El W3C avanza en nuevas extensiones para las tecnologías de voz y la Web

La nueva versión de SSML incluye características de internacionalización; VoiceXML 3.0 incorpora la verificación del usuario

Janet Daly, <janet@w3.org>, +1.617.253.5884 o +1.617.253.2613

(también disponible en inglés, francés y japonés. Traducciones en otros idiomas)

http://www.w3.org -- 6 de diciembre de 2005: El Consorcio World Wide Web (W3C) anunció un nuevo trabajo sobre extensiones para componentes de la Infraestructura de Interfaz del Habla que ampliará la funcionalidad del Lenguaje de Etiquetado de Síntesis del Habla para lenguajes asiáticos y de otros países, y que incluye características de verificación del usuario en la nueva versión 3.0 de VoiceXML. Al cubrir ambas áreas se expande tanto el alcance como la funcionalidad de la infraestructura.

El Grupo de Trabajo internacionaliza SSML

El Lenguaje de Etiquetado de Síntesis del Habla (SSML), Recomendación del W3C desde el 2004, está diseñado para proporcionar un lenguaje de etiquetado basado en XML como apoyo a la generación de habla sintética en la Web y en otras aplicaciones. El papel principal del lenguaje de etiquetado es proporcionar a los autores de contenido sintetizable una forma estándar para controlar aspectos del habla como son la pronunciación, el volumen, el todo, la frecuencia, etc. a través de diferentes plataformas de síntesis.

Estos atributos son esenciales, pero existen atributos adicionales que pueden ser incluso más importantes para idiomas concretos. Por ejemplo, el chino mandarín, el idioma actualmente más extendido en el mundo, también tiene la singularidad de los tonos - el mismo carácter escrito puede tener múltiples pronunciaciones y significados en función del tono utilizado. Dada la profusión de teléfonos móviles en China - aproximadamente más de un billón - la extensión de SSML para el mandarín es esencial para poder satisfacer las necesidades del mercado. La inclusión de extensiones para el japonés, coreano y otros idiomas asegurará una mayor participación en la Web a nivel mundial.

La extensión de verificación del usuario será incluida en VoiceXML 3.0

Otra característica que los usuarios demandan a los servicios telefónicos y a la Web es la verificación del usuario.

"Los robos, el fraude, el phishing, el terrorismo e incluso el alto coste de restablecer contraseñas ha aumentado el interés en proporcionar seguridad biométrica para todos los canales de comunicación, incluyendo el teléfono", dijo Ken Rehor de Vocalocity que fue elegido recientemente presidente del foro de VoiceXML, y es a su vez uno de los participantes del Grupo de Trabajo del Navegador por Voz del W3C. "La verificación del usuario y su identificación no son sólo soluciones biométricas para asegurar las transacciones telefónicas y las comunicaciones, puede funcionar de forma armónica con el reconocimiento de voz y la síntesis del habla en la distribución de VoiceXML".

Hasta ahora, la mayoría de los proveedores han compensado la falta de esta característica llevando a cabo una solución personalizada para sus servicios. El resultado ha sido un conjunto de tecnologías divergentes que no son interoperables. Gracias a la contribución del Comité de Biométrica del Usuario del Foro de VoiceXML, el Grupo de Trabajo del Navegador por Voz del W3C ha sido capaz de identificar las características necesarias para un módulo estandarizado de verificación del habla. El Grupo de Trabajo se encuentra actualmente tratando estos requisitos.

Un momento oportuno para nuevos participantes

El nuevo trabajo anunciado, así como los planes sobre características adicionales para VoiceXML 3.0, constituyen un momento idóneo para que nuevas compañías, investigadores y otros interesados, se unan al W3C y participen en los últimos desarrollos de las tecnologías de voz y la Web. Entre los contribuyentes potenciales están aquellos procedentes del sector empresarial y de la investigación presentes por toda Asía, en las áreas de idiomas asiáticos y la verificación del usuario, para permitir la mejor especialización en el desarrollo de estándares que realmente cubran las necesidades de los usuarios Web a nivel mundial. Obtenga más información sobre la Actividad del Navegador por Voz del W3C y sobre Cómo unirse al W3C en el sitio Web del W3C.

El W3C fue creado para guiar la Web hacia su potencial máximo mediante el desarrollo de protocolos comunes que promuevan su evolución y garanticen la interoperatividad. Se trata de un Consorcio de la industria internacional gestionado conjuntamente por el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT (MIT CSAIL) en los Estados Unidos, el Consorcio Europeo para la Investigación en Informática y Matemáticas (ERCIM) en Francia y la Universidad de Keio, en Japón. Los servicios que proporciona el Consorcio incluyen un archivo de información sobre el World Wide Web para desarrolladores y usuarios, y varios prototipos y aplicaciones de ejemplo para demostrar el uso de estas nuevas tecnologías. Hasta la fecha, más de 400 organizaciones son Miembros del Consorcio. Para obtener más información visite http://www.w3.org