El Consorcio World Wide Web pone en marcha el Grupo de Trabajo de Formato de Intercambio de Reglas

El W3C busca acercar las reglas de negocios y la arquitectura Web

Janet Daly, <janet@w3.org>, +1.617.253.5884 o +1.617.253.2613

(también disponible en inglés, francés y japonés. Traducciones a otros idiomas)

http://www.w3.org -- 7 de noviembre de 2005 -- Hoy, el Consorcio World Wide Web ha anunciado la creación del Grupo de Trabajo Formato de Intercambio de Reglas (RIF), con el objetivo de crear un medio estándar para intercambiar reglas en la Web. Las reglas son un elemento clave de la Web Semántica que hacen posible la integración, derivación y transformación de los datos desde distintos recursos de forma distribuida, transparente y escalable.

"Después de años de investigación en relación a los lenguajes de reglas, me complace ver que los Miembros del W3C trabajan para desarrollar un estándar de reglas para la Web", explicó Tim Berners-Lee, Director del W3C. "La idea de aproximar proveedores de reglas de negocios, empresas usuarias, diseñadores de lenguajes de reglas y desarrolladores de Web Semántica para crear estas reglas estándares, es un paso importante para alcanzar la gran potencialidad que tiene la Web Semántica".

Los estándares de reglas le dan más potencialidad a las aplicaciones de empresa

La noticia de hoy, constituye un paso importante en el acercamiento de las principales empresas de desarrollo de reglas, desarrolladores de Web Semántica y los usuarios finales, en un esfuerzo por identificar los requisitos necesarios para un formato de intercambio de reglas común para la Web. Un Formato de Intercambio de Reglas proporcionará un camino para representar lenguajes de reglas nuevos y ya establecidos, permitiendo que las reglas desarrolladas para una aplicación puedan ser publicadas, compartidas, unidas y reutilizadas en otras aplicaciones y a través de otros motores de reglas. Esto facilita la integración de fuentes de datos públicas, corporativas, departamentales e individuales, permitiendo llegar a nuevas conclusiones. Un Formato de Intercambio de Reglas podría, por ejemplo, ayudar a las empresas a encontrar nuevos clientes, a los médicos a validar recetas y a los bancos a gestionar los préstamos. Con un Formato de Intercambio de Reglas para la Web, la tecnología de reglas convencional mejorará no sólo por la estandarización de las economías sino por lo que la infraestructura de la Web Semántica proporciona: la posibilidad de intercambiar y unir reglas procedentes de diferentes fuentes.

Las reglas de negocios se hacen más potentes cuanto más relacionadas están con la arquitectura Web

La vinculación el mercado dinámico de reglas con la arquitectura Web comenzó con el exitoso Taller del W3C sobre Lenguajes de Reglas para la Interoperabilidad, en abril de 2005, el cual reunió más de sesenta organizaciones de investigación e industrias que trabajaban en este área, incluyendo ILOG, Fair Isaac, Pegasystems, IBM, Oracle, Agfa, GM y otros. El nuevo Grupo de Trabajo de RIF del W3C está pensado para equilibrar las necesidades de una comunidad diversa y crear un lenguaje de reglas esencial, además de sus extensiones, que conjuntamente hagan posible que las reglas sean traducidas entre lenguajes de reglas y realizar transferencias entre sistemas de reglas.

Hay más información disponible en la página principal de Formato de Intercambio de Reglas del W3C.

La financiación mayor destinada a este trabajo procede de DARPA, como parte del programa DAML, dentro del acuerdo de cooperación MIT/AFRL, número F30602-00-2-0593.

El W3C fue creado para guiar la Web hacia su potencial máximo mediante el desarrollo de protocolos comunes que promuevan su evolución y garanticen la interoperatividad. Se trata de un Consorcio de la industria internacional gestionado conjuntamente por el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT (MIT CSAIL) en los Estados Unidos, el Consorcio Europeo para la Investigación en Informática y Matemáticas (ERCIM) en Francia y la Universidad de Keio, en Japón. Los servicios que proporciona el Consorcio incluyen un archivo de información sobre el World Wide Web para desarrolladores y usuarios, y varios prototipos y aplicaciones de ejemplo para demostrar el uso de estas nuevas tecnologías. Hasta la fecha, más de 400 organizaciones son Miembros del Consorcio. Para obtener más información visite http://www.w3.org