W3C

El W3C pone en marcha un grupo que vincula el mundo de la medicina con la Web Semántica

El Grupo de Interés de Web Semántica para Sanidad y Ciencias de la Vida reúne a comunidades de investigación y de medicina

Contacto para América y Australia --
Janet Daly, <janet@w3.org>, +1.617.253.5884 o +1.617.253.2613
Contacto para Europa, África y Oriente Medio --
Marie-Claire Forgue, <mcf@w3.org>, +33.492.38.75.94
Contacto para Asia --
Yasuyuki Hirakawa <chibao@w3.org>, +81.466.49.1170

(también disponible en inglés, francés y japonés. Traducciones a otros idiomas)



http://www.w3.org -- 22 de noviembre de 2005 -- El Consorcio World Wide Web (W3C) ha puesto en marcha un nuevo Grupo de Interés con el objetivo de establecer contactos entre la medicina y expertos en Web Semántica para mejorar así la colaboración, la investigación, el desarrollo y la adopción de innovación en el área de sanidad y ciencias de la vida. Es el primero de este tipo que realiza el W3C, el Grupo de Interés de Web Semántica para Sanidad y Ciencias de la vida (HCLSIG), distribuye especificaciones estandarizadas de Web Semántica dentro de servicios específicos definidos por una comunidad de usuarios.

"Esta nueva iniciativa pone a las especificaciones del W3C en el camino de un conjunto de comunidades interdependientes, dinámicas y multidimensionales", mencionó Tim Berners-Lee, Director del W3C. "Tenemos la oportunidad única de escuchar a los expertos en el área, para ver la forma en la que nuestro trabajo se adapta a sus necesidades, y satisfacer requisitos futuros".

Obstáculos que impiden compartir datos relacionados, retrasando la investigación en medicina

Tanto en las comunidades de investigación de ciencias de la vida como en los servicios de sanidad, los límites que impiden que se compartan los datos restringen la innovación e impiden la prestación de cuidados eficaces. Por ejemplo, químicos, biólogos y médicos generan información y datos que no pueden utilizar entre ellos, aún siendo de gran utilidad para todos. Para crear una infraestructura que conecte y sea de utilidad para esas comunidades, es necesario reunir a la gente, y realizar este trabajo en una infraestructura compatible con sistemas semánticamente ricos, con procesos e información interoperables.

La Web Semántica proporciona conexiones entre químicos, biólogos, médicos y otros investigadores

La investigación en el área de sanidad y de las ciencias de la vida evoluciona de forma rápida, y un elemento esencial para su éxito es la implementación de nuevos modelos informáticos que conecten diversos formatos de información médica y biológica entre instituciones. Al introducir la semántica en la información generada por la investigación y la medicina, los investigadores tendrán un mejor acceso al conocimiento necesario para encontrar los métodos curativos adecuados para las enfermedades, crear medicamentos más seguros y más asequibles, y ofrecer un tratamiento personalizado a los pacientes. La inversión en tecnologías de Web Semántica permitirá la adaptación de los métodos de prueba y error, y hacer más fácil la utilización de conocimiento molecular para tomar decisiones más eficientes en la investigación médica.

El W3C da un paso hacia adelante en la tarea de unir a los especialistas del área con las tecnologías Web, mejorando así la comunicación y poder compartir información

El HCLSIG desarrollará casos de uso que demostrarán el valor de adoptar la tecnologías de Web Semántica, vocabularios esenciales y otologías, pautas y buenas prácticas para identificadores únicos. El grupo proporcionará un foro de apoyo a la comunicación, educación, colaboración e implementación. El grupo trabajará con otros grupos de Web Semántica recopilando sugerencias para desarrollos futuros, y además apoyará y fomentará la utilización de tecnologías de Web Semántica y bases de datos, y datos interoperables en el ámbito de la sanidad y las ciencias de la vida.

El W3C ha reunido a varias comunidades -- desarrolladores de políticas, tecnólogos, investigadores y lingüistas -- para crear las bases de la tecnología Web. El W3C ha ido más allá con HCLSIG en las aplicaciones verticales de estándares Web.

Puede obtener más información en la página principal de Web Semántica para Sanidad y Ciencias de la Vida.

Este trabajo está desarrollado por el Dominio de Tecnología y Sociedad, y es parte de la Actividad de Web Semántica del W3C.

Sobre el Consorcio World Wide Web [W3C]

El W3C fue creado para guiar la Web hacia su potencial máximo mediante el desarrollo de protocolos comunes que promuevan su evolución y garanticen la interoperatividad. Se trata de un Consorcio de la industria internacional gestionado conjuntamente por el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT (MIT CSAIL) en los Estados Unidos, el Consorcio Europeo para la Investigación en Informática y Matemáticas (ERCIM) en Francia y la Universidad de Keio, en Japón. Los servicios que proporciona el Consorcio incluyen un archivo de información sobre el World Wide Web para desarrolladores y usuarios, y varios prototipos y aplicaciones de ejemplo para demostrar el uso de estas nuevas tecnologías. Hasta la fecha, más de 400 organizaciones son Miembros del Consorcio. Para obtener más información visite http://www.w3.org