El Consorcio World Wide Web marca el cierre del Grupo de Trabajo de Control de Calidad con una nueva Recomendación

La Recomendación "Directrices para Especificaciones" ayuda en la creación de estándares técnicos aplicables

Contacto para América --
Janet Daly, janet@w3.org, +1.617.253.5884 o +1.617.253.2613
Contacto para Europa --
Marie-Claire Forgue, mcf@w3.org, +33.492.38.75.94
Yasuyuki Hirakawa chibao@w3.org, +81.466.49.1170

(También disponible en inglés, francés y japonés; ver las traducciones en otros idiomas)

http://www.w3.org/ --17 de agosto de 2005 -- El Grupo de Trabajo de Control de Calidad (QA) del Consorcio World Wide Web (W3C) concluye este mes su trabajo con la finalización de la Recomendación Directrices para Especificaciones. Un documento que proporciona instrucciones claras, tanto a escritores como a editores, sobre cómo crear especificaciones técnicas aplicables. El Grupo de Interés de QA continúa con su cuarto año de difusión a través de diferentes listas de correo y mantenimiento de herramientas online.

"A lo largo de los años, los desarrolladores han ido pidiendo estándares y mecanismos para comprobar el cumplimiento de esos estándares", señaló Steve Bratt, Director de Operaciones del W3C. "La Actividad del W3C de Control de Calidad dirigió la forma de desarrollar pautas y herramientas, ayudando a los grupos de trabajo a crear especificaciones que fuesen aplicables y ayudar a su vez a los desarrolladores de software a comprender e implementar las tecnologías del W3C. Los productos de QA serán recursos integrales que aseguraran que el trabajo desarrollado por los Grupos de Trabajo del W3C sea de alta calidad".

El Control de Calidad es esencial para el desarrollo de estándares y su implementación

El W3C inició la Actividad de QA en el 2001, seguida de un taller que tuvo gran éxito, con los siguientes objetivos: mejorar las especificaciones del W3C proporcionando pautas a los grupos de trabajo, revisando los borradores de las especificaciones para ver su adecuación a esas pautas, y ayudando a los grupos a desarrollar series de pruebas y otras herramientas para promover la implementación interoperable.

El Grupo de Trabajo de QA del W3C destaca las buenas prácticas en las series de documentos

Desde entonces, el Grupo de Trabajo de QA ha producido seis documentos, incluyendo la nueva Recomendación "Directrices para Especificaciones". A través de la identificación de los requisitos y las "buenas prácticas", las Directrices para Especificaciones ayudan tanto a las especificaciones del W3C como a las de otros autores, a crear y describir tecnologías de forma que sea más sencillo para los desarrolladores implementarlas. El Grupo de Trabajo de QA también proporciona plantillas para escribir cláusulas de conformidad así como especificaciones completas.

Además, el Grupo de Trabajo del QA ha publicado la Introducción a la Infraestructura de QA, Preguntas Frecuentes del Test de QA, el Borrador de Trabajo de la Variabilidad en Especificaciones, y El Manual de QA. Uno de los documentos más útiles y conocidos es la Matriz de Control de Calidad del W3C, una lista de más de 100 especificaciones del W3C, con enlaces a las cláusulas de conformidad, las series de pruebas y los validadores.

El esfuerzo realizado por el grupo de Control de Calidad del W3C cuenta con el apoyo de los Miembros del W3C y la comunidad de desarrolladores

El esfuerzo realizado por el grupo de Control de Calidad del W3C cuenta desde el principio con la ayuda de los Miembros del W3C y con la amplia comunidad de desarrolladores. Desde su creación, la Actividad incluye participantes procedentes de Boeing, Microsoft, NIST, The Open Group, RealNetworks y Sun Microsystems.

Ya que muchos componentes de la comunidad Web están interesados en crear especificaciones aplicables, pero no pueden llevar a cabo el compromiso necesario para participar en los Grupos de Trabajo, el W3C ha constituido el Grupo de Interés de QA. Este grupo cuenta tanto con la participación pública como de miembros, y ha sido esencial para el desarrollo de medidas que promuevan especificaciones mejor redactadas, series de pruebas y validadores. A través de la participación en la lista de correo pública de difusión del W3C, los diseñadores y desarrolladores Web de todo el mundo, han aportado ideas novedosas y prácticas, para hacer mejores especificaciones y materiales educativos. El trabajo de desarrollo de software iniciado por el Grupo de Interés continuará también asegurando un conjunto de herramientas y validadores fiables.

El W3C fue creado para guiar la Web hacia su potencial máximo mediante el desarrollo de protocolos comunes que promuevan su evolución y garanticen la interoperatividad. Se trata de un Consorcio de la industria internacional gestionado conjuntamente por el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT (MIT CSAIL) en los Estados Unidos, el Consorcio Europeo para la Investigación en Informática y Matemáticas (ERCIM) en Francia y la Universidad de Keio, en Japón. Los servicios que proporciona el Consorcio incluyen un archivo de información sobre el World Wide Web para desarrolladores y usuarios, y varios prototipos y aplicaciones de ejemplo para demostrar el uso de estas nuevas tecnologías. Actualmente, más de 400 organizaciones son Miembros del Consorcio. Para obtener más información visite http://www.w3.org/