El W3C reúne a numerosos líderes en su taller "Iniciativa de Web Móvil"

Los participantes en el taller abordarán temas en relación a las aplicaciones actuales y futuras, e identificarán las próximas acciones a desarrollar

Janet Daly, <janet@w3.org>, +1.617.253.5884
Contacto para Europa, África y Oriente Próximo --
(también disponible en francés y japonés)

http://www.w3.org/ -- 17 de noviembre de 2004 -- El Consorcio World Wide Web (W3C) organiza un "Taller de Iniciativa de Web Móvil" que tendrá lugar el 18 y 19 de noviembre en Barcelona, España, donde se tratarán temas entorno a los retos que el acceso a la "Web móvil" está suscitando y cómo hacerles frente.

No se ha alcanzado todavía la potencialidad de los dispositivos móviles en la Web

La posibilidad de acceder a la información disponible en la Web desde un dispositivo móvil es algo de gran importancia en nuestro día a día, por ejemplo, cuando deseamos comprobar horarios, cuando deseamos obtener información sobre un producto, al comprobar nuestro correo electrónico, para transferir dinero o para navegar en Internet mientras viajamos. El acceso a la Web móvil es considerado clave para los servicios de Internet móviles. No obstante, a pesar de que hoy en día la mayoría de los teléfonos móviles incluyen navegadores de Web, el acceso a la Web desde este tipo de dispositivos no es tan popular como se esperaba. Los usuarios frecuentemente descubren que sus páginas favoritas no son accesibles o no se muestran con la misma claridad en un teléfono móvil como lo harían en su ordenador. Los proveedores de contenido tienen dificultades para crear sitios Web que funcionen correctamente en todos los tipos de dispositivos y con todas las configuraciones de teléfonos móviles que ofrecen acceso a la Web.

El W3C organiza este taller para identificar obstáculos y soluciones

Para dar solución a estos problemas, el W3C está trabajando en una nueva iniciativa llamada "Iniciativa de Web Móvil del W3C". El objetivo de esta iniciativa es hacer el acceso desde un dispositivo móvil tan simple y fácil como desde un ordenador. Algunas de la ideas iniciales para alcanzar este objetivo incluyen el desarrollo de documentos de "buenas prácticas" que proporcionan ayuda a los desarrolladores de móviles, la organización de programas de aprendizaje para proveedores de contenido y la creación de servicios de prueba y validación de acceso a la Web de dispositivos móviles. Estas actividades complementarán los esfuerzos que el W3C está llevando a cabo en la actualidad a la hora de desarrollar estándares que soporten una Web en expansión, incluyendo dispositivos móviles (por ejemplo, interacción multimodal, perfiles móviles e independencia de dispositivo).

Patrocinadores y participantes incluyen lideres de la industria de tecnologías Web y móviles

Con el patrocinio de Miembros del W3C como Hewlett-Packard, Orange, Vodafone y Volantis, y junto con la reunión de OMA (Open Mobile Alliance), el taller trata de encontrar información procedente tanto de la industria, como de la comunidad en general. En concreto, el taller se centrará en los problemas actuales en relación al acceso a la Web móvil y cómo deben ser resueltos.

Más de 40 comunicaciones han sido enviadas por lideres en el sector de la tecnología Web y móvil procedentes de todo el mundo, incluyendo 3UK; ACCESS; Adamind; Adobe Systems; Argogroup; BT; Canon; CSP - ICT Innovation; Day Software; ETRI (Electronics and Telecommunications Research Institute); Expway; France Telecom; FUNDACION ONCE; Hewlett-Packard; IONA Technologies; MobileAware; mTLD ("Mobile Top-Level Domain") consortium; Nokia; Nordea; NTT DoCoMo; Obigo; Openwave Systems; Opera; Oracle; Orange; PalmSource; Research In Motion; Sony Ericsson; Streamezzo; Sun Microsystems; T-Mobile; Totalbrand; University of Southampton; Vodafone Group Services Ltd; Volantis; Yahoo! y ZoomOn.

Un taller del W3C es una oportunidad única para reunir a miembros del W3C y al público en general para abordar la trayectoria futura del trabajo del W3C. Tanto las comunicaciones, como las presentaciones y las notas de este taller serán publicadas en el sitio Web del W3C una vez finalizado el taller.

El W3C fue creado para guiar la Web hacia su potencial máximo mediante el desarrollo de protocolos comunes que promuevan su evolución y garanticen la interoperatividad. Se trata de un Consorcio de la industria internacional gestionado conjuntamente por el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT (MIT CSAIL) en Estados Unidos, el Consorcio Europeo para la investigación en Informatica y Matemáticas (ERCIM) en Francia, y la Universidad de Keio en Japón. Los servicios que proporciona el Consorcio incluyen un archivo de información sobre el World Wide Web para desarrolladores y usuarios, y varios prototipos y aplicaciones de ejemplo para demostrar el uso de estas nuevas tecnologías. Hasta la fecha, cerca de 350 organizaciones son Miembros del Consorcio. Para obtener más información visite http://www.w3.org