizar, vincular y buscar páginas en Internet.

Sir Timothy Berners-Lee creó el nombre de "World Wide Web", escribió el primer servidor World Wide Web, "httpd", y el primer programa cliente (un buscador y un editor), "WorldWideWeb", en Octubre de 1990. También escribió la primera versión del lenguaje para dar formato a documentos con capacidad para incluir vínculos de hipertexto, conocido como HTML (HyperText Markup Language). Sus especificaciones iniciales para URIs, HTTP y HTML fueron mejoradas y discutidas en círculos amplios a medida que la Tecnología Web se extendía.

Durante la ceremonia de una hora que tuvo lugar en el salón de baile del Palacio de Buckingham, la Reina Isabel nombró a Sir Timothy Berners-Lee Caballero Comandante usando la espada que perteneció a su padre, el Rey Jorge VI. Previamente, en el año 2002, Sir Timothy Berners-Lee fue condecorado por el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo en el Palacio de Buckingham, quien le otorgó la Medalla Albert de la Real Sociedad de las Artes.

"Me siento abrumado por este gran honor", indicó Sir Timothy. "La Web surgió a través de una colaboración continua con creadores y desarrolladores a nivel mundial. Todo el mundo en la comunidad Internet debería ser reconocido por esta condecoración."

Continua, "La Web debe permanecer como un medio universal, abierto a todos y que no sesgue la información que transmite. Ya que la tecnología se vuelve cada vez más potente y, al mismo tiempo, está cada vez más disponible, con el uso de una gran variedad de dispositivos, espero que aprendamos a usarla como medio para trabajar juntos y resolver desacuerdos a todos los niveles".

El compromiso de Sir Timothy en relación al acceso universal y a estándares abiertos para la Web fue el motor que impulsó la fundación del Consorcio World Wide Web (W3C) en 1994 en el Laboratorio de Ciencias Informáticas (LCS) del Instituto de Tecnología de Massachussetts (MIT), que contó con el apoyo de Michael Dertouzos, por aquel entonces, director del LCS.

Hoy, el W3C es conocido como la organización internacional que establece estándares técnicos para la infraestructura de la Web y de aplicaciones. El W3C tiene cerca de 400 organizaciones Miembro en todo el mundo, con equipos técnicos en el Laboratorio de Inteligencia Artificial de Ciencias Informáticas del Instituto de Tecnología de Massachussetts (MIT CSAIL) en los Estados Unidos, el Consorcio Europeo para la Investigación en Informática y Matemáticas (ERCIM) en Francia, y la Universidad de Keio en Japón.

El objetivo del W3C y de sus miembros es guiar la Web hacia su máximo potencial desarrollando tecnologías estándar (especificaciones, directrices, software y herramientas) lo que creará un foro de información, comercio, inspiración, reflexión independiente y entendimiento colectivo.

En 1980, mientras trabajaba en el CERN como consultor en ingeniería de software, en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas en Ginebra, Suiza, Sir Timothy desarrolló su propio programa para almacenar información utilizando el tipo de asociaciones aleatorias que realiza el cerebro. El programa "Enquire", que nunca fue publicado, formó la base conceptual para el desarrollo futuro de la Web.

Posteriormente, propuso un proyecto de hipertexto global en el CERN en 1989, y en Diciembre de 1990, el programa "WorldWideWeb" se convirtió en la primera demostración con éxito del trabajo entre clientes Web y servidores a través de Internet. Todo el código estuvo disponible libremente en Internet para todo el mundo en el verano de 1991.

Nacido en Londres, Sir Timothy se graduó en física en el Queen's College de la Universidad de Oxford, Inglaterra en 1976. Mientras estudiaba allí, construyó su primer ordenador con un soldador, puertas TTL, un procesador M6800 y una vieja televisión. Desde entonces, se le han otorgado varios doctorados "Honoris Causa" en universidades de todo el mundo, incluyendo su "alma mater" en el año 2001. En el MIT, obtiene la presidencia del 3Com Founders, con el puesto de investigador científico senior en el CSAIL.

Citado en la revista Time como una de las mejores mentes del siglo XX, Sir Timothy es un Socio Distinguido de la Sociedad Británica de Informática, Socio Honorario del Instituto de Ingenieros Electrónicos, y miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias. En 1998, fue nombrado Socio Honorario MacArthur, fue también nombrado Socio de la Real Sociedad en el año 2001 y recibió el premio de Japón en el año 2002.

En Junio de 2004, Sir Timothy recibió el primer Premio Millennium de Tecnología en Helsinki, Finlandia. La condecoración es otorgada por la Fundación Premio Tecnológico Finlandés como reconocimiento internacional por "logros tecnológicos muy destacados que promuevan directamente la calidad de vida de las personas, que estén basados en valores humanos y que incentiven un desarrollo económico sostenible". Al elegir a Sir Timothy, el comité del premio finlandés reconoce la importancia de su decisión de no comercializar o patentar las tecnologías que desarrolla.

Sir Timothy escribió el libro "Weaving The Web" (HarperCollins, 1999) que describe el nacimiento de la Web y su evolución.

Sobre el Consorcio World Wide Web (W3C)

El W3C fue creado para guiar la Web hacia su potencial máximo mediante el desarrollo de protocolos comunes que promuevan su evolución y garanticen su interactividad. Se trata de un consorcio de la industria internacional gestionado conjuntamente por el Laboratorio de Ciencia Computacional e Inteligencia Artificial del MIT (MIT CSAIL) en EEUU, el Consorcio Europeo para la Investigación en Informática y Matemáticas (ERCIM) con sede en Francia y la Universidad Keio en Japón. Los Servicios proporcionados por el Consorcio incluyen un almacén de información sobre el World Wide Web para desarrolladores y usuarios, y varios prototipos y aplicaciones de ejemplo para demostrar el uso de estas nuevas tecnologías. Hasta la fecha, cerca de 400 organizaciones son miembros del Consorcio. Para obtener más información visite http://www.w3.org.