W3C

Taller del Consorcio World Wide Web sobre infraestructuras para Semántica en Servicios Web

Los grupos participantes identificarán los puntos de intersección entre Servicios Web y Web Semántica

Contacto para América y Australia --
Janet Daly, <janet@w3.org>, +1.617.253.5884 o +1.617.253.2613
Contacto para Europa, África y Oriente Medio --
Marie-Claire Forgue, <mcf@w3.org>, +33.492.38.75.94
Contacto para Asia --
Yasuyuki Hirakawa, <chibao@w3.org>, +81.466.49.1170

(también disponible en inglés. Otras traducciones)

http://www.w3.org/ -- 9 de junio de 2005 - Hoy, el Consorcio World Wide Web (W3C) da comienzo al Taller del W3C sobre infraestructuras para Semántica en Servicios Web, en Innsbruck, Austria. El taller que tendrá lugar en Innsbruch en el Enterprise Research Institute (DERI), está patrocinado por el Proyecto WS2 del programa IST de la Comisión Europea. Más de 60 organizaciones han presentado comunicaciones con el objetivo de identificar áreas de interés común entre las comunidades de Servicios Web y Web Semántica.

La descripción semántica es la clave para la resolución de problemas relacionados con los Servicios Web

Los estándares de servicios Web, en desarrollo en la Actividad de Servicios Web del W3C y en otras organizaciones, constituyen un conjunto integrado de tecnologías en las que los desarrolladores de aplicaciones Web pueden apoyarse para asegurar la interoperabilidad. Desde el principio, la investigación en este área ha tendido a satisfacer necesidades particulares, como registrar recursos o servicios, descubrirlos en la Web, componer un servicio utilizando otros servicios diferentes, etc. Las primeras soluciones consistían en la utilización de agentes Web, frecuentemente a través de directorios predefinidos, algunas veces simplemente recorriendo la Web.

En paralelo, la Actividad de Web Semántica del W3C ha desarrollado los cimientos iniciales de las tecnologías de la Web Semántica: Infraestructura para la Descripción de Recursos (RDF) y el Lenguaje de Ontologías Web (OWL). El Grupo de Interés de Servicios Web Semánticos del W3C - con más de 450 participantes - ha mostrado un gran interés en proporcionar semántica más integrada dentro del conjunto de Servicios Web, también proporciona evidencia de una rica variedad de procedimientos de investigación en este área. Este trabajo tiene como objetivo general una infraestructura más comprensiva, más expresiva, para describir todos los aspectos de los servicios, para poder proporcionar herramientas más potentes y una mayor automatización de una gama amplia de actividades de Servicios Web.

El interés por identificar soluciones compartidas está creciendo

Recientemente, durante el Taller sobre Capacidades y Restricciones, se han discutido propuestas, incluidas tecnologías de Web Semántica, como requisitos para la representación de políticas para Servicios Web. El W3C realiza investigaciones sobre una infraestructura extensible genérica basada en tecnologías de Web Semántica, como apoyo a objetivos a largo plazo, mientras se continúa desarrollando soluciones para los requisitos más inmediatos de los Servicios Web. La integración al conjunto de Servicios Web, y también a la arquitectura Web, deberían constituir propiedades esenciales de dicha infraestructura.

La intención del taller sobre Infraestructuras para Semántica en Servicios Web es la de proporcionar consejo al W3C sobre posibles trabajos en el área. Al reunir comunidades heterogéneas (comunidades de Web Semántica y Servicios Web, investigadores y desarrolladores de software industrial y usuarios), el W3C espera identificar mejor casos de uso, para alcanzar soluciones más efectivas y completas. Los temas a tratar incluyen:

Los próximos pasos a seguir serán incluidos en el informe final

Tras el taller de dos días, el W3C publicará un informe con conclusiones basadas en las presentaciones y las reuniones realizadas. Todo el material, incluyendo las comunicaciones serán publicadas.

Sobre el Consorcio World Wide Web [W3C]

El W3C fue creado para guiar la Web hacia su potencial máximo mediante el desarrollo de protocolos comunes que promuevan su evolución y garanticen la interoperatividad. Se trata de un Consorcio de la industria internacional gestionado conjuntamente por el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT (MIT CSAIL) en los Estados Unidos, el Consorcio Europeo para la Investigación en Informática y Matemáticas (ERCIM) en Francia y la Universidad de Keio, en Japón. Los servicios que proporciona el Consorcio incluyen un archivo de información sobre el World Wide Web para desarrolladores y usuarios, y varios prototipos y aplicaciones de ejemplo para demostrar el uso de estas nuevas tecnologías. Actualmente, más de 350 organizaciones son Miembros del Consorcio. Para obtener más información visite http://www.w3.org/