Líderes en la industria del móvil llegan a un acuerdo sobre las Buenas Prácticas para el contenido de la Web móvil

El W3C invita a la revisión de las pautas para mejorar la navegación en móviles

Janet Daly, <janet@w3.org>, +1.617.253.5884
Marie-Claire Forgue, <mcf@w3.org>, +33.492.38.75.94 o +33.6.76.86.33.41
(también disponible en inglés, francés y japonés. Traducciones en otros idiomas)

http://www.w3.org -- 31 de enero de 2006 -- Las principales empresas en el sector móvil han alcanzado un acuerdo preliminar en relación a las buenas prácticas para el contenido Web de móviles, lo que constituye un paso importante para alcanzar el objetivo del W3C de convertir el acceso a la Web desde dispositivos móviles en algo sencillo y cómodo, como lo es desde un dispositivo de sobremesa. Las Buenas prácticas en Web móvil 1.0 proporcionan pautas con el objetivo de crear una experiencia de usuario positiva a la hora de manejar los diversos dispositivos móviles. El Grupo de Trabajo de Buenas Prácticas en Web móvil invita a la comunidad en general a revisar este Borrador de Última Convocatoria. Vea el borrador para obtener más detalles sobre el envío de revisiones antes del 17 de febrero de 2006.

El W3C recomienda a todos los asistentes del próximo Congreso mundial de 3GSM (que tendrá lugar en Barcelona, del 13 al 16 de febrero de 2006) a visitar el stand del W3C en el 3GSM06, ubicado en el hall 2, stand G78, con el objetivo de conocer más sobre los últimos avances del W3C en lo referente a Web móvil.

Las pautas de diseño de Web móvil se basan en la experiencia y el sentido común

El documento de "Buenas Prácticas en Web Móvil 1.0" reúne la experiencia de varias empresas interesadas en la Web móvil, transformándola en consejos prácticos para crear contenido que funcione adecuadamente en dispositivos móviles. Autores de contenido y otros desarrolladores de contenido evaluarán la experiencia compartida para crear contenido que haga posible la navegación en dispositivos móviles y evite los problemas conocidos de esos dispositivos (tales como ventanas emergentes y o el desplazamiento vertical).

Gran apoyo por parte de la industria

Las "Buenas Prácticas en Web Móvil 1.0" fueron desarrolladas por un grupo de trabajo que incluía representantes de 30 organizaciones: Afilias Limited, America Online, Inc. (AOL), ANEC European Association for the Co-ordination of Consumer Representation in Standardisation, Argo Interactive Ltd, AT&T, Electronics and Telecommunications Research Institute (ETRI), elmundo.es, ERICSSON, France Telecom, Fundación CTIC (Centro Tecnológico para el Desarrollo en Asturias de las Tecnologías de la Información y la Comunicación), Fundación ONCE, Go Daddy.com, Google, Inc., Indus Net Technologies, International Webmasters Association / HTML Writers Guild (IWA-HWG), Internet Content Rating Association, mTLD Top Level Domain Limited, Nokia, NTT DoCoMo, Openwave Systems Inc., Opera Software, Segala, Sevenval AG, T-Online International AG, The Boeing Company, TIM Italia SpA, University of Helsinki, Vodafone y Volantis Systems Ltd.

Este trabajo es parte de la Iniciativa de Web móvil del W3C, que cuenta con el apoyo de 19 patrocinadores de MWI, entre los que se incluyen los máximos representantes en el área de producción de móviles: Afilias, Argogroup, Bango.net, Drutt Corporation, ERICSSON, France Telecom, HP, Jataayu Software, mTLD, MobileAware, Nokia, NTT DoCoMo, Opera Software, TIM Italia, RuleSpace, Segala M Test, Sevenval, Vodafone y Volantis.

Los patrocinadores de MWI disfrutan de beneficios exclusivos, entre los que se pueden destacar el tener un lugar en el Comité Directivo de MWI, grupo que se encarga de dirigir la trayectoria de MWI. Por ejemplo, el Comité Directivo de MWI examina las perspectivas de desarrollo de series de pruebas y programas de formación. El W3C invita a nuevos patrocinadores de MWI a ayudar a definir las actuales y futuras actividades del W3C en el área de móviles.

Sobre la Iniciativa de Web Móvil del W3C (W3C-MWI)

La misión de la Iniciativa de Web Móvil del W3C (W3C MWI) es hacer el acceso a la Web desde un dispositivo móvil algo tan sencillo y práctico como lo es desde un dispositivo de sobremesa. A través del Programa de patrocinio de MWI, empresas líderes en la cadena de producción de móviles, incluyendo proveedores de herramientas de autor, proveedores de contenido, proveedores de adaptación, fabricantes de dispositivos de mano, proveedores de navegadores y operadores móviles. Los participantes en MWI desarrollan pautas de autor, puntos de verificación y buenas prácticas, así como la creación de una base de datos de descripciones que puede ser utilizada por autores de contenido para adaptar éste a un dispositivo en particular. Para obtener más información visite http://www.w3.org/Mobile/

Sobre el Consorcio World Wide Web (W3C)

El Consorcio World Wide Web (W3C) es un consorcio internacional donde las organizaciones miembro, personal a tiempo completo y el público en general, trabajan conjuntamente para desarrollar estándares Web. El W3C lleva a cabo su misión a través de la creación de estándares Web y pautas diseñadas para garantizar el crecimiento de la Web. Hasta la fecha, más de 400 organizaciones son Miembros del Consorcio. El W3C está gestionado conjuntamente por el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT (MIT CSAIL) en los Estados Unidos, el Consorcio Europeo para la Investigación en Informática y Matemáticas (ERCIM) en Francia y la Universidad de Keio, en Japón. Para obtener más información visite http://www.w3.org