W3C   OMA

El Consorcio World Wide Web (W3C) y Open Mobile Alliance (OMA) formalizan sus relaciones

La cooperación en "Acceso a la Web móvil" y en interoperabilidad, es clave para las futuras aplicaciones móviles

Contactos en W3C

Karen Myers, <karen@w3.org>, +1.617.253.5884 ó +1.978.502.6218
Contacto para Europa --

Contactos en OMA

Alexa Hanes, <ahanes@omaorg.org> +1.650.851.1621

(también disponible en francés y japonés)

http://www.w3.org/ -- 29 Julio 2004 -- El Consorcio World Wide Web (W3C) y Open Mobile Alliance (OMA), anunciaron la firma de un Acuerdo de Cooperación (MoU) que hará posible que ambas organizaciones puedan colaborar conjuntamente en el desarrollo de especificaciones para el acceso móvil a la Web. Este acuerdo, asentará aún más el establecimiento de un desarrollo, adaptación y estandarización más rápidos de nuevas características y funciones para dispositivos móviles conectados a la Web.

Esta relación formal de trabajo, permite a las dos organizaciones establecer un compromiso de colaboración en el intercambio de información técnica y de contribuciones. El resultado beneficiará a desarrolladores, proveedores de servicios y productos, y a otros muchos, proporcionado tecnologías estandarizadas que estarán a su disposición para acelerar el desarrollo y la utilización de aplicaciones, y servicios móviles nuevos.

"La relación formal del W3C con OMA nos lleva un paso hacia adelante en el camino por alcanzar nuestra visión de acceso a una Web universal, para todo el mundo, en cualquier lugar, en cualquier momento, usando cualquier dispositivo", dijo Dr. Philipp Hoschka, Director del Dominio de Interacción del W3C. "Juntos, el W3C y OMA, se encuentran en una buena posición para liderar el desarrollo a través de la compatibilidad tecnológica y de la fácil reutilización de contenido Web, lo que se conoce como un desarrollo único para miles de implementaciones".

"OMA esta satisfecha con esta nueva relación de trabajo con el W3C y cree que será bien acogida por la industria móvil. Al trabajar en colaboración con el W3C, OMA busca sacar provecho de la cooperación entre cada organización para dirigir las necesidades del mercado en interoperabilidad. Juntos, podemos mejorar la calidad de la experiencia del usuario, y facilitar el desarrollo y adopción de información móvil mejorada, de comunicación y de servicios de entretenimiento nuevos", indicó Mark Cataldo, Presidente del Grupo Técnico de OMA.

OMA, una organización industrial compuesta por más de 350 empresas, desarrolla plataformas de servicio de datos móviles interoperables que funcionan a través de dispositivos, proveedores de servicios, operadores, redes y países.

El W3C desarrolla Recomendaciones muy extendidas en la industria móvil actualmente, incluyendo XHTML Basic, SMIL y SVG móvil. Las actividades del W3C en el área de Independencia de Dispositivo e Interacción Multimodal son de alta importancia para la industria móvil.

Sobre el Consorcio World Wide Web (W3C)

El W3C fue creado para guiar la Web hacia su potencial máximo mediante el desarrollo de protocolos comunes que promuevan su evolución y garanticen su interactividad. Se trata de un consorcio de la industria internacional gestionado conjuntamente por el Laboratorio de Ciencia Computacional e Inteligencia Artificial del MIT (MIT CSAIL) en EEUU, el Consorcio Europeo para la Investigación en Informática y Matemáticas (ERCIM) con sede en Francia y la Universidad Keio en Japón. Los Servicios proporcionados por el Consorcio incluyen un almacén de información sobre el World Wide Web para desarrolladores y usuarios, y varios prototipos y aplicaciones de ejemplo para demostrar el uso de estas nuevas tecnologías. Hasta la fecha, cerca de 400 organizaciones son miembros del Consorcio. Para obtener más información visite http://www.w3.org.

Sobre Open Mobile Alliance (OMA)

Open Mobile Alliance (OMA) produce especificaciones abiertas para la industria móvil, ayudando en la creación de plataformas de servicios interoperables para trabajar a través de ciudades, operadores y terminales móviles, orientada por las necesidades del mercado. Con el objetivo de expandir el mercado móvil, las empresas que apoyan a Open Mobile Alliance trabajarán para estimular la utilización y el desarrollo rápido, y amplio de gran variedad de información móvil mejorada, de comunicación y de servicios de entretenimiento nuevos. Open Mobile Alliance incluye todos los elementos esenciales de la cadena de valor de la tecnología inalámbrica, y contribuye a la disponibilidad oportuna de plataformas de servicio móvil. Para obtener más información, visite www.openmobilealliance.org.