W3C

El Consorcio World Wide Web publica una Recomendación de gran importancia para internacionalización

"Modelo de Caracteres del World Wide Web - Fundamentos" trae consigo una visión unificadora en la utilización de Caracteres en la Web

Contacto para América y Australia --
Janet Daly, janet@w3.org>, +1.617.253.5884
Contacto para Europa, África y Oriente Medio --
Marie-Claire Forgue, mcf@w3.org, +33.492.38.75.94
Contacto para Asia --
Yasuyuki Hirakawa chibao@w3.org, +81.466.49.1170
(también disponible en francés, inglés y japonés)

http://www.w3.org/ -- 15 de Febrero de 2005 -- El Consorcio World Wide Web (W3C) ha publicado "Modelo de Caracteres del World Wide Web: Fundamentos" como Recomendación del W3C. Proporciona un camino bien definido y de fácil comprensión para que las aplicaciones Web transmitan y procesen los caracteres de los idiomas mundiales.

Esta Recomendación arquitectónica proporciona a los autores de especificaciones, desarrolladores de software y desarrolladores de contenido, una referencia común, permitiendo la manipulación de texto en la World Wide Web. Está construido sobre el Conjunto de Caracteres Universal, definido conjuntamente por el Estándar Unicode e ISO/IEC 10646. Los temas incluyen el uso de términos como 'carácter', 'codificado' y 'cadena', un modelo de procesamiento de referencia, elección e identificación de codificación de caracteres, escape de caracteres e indexado de cadenas.

El objetivo del Modelo de Caracteres para la World Wide Web es hacer más fácil el uso de la Web para todo el mundo, independientemente de su idioma, sistema de escritura y convenciones culturales, de acuerdo con el objetivo del W3C sobre acceso universal.

Unicode acerca a la Web el Conjunto de Caracteres Universal

En el centro del modelo de caracteres está el Conjunto de Caracteres Universal (UCS). El modelo permite a las tecnologías Web soportar texto en diferentes sistemas de escritura (y en diferentes plataformas), permitiendo a los usuarios Web a nivel mundial utilizarlo, intercambiarlo, leerlo y realizar búsquedas. Unicode fue elegido porque proporciona un camino para referenciar caracteres independientemente de la codificación del texto, está siendo actualizado y completado cuidadosamente, y está ampliamente aceptado e implementado por la industria.

El W3C adoptó Unicode como el conjunto de caracteres de documento para HTML en HTML 4.0. Lo mismo ocurrió posteriormente para Recomendaciones como XML 1.0 y CSS Nivel 2. Las especificaciones y aplicaciones del W3C actualmente utilizan Unicode como el conjunto de caracteres de referencia común.

Una nueva Especificación permite clarificar el uso de caracteres en la Web

La necesidad de un modelo de caracteres compartido se ha convertido en algo crucial ante el aumento del número de aplicaciones Web. Unicode es la elección como base para ese modelo compartido, especialmente ya que los desarrolladores de aplicaciones empiezan a consolidar sus opciones de codificación. No obstante, la aplicación de Unicode a la Web requiere especificaciones adicionales; este es el propósito de las series de Modelo de Caracteres del W3C.

Algunos aspectos particulares de la Web, que están explicados más en profundidad en esas series, incluyen:

Documentos a finalizar en el 2005

La Recomendación de hoy es la primera de un conjunto de tres documentos. Se encuentran en desarrollo el "Modelo de Caracteres para la World Wide Web 1.0: Normalización", que especifica la normalización uniforme temprana y la similitud de entidad de cadena para la manipulación de texto, y "Modelo de Caracteres para la World Wide Web 1.0: Identificadores de Recurso", que especifica convenciones IRI.

Los lideres de la industria son clave para el desarrollo de las Series del Modelo de Caracteres

El Modelo de Caracteres fue desarrollado por el Grupo de Trabajo de la Actividad de Internacionalización del W3C (actualmente, Grupo de Trabajo Principal de Internacionalización) con la ayuda del Grupo de Interés de Internacionalización del W3C. Los miembros del W3C que participan en el Grupo de Trabajo son BBC, Boeing, Ecole Mohammadia d'Ingénieurs, IBM, Microsoft, Siemens, Sun Microsystems y webMethods

Sobre el Consorcio World Wide Web [W3C]

El W3C fue creado para guiar la Web hacia su potencial máximo mediante el desarrollo de protocolos comunes que promuevan su evolución y garanticen la interoperatividad. Se trata de un Consorcio de la industria internacional gestionado conjuntamente por el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT (MIT CSAIL) en los Estados Unidos, el Consorcio Europeo para la Investigación en Informática y Matemáticas (ERCIM) en Francia y la Universidad de Keio, en Japón. Los servicios que proporciona el Consorcio incluyen un archivo de información sobre el World Wide Web para desarrolladores y usuarios, y varios prototipos y aplicaciones de ejemplo para demostrar el uso de estas nuevas tecnologías. Hasta la fecha, más de 350 organizaciones son Miembros el W3C. Para obtener más información visite http://www.w3.org/