Logo oficina española del W3C

Nota de prensa


EventoLA OFICINA ESPAÑOLA DEL W3C ENTREGA EN OVIEDO EL PRIMER PREMIO A LA ESTANDARIZACIÓN WEB

El proyecto ganador será desarrollado dentro de la Fundación CTIC por un equipo de investigadores españoles

Contacto de la Oficina Española del W3C --
José Manuel Alonso, <jalonso@w3.org>, +34.984.39.06.16, +34.984.29.12.12



Oviedo, 28 de Abril de 2005

El director del W3C en Europa, Daniel Dardailler, y el director mundial de oficinas del W3C, Ivan Herman, han participado hoy en Oviedo en el acto de entrega del Primer Premio W3C a la Estandarización Web, convocado por la oficina española. El proyecto ganador, presentado por la estudiante de Telemática de la Universidad de Oviedo, Cristina González Cachón, será el primero en ser desarrollado por un equipo de investigadores españoles con el apoyo de la Fundación CTIC (Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación).

A la entrega asistieron el consejero de Economía y Administraciones Públicas del Principado de Asturias, Jaime Rabanal; el presidente de la Fundación CTIC, Roberto Paraja; el director adjunto de estrategia corporativa de Red.es, Aquilino Antuña, y el responsable de la oficina española del W3C, José Manuel Alonso. Durante el acto también se hizo entrega de sendos diplomas a los proyectos finalistas presentados por Antonio Quintáns Ocaña, de la Universidad San Pablo CEU de Madrid y por Xavier Sánchez Taixé, de la Universitat Ramón Llull de Barcelona.

El director mundial de oficinas del W3C, Ivan Herman, realizó una ponencia de carácter introductorio sobre la tecnología base de la idea ganadora, una tecnología estándar denominada SVG, diseñada por el W3C para representar gráficos vectoriales que cuenta con un gran potencial de desarrollo. A continuación el director del W3C en Europa, Daniel Dardailler, ofreció una ponencia titulada "Evolución o Revolución: Nuevas Tecnologías del W3C" en la que explicó los principales ámbitos de investigación en los que está trabajando el consorcio mundial de Internet.

Sobre los premiados

Cristina González Cachón, de 20 años, estudiante de 3º de Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones, en la especialidad de Telemática, en Gijón, es la ganadora de la primera edición del Premio W3C a la Estandarización Web de la oficina española, con el proyecto "Librería para la representación de gráficos estadísticos utilizando SVG". El trabajo está centrado en el desarrollo de soluciones abiertas para la transmisión de gráficos estadísticos para diferentes dispositivos electrónicos. Cristina es miembro del grupo de Investigación de Redes y Servicios Telemáticos, del Departamento de Informática de la Universidad de Oviedo, donde participa en diseño y desarrollo de herramientas de análisis y gestión de servicios de audio/vídeo streaming, para las empresas Telecable, Araz y Prensa Asturiana Media. Ha impartido y colaborado en la realización de cursos sobre tecnologías SVG y SMIL.

Antonio Quintáns Ocaña, de 22 años, estudiante de 4º de Ingeniería de Telecomunicaciones en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad San Pablo-CEU, en Madrid, es el primer finalista del Primer Premio W3C con el trabajo "Portal Multiplataforma", consistente en una aplicación que proporciona un sistema de administración de contenidos que funciona en diferentes plataformas, y cuyo contenido se hace accesible desde cualquier recurso. En la actualidad se encuentra haciendo prácticas profesionales en la empresa Plugon mientras estudia y forma parte de la asociación de Linux y redes de su Facultad.

Xavier Sánchez Taixé, de 25 años, se encuentra realizando su proyecto fin de carrera como Ingeniero Superior en Informática de Sistemas por la Universitat Ramón Llull, de Barcelona, es el segundo finalista del Primer Premio W3C con el proyecto "Desarrollo en Web Semántica con Servicios Web de Ontologías (SWOWS)". Ha colaborado con el Departamento de Informática y como programador en el Centro de Servicios Informáticos desarrollando aplicaciones para la intranet de su universidad. Da clases de introducción a la programación en el Instituto Abat Oliba de Barcelona.

Sobre la Oficina Española del W3C

Inaugurada en Octubre de 2003, la Oficina Española está albergada por la Fundación CTIC, situada en el Parque Científico Tecnológico de Gijón, Asturias. La Fundación CTIC es una organización sin ánimo de lucro que lleva a cabo y difunde investigación aplicada en tecnologías de la información. Para obtener más información visite http://www.w3c.es. Las Oficinas del W3C colaboran en los esfuerzos de promoción en los idiomas locales, ayudan a ampliar la base geográfica del W3C y fomentan la participación internacional en las actividades del W3C. El W3C tiene actualmente 14 Oficinas en Australia, Países Bajos, Alemania-Austria, Finlandia, Grecia, Hong-Kong, Hungría, Israel, Italia, Corea, Marruecos, España, Suecia y el Reino Unido-Irlanda.

Sobre el Consorcio World Wide Web [W3C]

El W3C fue creado para guiar la Web hacia su potencial máximo mediante el desarrollo de protocolos comunes que promuevan su evolución y garanticen la interoperatividad. Se trata de un Consorcio de la industria internacional gestionado conjuntamente por el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT (MIT CSAIL) en Estados Unidos, el Consorcio Europeo para la investigación en Informatica y Matemáticas (ERCIM) en Francia, y la Universidad de Keio en Japón. Los servicios que proporciona el Consorcio incluyen un archivo de información sobre el World Wide Web para desarrolladores y usuarios, y varios prototipos y aplicaciones de ejemplo para demostrar el uso de estas nuevas tecnologías. Hasta la fecha, cerca de 350 organizaciones son Miembros del Consorcio. Para obtener más información visite http://www.w3.org