W3C

El W3C extiende la Internacionalización en el Lenguaje de Etiquetado de Síntesis del Habla

El objetivo es incrementar la compatibilidad de los idiomas con las aplicaciones de voz

Contacto para América y Australia --
Janet Daly, <janet@w3.org>, +1.617.253.5884 ó +1.617.253.2613
Contacto para Europa, África y Oriente Medio --
Marie-Claire Forgue, <mcf@w3.org>, +33.492.38.75.94
Contacto para Asia --
Yasuyuki Hirakawa <chibao@w3.org>, +81.466.49.1170

(también disponible en inglés, francés y japonés. Traducciones en otros idiomas)



http://www.w3.org -- 3 de agosto de 2006 -- Hoy, el W3C publica los resultados del segundo taller sobre el Lenguaje de Etiquetado de Síntesis del Habla, donde expertos en habla de todo el mundo presentaron sus ideas para incrementar el grupo de idiomas compatibles con SSML 1.0.

Los resultados incluyen una nueva iniciativa para revisar SSML 1.0 de forma que sea compatible con una gama más amplia de idiomas, incluyendo idiomas como el mandarín, hindi, árabe, ruso, hebreo y otros idiomas que se hablan en la India y Asía.

Estos resultados refuerzan conclusiones a las que se llegaron en el primer taller de SSML en Beijing celebrado el año pasado, que proporcionó información importante sobre diversos idiomas asiáticos.

El anuncio de la publicación de los resultados del segundo taller sirve como llamada a la participación para investigadores de todo el mundo con el objetivo de que se unan a un trabajo conjunto para mejorar la especificación.

Las aplicaciones de voz e idiomas poco representados crecen en la Web

Se estima que en tres años, la World Wide Web tendrá más contenido procedente de idiomas como el chino y el indio.

En algunas de las regiones donde se hablan estos idiomas, la gente puede acceder a la Web más fácilmente a través de dispositivos móviles que a través de un ordenador de sobremesa. En la actualidad hay en el mundo 10 veces más teléfonos móviles que ordenadores conectados a internet.

Un SSML mejorado incrementará la posibilidad de que más personas en el mundo puedan escuchar habla sintetizada a través de teléfonos móviles, ordenadores de sobremesa y otros dispositivos, extendiendo así el alcance de envío de información casi a cualquier rincón del mundo.

Expandir el grupo de los idiomas compatibles es fundamental

Los participantes en el taller del W3C llegaron a conclusiones que promueven la expansión del estándar SSML.

Por ejemplo, los participantes del taller mostraron la necesidad de agregar al estándar la posibilidad de representar las características de los idiomas, incluyendo el tono, entonación de las sílabas o el acento, de forma que se pueda interpretar correctamente por un sintetizador de voz. En algunos idiomas, estos atributos son elementos importantes que determinan el significado.

El objetivo de la siguiente fase es identificar unos pocos mecanismos básicos que puedan extender la potencialidad de SSML para cubrir mejor la mayoría de los idiomas en el mundo.

El W3C invita a sus miembros a unirse

El W3C va más allá en su labor de expandir las capacidades de SSML, tomando como base los resultados del taller. Organizaciones, en concreto aquellas ubicadas en Japón, China, Corea, Rusia y la India, son invitadas a unirse al W3C y participar en la Actividad del Navegador por voz.

Sobre el Consorcio World Wide Web [W3C]

El Consorcio World Wide Web (W3C) es un consorcio internacional donde las organizaciones miembro, personal a tiempo completo y el público en general, trabajan conjuntamente para desarrollar estándares Web. El W3C lleva a cabo su misión a través de la creación de estándares Web y pautas diseñadas para garantizar el crecimiento de la Web. Hasta la fecha, más de 400 organizaciones son Miembros del Consorcio. El W3C está gestionado conjuntamente por el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT (MIT CSAIL) en los Estados Unidos, el Consorcio Europeo para la Investigación en Informática y Matemáticas (ERCIM) en Francia y la Universidad de Keio, en Japón. .Para obtener más información visite http://www.w3.org/