Taller del W3C sobre Restricciones y Capacidades para examinar el próximo avance en Servicios Web

El taller atrae a numerosos participantes interesados en la Infraestructura Restricciones y Capacidades de los Servicios Web

Karen Myers, <karen@w3.org>, +1.617.253.5884 ó +1.978.502.6218
Yasuyuki Hirakawa <yasuyuki@w3.org>, +81.466.49.1170

(También disponible en francés y japonés)

http://www.w3.org/ -- 12 Octubre 2004 -- Guiando los Servicios Web a su máximo potencial, el Consorcio World Wide Web ha organizado un taller sobre Restricciones y Capacidades de los Servicios Web, en Oracle, los días 12 y 13 de Octubre de 2004, en California (EE.UU). Durante este evento, que durará dos días, los participantes trataran temas en relación a vocabularios para describir restricciones y capacidades comunes, e infraestructuras para combinarlos. En el taller se abordará también el tema de la relación existente entre este trabajo y otro trabajo de servicios Web básico que está siendo estandarizado en el W3C, así como la relación de este trabajo con otras tecnologías Web.

"Me complace ver el gran interés que hay entre los Miembros del W3C por compartir información relevante sobre Servicios Web a través del proceso del W3C. La necesidad de estándares en Servicios Web adquiere cada vez más importancia ante la automatización del uso de la mayoría de las aplicaciones de Servicios Web. Esto establece la dirección del nuevo trabajo", declaró Tim Berners-Lee, Director del W3C.

Un taller del W3C es una oportunidad para reunir Miembros del W3C y al público para tratar temas en relación al camino futuro que seguirá el trabajo del W3C. Tras un taller con éxito, el W3C puede iniciar un nuevo Grupo de Trabajo para desarrollar un estándar en ese área.

Vocabularios Compartidos para la Descripción de Servicios Web

La especificación Lenguaje Descriptor de Servicios Web (WSDL2.0) proporciona la estructura base para describir los Servicios Web. Los desarrolladores podrían obtener descripciones más detalladas de las restricciones y capacidades de los Servicios Web con la utilización de vocabularios específicos en el campo, implementados como extensiones del modelo básico de WSDL.

"Algunos aspectos de un Servicio Web pueden necesitar descripción", explica Mark Nottingham (BEA Systems), co-presidente del taller. "Esto incluye sus restricciones (por ejemplo, "Debe utilizar autenticación HTTP para acceder a este servicio"), y sus capacidades (por ejemplo, "Compatible con compresión GZIP"). Asimismo, los clientes que accedan a los Servicios Web tendrán restricciones y capacidades propias a tener en cuenta. Este taller se realizará con el objetivo de abordar el tema del establecimiento de una infraestructura estándar para representar esas restricciones y capacidades, y sus asociaciones usando tecnologías como SOAP, WSDL y HTTP."

Para poder participar en el taller, tanto los Miembros del W3C como el público en general, debían enviar comunicaciones. La recepción de más de 35 comunicaciones indica un gran interés en el área. Las comunicaciones tratan temas que van desde problemas específicos (como seguridad, mensajería fiable e internacionalización), hasta el uso de lenguajes basados en reglas para construir vocabularios, y la construcción de una infraestructura general para satisfacer una extensa variedad de necesidades de diseño de vocabulario.

Para ayudar a orientar el tema a tratar en el taller se les pidió a los participantes que indicasen en sus comunicados un caso de uso preseleccionado. Se les pidió también que proporcionasen información sobre cómo sus propuestas permitirían a un desarrollador de Servicios Web indicar (entre otras cosas) que (1) los clientes tienen que admitir un protocolo de mensajería fiable, (2) que los clientes tienen que encriptar un encabezado específico con WS-Security usando un X.509 o un símbolo (token) de seguridad de nombre de usuario para enviar un mensaje de solicitud aceptable, y (3) que el servicio tiene una política de privacidad P3P asociada. Los asistentes del taller discutirán sobre vocabularios para expresar políticas, la forma de comunicar estas políticas a terceros, la forma de manejar las políticas (por ejemplo, cómo manejar la delegación y revocación), y la relación de este trabajo con otro trabajo del W3C en progreso y el realizado entorno a este tema en otras partes.

El W3C desarrolla activamente Arquitectura de Servicios Web

Este taller representa una de las iniciativas actuales del W3C en Servicios Web. Los Miembros del W3C ya han seleccionado el W3C como la organización para desarrollar especificaciones de Servicios Web básicas, que se han convertido en Recomendaciones del W3C o que se convertirán próximamente, incluyendo SOAP 1.2 y WSDL 2.0.

"El W3C ha estado trabajando en la arquitectura básica de los Servicios Web desde el 2000, y Restricciones y Capacidades es la próxima pieza esencial", dijo Philippe Le Hégaret, Director del Domino de Arquitectura del W3C y co-presidente del taller. "Con este trabajo, buscamos extender WSDL 2.0 y su capacidad de expresión, de forma que nos permita combinar extensiones existentes y futuras de Servicios Web, como son los mecanismos de seguridad".

En agosto de 2004, dos nuevas especificaciones de SOAP pasaron a ser Candidatas a Recomendación, lo que indica que el W3C las considera listas para ser implementadas: " Mecanismo de Optimización de Transmisión de Mensajes SOAP " y " Bloque de Encabezado SOAP de Representación de Recursos ". El Grupo de Trabajo de WSD también emitió una "Última Convocatoria" para tres especificaciones de WSDL 2.0, indicando que el Grupo de Trabajo consideraba que las especificaciones satisfacían los requisitos técnicos del Grupo de Trabajo.

El 7 de octubre de 2004, el W3C lanzó un nuevo Grupo de Trabajo de Direccionamiento de Servicios Web para trabajar más en profundidad en este área. El Taller sobre Restricciones y Capacidades de los Servicios Web ayudará a determinar la dirección que tomará el trabajo sobre servicios Web en el futuro en el W3C. Es muy probable que los avances en el área de descripción de componentes acelere también el desarrollo de especificaciones relacionadas como WSDL 2.0.

Además de los Grupos de Trabajo que desarrollan esas especificaciones de Servicios Web, los representantes del W3C están involucrando a la comunidad en la creación de estándares de servicios Web del W3C y su relación con otros estándares desarrollados por el Consorcio. El Director de Operaciones Steve Bratt y David Booth (Miembro W3C de Hewlett-Packard) dirigirán un taller de WSDL 2.0 en la Cumbre de Servicios Web e Integración de aplicación de Gartner, a mediados de Noviembre. En estas fechas, el Director del W3C, Tim Berners-Lee, ofrecerá el discurso principal en la Segunda Conferencia Internacional en Informática Orientada a Servicios.

Sobre el Consorcio World Wide Web (W3C)

El W3C fue creado para guiar la Web hacia su potencial máximo mediante el desarrollo de protocolos comunes que promuevan su evolución y garanticen su interactividad. Se trata de un consorcio de la industria internacional gestionado conjuntamente por el Laboratorio de Ciencia Computacional e Inteligencia Artificial del MIT (MIT CSAIL) en EEUU, el Consorcio Europeo para la Investigación en Informática y Matemáticas (ERCIM) con sede en Francia y la Universidad Keio en Japón. Los Servicios proporcionados por el Consorcio incluyen un almacén de información sobre el World Wide Web para desarrolladores y usuarios, y varios prototipos y aplicaciones de ejemplo para demostrar el uso de estas nuevas tecnologías. Hasta la fecha, cerca de 400 organizaciones son miembros del Consorcio. Para obtener más información visite http://www.w3.org