W3C

El Consorcio World Wide Web da su apoyo al Estándar URI y al Estándar IRI Propuesto

Actualización de la especificación URI, los IRI permiten el direccionamiento Web internacionalizado

Contacto para América y Australia --
Janet Daly, janet@w3.org, +1.617.253.5884 o +1.617.253.2613
Contacto para Europa, África y Oriente Medio --
Marie-Claire Forgue, mcf@w3.org, +33.492.38.75.94
Contacto para Asia --
Yasuyuki Hirakawa, chibao@w3.org, +81.466.49.11.70

(también disponible en inglés, francés y japonés)


http://www.w3.org/ -- 26 de Enero de 2005 -- El Consorcio World Wide Web (W3C) anuncia su apoyo a dos publicaciones recientemente ofrecidas que son de gran importancia para incrementar el alcance internacional del World Wide Web. Estas publicaciones, coordinadas a través del IETF y del W3C, son RFC 3986, STD 66 Identificador de Recursos Uniforme (URI): Sintaxis General y RFC 3987 Identificadores de Recursos Internacionales (IRIs), respectivamente Grupo Especial de Trabajo de Ingeniería Internet (IETF) Estándar de Internet y Estándar Propuesto.

Los URI e IRI constituyen el elemento que mantiene la Web unida

El World Wide Web se define como el espacio universal que incluye recursos de Internet - y otros recursos - referenciados a través de Identificadores de Recursos Uniformes (los URI, conocidos comúnmente como "URL").

En la propuesta original de Tim Berners-Lee, y en la implementación inicial de la Web, la Web consistía en unas pocas tecnologías, entre las que se incluía el Protocolo de Transferencia de Hipertexto (HTTP) y el Lenguaje de Etiquetado de Hipertexto (HTML). Pero quizá algo más fundamental que HTTP o HTML son los URI, que son cadenas de texto simples que hacen referencia a recursos de Internet -- documentos, recursos, personas e, indirectamente, cualquier otra cosa. Los URI mantienen la Web unida. Los IRI extienden y fortalecen ese enlace al permitir al usuario identificar recursos en la Web en su propio idioma.

El IETF, Proceso de Estándares de Internet, ha generado miles de publicaciones, incluyendo aproximadamente 60 estándares de Internet. La especificación URI se une a este pequeño grupo. Un Estándar de Internet (o "Estándar") tiene un alto grado de madurez técnica y se supone que aporta un beneficio significativo a la comunidad de Internet. El más nuevo de los dos documentos, la especificación IRI, se ha publicado como un Estándar Propuesto.

Actualización de un componente fundamental de la Web

El Identificador de Recursos Uniforme (URI): Sintaxis Genérica, fue elaborado por Tim Berners-Lee (W3C), Roy Fielding (Day Software) y Larry Masinter (Adobe) con la participación del Grupo de Arquitectura Técnica del W3C (TAG). El estándar describe el diseño, la sintaxis y resolución de los URI, así como aspectos en relación a seguridad, normalización y comparación (determinando si dos URI son equivalentes).

Este nuevo estándar sustituye a la especificación URI publicada en 1998. Entre varios cambios técnicos, el componente de un URI podrá ahora utilizar nombres de dominios internacionalizados. Otros cambios técnicos incluyen una regla para los URI absolutos con fragmentos opcionales, una sección 6 "Normalización y comparación", rescrita por Tim Bray y el TAG del W3C, gramática simplificada, aclaraciones de ambigüedades y revisiones del conjunto reservado de caracteres.

Los IRI permiten el direccionamiento Web internacionalizado

Los Identificadores de Recursos Internacionales (IRIs), Estándar Propuesto, fue desarrollado en parte por el Grupo de Trabajo de Internacionalización del W3C, y escrito por Martin Dürst (W3C) y Michel Suignard (Microsoft Corporation).

Con pocas excepciones, normalmente los scripts naturales de los idiomas a nivel mundial utilizan otros caracteres diferentes a A-Z. Al expandir los caracteres aceptados desde un subconjunto de US-ASCII hasta el Conjunto de Caracteres Universal (Unicode/ISO 10646), los IRI permiten a los desarrolladores de contenido y usuarios identificar recursos en su propio idioma. Además, algunas especificaciones del W3C - tales como XML, RDF, XHTML y SVG - necesitan una referencia definitiva para identificadores que soportan caracteres internacionales. La especificación IRI proporciona esa referencia crítica.

De acuerdo a la especificación IRI, cada URI ya es un IRI. Como resultado, los usuarios de URI no necesitan hacer nada diferente para encontrar lo que necesitan en la Web. La especificación también trata aspectos tales como: forma de convertir un IRI en un URI para la distinción en sistemas existentes, el caso especial de los IRI bidireccionales, equivalencias entre IRI, IRI utilizados en diferentes situaciones, consideraciones de seguridad y pautas informativas.

La cooperación entre IETF y el W3C genera buenos resultados

Estos documentos de IETF son buenos ejemplos de la larga cooperación entre el W3C y el IETF.

Junto con la especificación HTTP, las especificaciones URI son anteriores al W3C, y están entre los primeros trabajos Web documentados. Ya que estas especificaciones continúan siendo útiles para el IETF, su estandarización sigue en el IETF. La Actividad URI del W3C organiza foros de discusión, y proporciona recursos editados y coordinados con otras actividades del W3C sobre tecnologías Web.

Sobre el Consorcio World Wide Web [W3C]

El W3C fue creado para guiar la Web hacia su potencial máximo mediante el desarrollo de protocolos comunes que promuevan su evolución y garanticen la interoperatividad. Se trata de un Consorcio de la industria internacional gestionado conjuntamente por el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT (MIT CSAIL) en los Estados Unidos, el Consorcio Europeo para la Investigación en Informática y Matemáticas (ERCIM) en Francia y la Universidad de Keio, en Japón. Los servicios que proporciona el Consorcio incluyen un archivo de información sobre el World Wide Web para desarrolladores y usuarios, y varios prototipos y aplicaciones de ejemplo para demostrar el uso de estas nuevas tecnologías. Hasta la fecha, más de 350 organizaciones son Miembros del W3C. Para obtener más información visite http://www.w3.org/