El taller del W3C sobre Web Semántica para Ciencias Naturales trae consigo un gran soporte internacional

Los participantes explorarán las aplicaciones actuales y futuras, e identificaran los esfuerzos coordinados necesarios para el futuro

Karen Myers, <karen@w3.org>, +1.617.253.5509 ó +1.978.502.6218
Contacto para Europa, África y Oriente Próximo --
(también disponible en francés y japonés)
Nota del editor: una reunión informativa por teléfono para prensa será ofrecida el lunes, 1 de noviembre a las 18:00 GMT (1:00 p.m. EST). Contacte con Karen Myers para obtener más información.

http://www.w3.org/ -- 26 Octubre 2004 -- El Consorcio World Wide Web (W3C) ha organizado un Taller sobre Web Semántica para Ciencias Naturales, del 27 al 28 de Octubre, en Cambridge, Massachusetts, EE.UU. Este taller reunirá por primera vez a un grupo internacional y muy diversos de científicos, técnicos, y expertos del área de salud para tratar las diversas formas en las que la tecnología de la Web Semántica puede ayudar en la difícil tarea de compartir datos científicos complejos. El taller tratará la creciente necesidad de redes de datos biológicos que ayuden tanto a humanos como a máquinas a entender las enfermedades, sus terapias y el desarrollo de medicinas. A través de la utilización de nuevas tecnologías Web que permitan a los ordenadores realizar un trabajo más eficiente con datos biológicos complejos, los investigadores podrán avanzar de forma más rápida en el conocimiento.

"Los retos que han surgido con el descubrimiento de medicinas sólo pueden ser resueltos con la integración de datos en los diferentes campos dentro de las Ciencias Naturales", explicó Tim Berners-Lee, director del Consorcio World Wide Web. "Como ya se ha visto en otras industrias, cuando un campo adopta tecnologías estándares en el manejo de los datos, su influencia hace que esos datos sean accesibles para otros campos, con lo que las barreras para compartir información desaparecen. Es el núcleo de la Web Semántica."

"Actualmente, se ha desarrollado una gran cantidad de trabajo entorno a la aplicación de conocimiento de las Ciencias Naturales en redes de datos interconectadas basadas en las tecnologías de la Web Semántica del W3C", continuó John Wilbanks, W3C Miembro. "Con una participación importante de la comunidad de las Ciencias Naturales, esperamos que este taller ofrezca más oportunidades a la hora de compartir información y de promover el trabajo basado en la labor desarrollada actualmente en el campo de la industria y la investigación".

Se presentarán aproximadamente 30 comunicaciones, las cuales trataran la forma en la que tecnologías basadas en Web Semántica, como son Infraestructura de Descripción de Recursos (RDF) y el Lenguaje de Ontologías Web (OWL), son utilizadas para reducir las barreras asociadas a la integración efectiva de datos, análisis y colaboración. Tras el discurso central de Tim Berners-Lee, expertos procedentes del Instituto Nacional de Cáncer para Bioinformática, el Instituto Suizo de Bioinformática/UniProt, Jackson Laboratories, y la Escuela Universidad de Medicina de Michigan, explicarán la utilización llevada a cabo de las Tecnologías de la Web Semántica para infraestructuras de información pública (ontologías). Representantes de empresas como Aventis Pharmaceuticals, Astra Zeneca, Elsevier, HP, IBM, y Oracle Life Sciences compartirán estudios de casos en temas como administración de conocimiento, publicación científica, y el uso de ontologías.

Un taller del W3C es una oportunidad única para reunir a Miembros del W3C y al público con el objetivo de discutir la posible trayectoria futura del trabajo del W3C. Las comunicaciones, presentaciones y notas de este taller se harán públicas una vez finalizado el taller en el sitio Web del W3C.

El W3C fue creado para guiar la Web hacia su potencial máximo mediante el desarrollo de protocolos comunes que promuevan su evolución y garanticen la interoperatividad. Se trata de un Consorcio de la industria internacional gestionado conjuntamente por el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT (MIT CSAIL) en Estados Unidos, el Consorcio Europeo para la investigación en Informatica y Matemáticas (ERCIM) en Francia, y la Universidad de Keio en Japón. Los servicios que proporciona el Consorcio incluyen un archivo de información sobre el World Wide Web para desarrolladores y usuarios, y varios prototipos y aplicaciones de ejemplo para demostrar el uso de estas nuevas tecnologías. Hasta la fecha, cerca de 400 organizaciones son Miembros del Consorcio. Para obtener más información visite http://www.w3.org