El Consorcio World Wide Web publica XSLT 2.0, XPath 2.0 y XQuery 1.0 como Candidatas a Recomendación

Las consultas y transformaciones independientes de lenguaje y de la plataforma, crean una nueva generación de middleware

Janet Daly, <janet@w3.org>, +1.617.253.5884 o +1.617.253.2613

(también disponible en inglés, francés y japonés. Traducciones a otros idiomas)

http://www.w3.org -- 3 de noviembre de 2005 -- Hoy, el Consorcio World Wide Web (W3C) publica ocho documentos de la familia de XML como Candidatas a Recomendación, en los que se muestra a la comunidad de desarrolladores las nuevas características de transformación y consulta para XML definidas en estas especificaciones listas para su implementación.

“Estas especificaciones traen consigo un nuevo nivel de madurez al mundo de XML”, dijo Liam Quin, presidente de la Actividad XML del W3C. “Vemos usuarios con, literalmente, millones de líneas de transformaciones XSLT en producción. Los Grupos de Trabajo han seguido las sugerencias de los usuarios, de aquellos que trabajan con grandes grupos de documentos, con bases de datos, de los corredores de bolsa y de la sindicación de noticia, produciendo así un conjunto integrado de especificaciones tan potentes para la empresa como para el usuario”.

El éxito y la experiencia adquirida con XSLT 1.0 han hecho posible la versión 2.0

XSLT 2.0 es una revisión en profundidad del famoso Lenguaje de Transformaciones XSL. XSLT transforma el contenido XML a otros formatos, incluyendo otros formatos de XML. Como ejemplo, se puede utilizar XSLT para transformar XML desde una base de datos en un sitio Web XHTML o configurar documentos XSL-FO para impresión. XSLT 2.0 estandariza muchas características que en un principio sólo estaban disponibles como extensiones, como la posibilidad de crear funciones XPath definidas por el usuario. Con un soporte mayor para internacionalización y con herramientas más potentes para el programador, XSLT 2.0 está mejor equipado para la distribución crítica de eventos de gran envergadura, para lo que se ha estado utilizando XSLT 1.0.

Además de esta nueva funcionalidad, XSLT 2.0 introduce tipado fuerte, soportando así mismo la utilización opcional de Esquema XML del W3C. El tipado fuerte es una característica de lenguajes de programación como Java, C++ y C#, y está diseñado para reducir errores en programas, disminuyendo así mismo el coste de desarrollar y mantener sistemas de gran tamaño.

XML Query añade a XML la funcionalidad de las bases de datos

Mientras que XSLT está pensado principalmente para las transformaciones, XML Query proporciona a XML la potencialidad de búsqueda y selección de las bases de datos. Como XSLT 2.0, XML Query utiliza Esquema XML para proporcionar una programación de tipado fuerte o un lenguaje de scripting, apoyándose en XPath 2.0 como vocabulario de selección. Con XML Query es posible realizar conexiones a través de bases de datos y proveedores, entre diferentes tipos de datos, incluyendo documentos XML, almacenamientos nativos de XML, tablas de bases de datos relacionales y más.

La estandarización trae consigo una nueva era del Middleware

XSLT 2.0 y XML Query 1.0 proporcionan un estándar para la integración de bases de datos. El "Java Community Process" ha publicado un trabajo sobre XQJ, API XQuery para Java, y la Organización Internacional de Estandarización International Organization for Standardization (ISO) ya ha incorporado XML Query en SQL en la parte 14 de ISO SQL (SQL/XML). Las conexiones entre aplicaciones a gran escala, bases de datos, sistemas operativos, servicios Web y los servidores Web han utilizado middleware, es decir, software que, cuando es necesario, convierte y manipula datos entre los formatos que han utilizado las diferentes aplicaciones. Con una forma estándar de integrar herramientas, un conjunto estándar de formatos de datos y de formas estándares para consultar y manipular estos formatos de datos, los usuarios de middleware podrán centrarse en lógicas de negocio de nivel superior e integra a su vez, nuevas fuentes de datos de forma más rápida. Muchos proveedores se han dado cuenta rápidamente de esto y ya están apoyando el Modelo de Datos de XQuery 1.0 y XPath 2 (XDM), lo que proporciona un coste menor y nuevas funcionalidades para sus clientes.

Ya implementadas y en busca de más experiencia

XQuery se está beneficiando de la experiencia adquirida a través de la implementación. Los primeros implementadores de los borradores de XML Query han sido IBM, Microsoft, Oracle, Apple, BEA y otros muchos; también hay implementadores de código abierto. En los primeros cinco meses de 2005 hubo más de 33.000 descargas de una implementación de código abierto de XSLT 2 y XQuery (Saxon, por Michael Kay, editor de XSLT 2.0). El gran número de implementaciones de XQuery se muestran en la página Web de XML Query.

El Grupo de Trabajo de XSL y el Grupo de Trabajo de XML Query, lo cuales están produciendo este conjunto de documentos con la cooperación del Grupo de Trabajo de Esquema XML, piden ahora que los implementadores ejecuten los casos de prueba respectivos y ayuden a demostrar que las especificaciones son lo suficientemente precisas como para ser implementadas de forma operativa.

El W3C fue creado para guiar la Web hacia su potencial máximo mediante el desarrollo de protocolos comunes que promuevan su evolución y garanticen la interoperatividad. Se trata de un Consorcio de la industria internacional gestionado conjuntamente por el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT (MIT LCS), en los Estados Unidos, el Consorcio Europeo para la Investigación en Informática y Matemáticas (ERCIM) en Francia y la Universidad de Keio, en Japón. Los servicios que proporciona el Consorcio incluyen un archivo de información sobre el World Wide Web para desarrolladores y usuarios, y varios prototipos y aplicaciones de ejemplo para demostrar el uso de estas nuevas tecnologías. Actualmente, más de 400 organizaciones son Miembros del Consorcio. Para obtener más información visite http://www.w3.org