Comunicado de prensa: El W3C celebra diez años guiando la Web en Europa

(también disponible en inglés, francés y japonés; vea también otras traducciones del documento)

http://www.w3.org/ -- 26 Mayo 2005 -- El Consorcio World Wide Web (W3C) celebra diez años de presencia en Europa con un evento que tendrá lugar el viernes, 3 de junio de 2005, en el CERAM (Centre d'Enseignement et de Recherche Appliqué au Management), situado en el Parque Científico de Sophia Antipolis, Francia.

Europa W3C10 es la segunda parte de la celebración del Décimo Aniversario del W3C

Un evento de medio día, Europa W3C10, que ofrecerá a los asistentes la oportunidad de reflexionar sobre los avances realizados en la Web, su papel como elemento unificador en Europa, y sobre las políticas que definen el papel desempañado por la Web en el día a día de los europeos. Este evento es una continuación de la celebración de W3C10, que tuvo lugar el pasado diciembre con motivo del aniversario de la fundación del W3C en el Instituto de Tecnología de Massachusetts. Aunque la asistencia a este evento está restringida a los miembros del W3C, invitados y prensa registrada, el contenido de las ponencias y charlas se hará público.

Entre los ponentes estarán Tim Berners-Lee, representantes destacados de la Comunidad Web Europea y Miembros del W3C

El programa comenzará con una bienvenida de la mano de Pierre Laffitte, Senador de Alpes-Maritimes y fundador del Parque Científico de Sophia Antipolis. Jacques Bus, Responsable de Unidad ICT de la Comisión Europea para la Confianza y Seguridad en la Red y las Tecnologías de la Comunicación, junto con el Ministro Francés de Industria, abordarán el tema de la importancia del W3C en Europa.

Daniel Dardailler, Presidente Asociado del W3C, actuará como organizador y moderará el primer evento del día. Tim Berners-Lee, Director del W3C y creador de la Web, se reunirá con su colega del CERN, Robert Cailliau, para compartir reflexiones personales e historias sobre cómo la Web comenzó en el CERN. Berners-Lee también ofrecerá un discurso en el que remarcará la importancia de los estándares Web y mencionará los retos actuales a los que se enfrenta la industria europea y las comunidades de investigación.

Jean-François Abramatic, ILOG Chief Product Officer, y Gilles Kahn, INRIA Chief Executive Officer, moderarán respectivamente las dos sesiones temáticas sobre "La Web como fuerza unificadora en Europa" y "Políticas que definen la Web en Europa".

Otros ponentes del evento serán: Daniel Appelquist (Vodafone), Peter Brown (Parlamento Europeo), Isabelle Falque-Pierrotin (Miembro del Consejo de Estado Francés y Presidenta del Foro de Derechos en Internet), Richard Ishida (Presidente de la Actividad de Internacionalización del W3C), Keith Jeffery (Presidente del ERCIM) y Eric Velleman (Bartimeus).

La lista completa de los ponentes, incluyendo confirmaciones de última hora, se publicará en la página Web de ponentes para W3C10.

Organización e información de contacto

Fecha: 3 de junio de 2005
Hora: 12:00-18:30

Ubicación: CERAM, 60 rue Dostoïevski; Sophia Antipolis, Francia

Los medios de comunicación deberán registrarse previamente para poder asistir. Para obtener más información, póngase en contacto con Marie-Claire Forgue, Responsable de Comunicaciones del W3C en Europa, w3t-pr@w3.org.

Janet Daly, <janet@w3.org>, +1.617.253.5884
Marie-Claire Forgue, <mcf@w3.org>, +33.492.38.75.94 ó +33 6 76 86 33 41

Sobre el Consorcio World Wide Web (W3C)

El W3C fue creado para guiar la Web hacia su potencial máximo mediante el desarrollo de protocolos comunes que promuevan su evolución y garanticen la interoperatividad. Se trata de un Consorcio de la industria internacional gestionado conjuntamente por el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT (MIT CSAIL) en los Estados Unidos, el Consorcio Europeo para la Investigación en Informática y Matemáticas (ERCIM) en Francia y la Universidad de Keio, en Japón. Los servicios que proporciona el Consorcio incluyen un archivo de información sobre el World Wide Web para desarrolladores y usuarios, y varios prototipos y aplicaciones de ejemplo para demostrar el uso de estas nuevas tecnologías. Actualmente, más de 360 organizaciones son Miembros del Consorcio. Para obtener más información visite http://www.w3.org/