La Gira Estándares W3C 2004, organizada por la Oficina Española del W3C, recorrerá diez ciudades españolas

El autobús de las demostraciones tecnológicas del W3C, el seminario en Madrid sobre Multimodalidad y el Primer Premio a la Estandarización Web de la Oficina Española del W3C

Contacto en España --
José Manuel Alonso,< jalonso@w3.org>, +34.984.39.06.16
Janet Daly, <janet@w3.org>, +1.617.253.5884 ó +1.206.228.1097
Yasuyuki Hirakawa, <chibao@w3.org>, +81.466.49.11.70

(también disponible en Català, Euskara, Francés, Galego, Inglés y Japonés)

http://www.w3.org -- 27 Octubre 2004 -- La Oficina Española del W3C organiza, del 3 al 26 de noviembre de 2004, su primera Gira Estándares W3C por diez centros universitarios con el objetivo de dar a conocer la labor del W3C y, promover el uso y adopción de sus tecnologías. La Gira consiste en un recorrido con un autobús, respetuoso con el medio ambiente, que realizará paradas de uno o dos días de duración en diez centros universitarios. El autobús cuenta con facilidades de acceso para discapacitados, catorce equipos multimedia en los que estarán disponibles demostraciones de las tecnologías del W3C, y equipamiento para proyecciones, videoconferencia y conectividad a Internet vía satélite. Así mismo, tendrán lugar conferencias sobre las tecnologías del W3C y reuniones con el personal investigador de las Universidades anfitrionas con el objetivo de establecer contactos con estas universidades.

La gira, que durará aproximadamente tres semanas, ofrece diversos eventos que estarán abiertos al público. Las paradas tendrán lugar en las siguientes ciudades:

Interior del autobús

"A pesar de que la utilización de la Web es algo ampliamente extendido en España, existen nuevas tecnologías que surgirán en el futuro. El autobús brinda una gran oportunidad para conocer esas nuevas tecnologías que están apareciendo", declaró Tim Berners-Lee, Director del W3C.

"Nuestra oficina en España está realizando actividades muy novedosas", dijo Ivan Herman, Director de oficinas del W3C. "Tanto la Gira de los Estándares, como el Premio a la Estandarización Web, son oportunidades únicas para el W3C y para la comunidad técnica española para establecer relaciones duraderas y productivas".

"Es estupendo ver la gran cantidad de nuevos trabajos en relación con desarrollo Web que están surgiendo en España", declaró José Manuel Alonso, Responsable de la Oficina Española del W3C. "El W3C promueve y apoya la adopción de sus estándares y tecnologías tanto en el ámbito empresarial como en el académico en España".

La Gira Estándares W3C, organizada por la Oficina Española del W3C, cuenta con el patrocinio de Red.es y la Fundación CTIC , y con la colaboración de Software AG España, TeleCable, FundaciónONCE y Centro de Estudios Garrigues.

Seminario sobre Multimodalidad en Madrid

Tanto investigadores como otros participantes del sector empresarial están invitados al Seminario sobre Multimodalidad Web, que tendrá lugar en la parada que se realizará en Madrid, donde ponentes procedentes de organizaciones españolas miembro del W3C y del Equipo del W3C presentarán el trabajo realizado por la Actividad de Interacción Multimodal del W3C. El Seminario está financiado por el Programa IST de la Comisión Europea como parte del proyecto de Interacción Multimodal Web (MWeb).

Primer Premio a la Estandarización Web de la Oficina Española del W3C

El Primer Premio W3C a la Estandarización Web es una iniciativa de la Oficina Española del W3C, que tendrá lugar paralelamente a la Gira Estándares W3C. Este Primer Premio pretende promover la adopción y utilización de los estándares W3C entre los universitarios otorgando un premio al mejor prototipo que integre, de la manera más creativa, alguna de las tecnologías del W3C en las áreas de Web Semántica, Independencia de Dispositivo, Voz y Multimodalidad. El Premio tendrá un único ganador final que será seleccionado por miembros del W3C Team entre diez finalistas.

El autor del prototipo ganador obtendrá una beca de investigación aplicada para desarrollar un proyecto completo basado en el prototipo seleccionado, en la Fundación CTIC situada en Gijón, Asturias, España. Los cinco mejores finalistas obtendrán igualmente un ordenador portátil, cortesía de Red.es y Acer. El ganador final será anunciado en una ceremonia de presentación que tendrá lugar en Asturias a principios de 2005.

Sobre la Oficina Española del W3C

Inaugurada en Octubre de 2003, la Oficina Española está albergada por la Fundación CTIC, situada en el Parque Científico Tecnológico de Gijón, Asturias. La Fundación CTIC es una organización sin ánimo de lucro que lleva a cabo y difunde investigación aplicada en tecnologías de la información. Para obtener más información visite http://www.w3c.es.

Sobre las Oficinas del W3C

Las Oficinas del W3C colaboran en los esfuerzos de promoción en los idiomas locales, ayudan a ampliar la base geográfica del W3C y fomentan la participación internacional en las actividades del W3C. El W3C tiene actualmente 14 Oficinas en Australia, Países Bajos, Alemania-Austria, Finlandia, Grecia, Hong-Kong, Hungría, Israel, Italia, Corea, Marruecos, España, Suecia y el Reino Unido-Irlanda.

El W3C fue creado para guiar la Web hacia su potencial máximo mediante el desarrollo de protocolos comunes que promuevan su evolución y garanticen la interoperatividad. Se trata de un Consorcio de la industria internacional gestionado conjuntamente por el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT (MIT CSAIL) en Estados Unidos, el Consorcio Europeo para la investigación en Informatica y Matemáticas (ERCIM) en Francia, y la Universidad de Keio en Japón. Los servicios que proporciona el Consorcio incluyen un archivo de información sobre el World Wide Web para desarrolladores y usuarios, y varios prototipos y aplicaciones de ejemplo para demostrar el uso de estas nuevas tecnologías. Hasta la fecha, cerca de 400 organizaciones son Miembros del Consorcio. Para obtener más información visite http://www.w3.org