El W3C lanza la "Iniciativa de Web Móvil"

Empresas líderes se unen para mejorar la experiencia del usuario en la Web móvil

Janet Daly, <janet@w3.org>, +1.617.253.5884
Marie-Claire Forgue, <mcf@w3.org>, +33.492.38.75.94 ó +81 90 12 08 04 57
Yasuyuki Hirakawa, <chibao@w3.org>, +81.466.49.1170
(también disponible en inglés, francés y japonés. Traducciones de la nota de prensa).
Testimonios disponibles.

Chiba, Japón -- 11 de mayo de 2005 -- Hoy, en la Conferencia WWW2005, el Consorcio World Wide Web (W3C) anunció el lanzamiento de la Iniciativa de Web Móvil (MWI) - iniciativa que supone un esfuerzo por convertir el acceso a la Web desde un dispositivo móvil en algo tan sencillo como lo es desde un dispositivo de sobremesa.

"El acceso móvil a la Web ha sido una experiencia de segunda clase por mucho tiempo", explicó Tim Berners-Lee, Director del W3C. "La iniciativa MWI reconoce el dispositivo móvil como un participante de primera clase, y producirá material para ayudar a los desarrolladores a que la Web móvil proporcione una experiencia que valga la pena".

Todavía no se ha alcanzado la potencialidad de los dispositivos móviles en la Web

Tanto los dispositivos móviles como su demanda continúan creciendo en la actualidad. Pero a pesar de estas tendencias, la navegación de la Web desde un dispositivo móvil -- por ejemplo, para encontrar información sobre un producto, consultar horarios, ver el correo electrónico, transferir dinero -- no es todavía algo práctico. Es muy frecuente que un usuario encuentre que su sitio favorito no es accesible o que no es tan sencillo navegar desde el teléfono móvil como lo es desde el ordenador de sobremesa. Los proveedores de contenido tienen dificultades para desarrollar sitios Web que funcionen correctamente en todos los tipos y configuraciones de teléfonos móviles que ofrecen acceso a la Web.

Por este motivo, el W3C da comienzo a su Iniciativa de Web Móvil con el objetivo de convertir la navegación Web desde un dispositivo móvil en una realidad.

El W3C toma medidas para acelerar y mejorar la experiencia de la Web móvil

Los participantes en esta iniciativa de Web Móvil se centrarán principalmente en dos áreas: buenas prácticas y descripciones de dispositivos móviles. El Grupo de Trabajo de Buenas Prácticas de Web Móvil ha sido creado para desarrollar pautas, puntos de verificación y buenas prácticas con el objetivo de ayudar a los proveedores de contenido a desarrollar contenido Web que funcione correctamente en dispositivos móviles. El Grupo de Trabajo de Descripción de Dispositivo se ha creado para guiar el desarrollo de soluciones mejoradas de descripción de dispositivos, es decir, una base de datos de descripciones que podrán ser utilizadas por desarrolladores de contenido para adaptar los contenidos a un dispositivo en particular.

El W3C participa activamente en la Web Móvil, desarrollando estándares Web para un diseño de interacción multimodal e independencia de dispositivo, a la vez que desarrollando perfiles para dispositivos móviles; los estándares relacionados son XHTML, Perfiles Móviles SVG y Perfil SMIL Basic. El trabajo a llevar a cabo por la iniciativa MWI, complementará los esfuerzos actuales.

Entre los patrocinadores y participantes de esta iniciativa se encuentran algunas de las principales entidades en el área de móviles y tecnologías Web

Miembros del W3C como France Telecom, HP, MobileAware, Segala, Vodafone y Volantis son patrocinadores de la Iniciativa de Web Móvil. Estos patrocinadores tienen una serie de beneficios exclusivos, entre los que se pueden destacar un lugar en el Comité Directivo de MWI, grupo que se encargará de dirigir la trayectoria de MWI y proponer nuevo trabajo. Todos los miembros del W3C pueden ser patrocinadores de MWI. El plazo de solicitud está abierto hasta el 1 de julio de 2005.

Esfuerzos a coordinar con otras organizaciones relevantes

La Iniciativa ha sido creada para establecer lazos de cooperación con grupos relacionados, incluyendo Open Mobile Alliance (OMA) y 3GPP. Estos lazos ayudarán a asegurar que las necesidades de los usuarios estén bien definidas, y que los esfuerzos de esta iniciativa y de los grupos relacionados sean complementarios.

El W3C fue creado para guiar la Web hacia su potencial máximo mediante el desarrollo de protocolos comunes que promuevan su evolución y garanticen la interoperatividad. Se trata de un Consorcio de la industria internacional gestionado conjuntamente por el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT (MIT CSAIL) en los Estados Unidos, el Consorcio Europeo para la Investigación en Informática y Matemáticas (ERCIM) en Francia y la Universidad de Keio, en Japón. Los servicios que proporciona el Consorcio incluyen un archivo de información sobre el World Wide Web para desarrolladores y usuarios, y varios prototipos y aplicaciones de ejemplo para demostrar el uso de estas nuevas tecnologías. Hasta la fecha, más de 350 organizaciones son Miembros el W3C. Para obtener más información visite http://www.w3.org/.