W3C

El Consorcio World Wide Web publica "Arquitectura de la World Wide Web, Volumen Uno" como Recomendación del W3C

Se describen y explican las bases arquitectónicas principales de la Web

Contacto para América y Australia --
Janet Daly, <janet@w3.org>, +1.617.253.5884
Contacto par Europa, África y Oriente Próximo --
Marie-Claire Forgue, <mcf@w3.org>, +33.492.38.75.94
Contacto para Asia --
Yasuyuki Hirakawa <chibao@w3.org>, +81.466.49.1170
(también disponible en francés y japonés)
Hay testimonios disponibles.

http://www.w3.org/ -- 15 de Diciembre de 2004 -- El Consorcio World Wide Web anuncia la publicación de "Arquitectura de la World Wide Web, Volumen Uno" como Recomendación del W3C. Los autores, el Grupo de Arquitectura Técnica (TAG) del W3C, han documentado los principios arquitectónicos que hacen que la Web actual funcione correctamente, y que ayudarán a construir una Web mejor en el futuro.

El Grupo de Arquitectura Técnica sintetiza el saber tradicional

En Noviembre del 2001, el W3C respondió a una clara demanda por parte de la comunidad Web y los Miembros del W3C de establecer una descripción de la arquitectura de la Web. Aspectos de la arquitectura han sido descritos y debatidos en varias ocasiones en el pasado, pero los principios generales que hacen que la Web que conocemos funcione, y que funcione bien, no han sido anteriormente descritos en un documento único y coherente por un grupo de reconocidos expertos, y revisados de una manera tan centralizada por la comunidad.

"Todos los participantes en el TAG, anteriores y actuales, han tenido algo que ver con varias partes del diseño de la Web," explica Tim Berners-Lee, Director del W3C y co-coordinador del TAG. "En el documento de la Arquitectura, se hace énfasis en las características de la Web que deben conservarse cuando se ideen nuevas tecnologías. Se analizan las partes en las que los sistemas actuales no funcionan bien, y como resultado muestran debilidad. Este documento es un resumen conciso del saber de la comunidad."

La revisión por parte de la comunidad global asegura la relevancia en el mundo real

El TAG llevó a cabo su trabajo a través de una lista de correo activa y pública, la cual contribuyó a asegurar que su descripción de la Web refleja las inquietudes de los desarrolladores en el mundo real. En algunos casos, se detectó que los principios eran ampliamente aplicables. En otros, los principios tenían un dominio de aplicación más restringido o representaban conflictos entre requerimientos opuestos. El TAG documentó los puntos que deben ser considerados, que permitan a los desarrolladores de tecnología tomar decisiones sobre una buena base. "El proceso de discusión produjo una apreciación más amplia de los principios de diseño el los que la Web está basada", aclara Chris Lilley, miembro del TAG, "y el documento de Arquitectura materializa ese entendimiento compartido para tener una referencia sencilla."

Los principios de diseño esenciales de la Web no deberían ser solamente comprensibles por un pequeño grupo de desarrolladores expertos. Recopilando y debatiendo las cuestiones en un foro abierto, el TAG ha documentado y clarificado esos principios que han permanecido a lo largo del tiempo y que son ampliamente implementados. Ya que la Web continúa creciendo a una escala sin precedentes, las nuevas generaciones de desarrolladores necesitan tener una referencia concisa de los conceptos de diseño importantes. Las nuevas extensiones pueden así aprovecharse de una base segura y escalable. Es gratificante ver que algunos cursos universitarios de Sistemas Distribuidos ya han tomado el trabajo del TAG como texto de referencia para el curso, y que ya está teniendo influencia en el diseño de productos.

Los autores representan el conocimiento en tecnologías Web y Aplicaciones

Los ocho miembros del Grupo de Arquitectura Técnica del W3C (TAG), elegidos por el Comité Asesor del W3C y nombrados por el Director, son: Dan Connolly (W3C), Paul Cotton (Microsoft), Roy Fielding (Day Software), Chris Lilley (W3C), Noah Mendelsohn (IBM), Norman Walsh (Sun Microsystems), y co-coordinan Stuart Williams (Hewlett-Packard) y Tim Berners-Lee (W3C). Anteriores miembros del TAG son Tim Bray (Antarctica Systems), Mario Jeckle (DaimlerChrysler), y David Orchard (BEA Systems). Norm Walsh y Ian Jacobs (W3C) prestaron servicio como editores.

El trabajo sobre Arquitectura continúa

El Volumen Uno de la Arquitectura de la Web es un avance significativo en el estado del arte, documentando principios fuertemente establecidos, bien entendidos y probados en la práctica. Adicionalmente, el TAG está estudiando aquellos principios que están siendo actualmente probados en las áreas de desarrollo rápido. Futuras publicaciones del TAG complementarán el Volumen Uno con las lecciones aprendidas de la integración de Servicios Web, Web Semántica y Web móvil. Un espacio Web único y compartido es un beneficio global. Este objetivo sólo puede alcanzarse si todas las partes trabajan juntas de manera armoniosa.

La elección de las cuatro plazas libres del TAG comienza hoy y se prolongará hasta mediados de Enero de 2005. El Comité Asesor del W3C efectuará sus votaciones para esos puestos durante ese tiempo. Berners-Lee ya ha nominado a Vincent Quint de INRIA para una de las plazas.

Sobre el Consorcio World Wide Web [W3C]

El W3C fue creado para guiar la Web hacia su potencial máximo mediante el desarrollo de protocolos comunes que promuevan su evolución y garanticen la interoperatividad. Se trata de un Consorcio de la industria internacional gestionado conjuntamente por el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT (MIT CSAIL) en Estados Unidos, el Consorcio Europeo para la investigación en Informatica y Matemáticas (ERCIM) en Francia, y la Universidad de Keio en Japón. Los servicios que proporciona el Consorcio incluyen un archivo de información sobre el World Wide Web para desarrolladores y usuarios, y varios prototipos y aplicaciones de ejemplo para demostrar el uso de estas nuevas tecnologías. Hasta la fecha, cerca de 350 organizaciones son Miembros del Consorcio. Para obtener más información visite http://www.w3.org