W3C

El W3C amplía la compatibilidad de la síntesis del habla a idiomas de todo el mundo

Primer borrador sobre el SSML 1.1; Taller en India para lograr nuevas mejoras

Contacto para América y Australia --
Janet Daly, <janet@w3.org>, +1.617.253.5884 o +1.617.253.2613
Contacto para Europa, África y Oriente Medio --
Marie-Claire Forgue, <mcf@w3.org>, +33.492.38.75.94
Contacto para Asia --
Yasuyuki Hirakawa <chibao@w3.org>, +81.466.49.1170

(también disponible en inglés, francés y japonés; consultar también traducciones en otros idiomas)



http://www.w3.org/ -- 10 de enero de 2007 -- Hoy, el W3C ha adoptado medidas para ampliar la compatibilidad de las aplicaciones por voz en Internet en idiomas de todo el mundo. Este primer borrador público de trabajo sobre el lenguaje de marcado de síntesis del habla (SSML) 1.1 incorpora importantes funciones y refleja el intercambio de ideas originado en los talleres sobre SSML, que tuvieron lugar en Beijing, China y Heraklion, Grecia. Del 13 al 14 de enero de 2007, el W3C va a organizar el tercer taller sobre SSML, dirigido por Bhrigus Software e International Institute of Information Technology (IIIT) en Hyderabad, India. Este taller promete aumentar el número de revisiones expertas y contribuciones al SSML, que forma parte de la infraestructura del interfaz del habla del W3C, una serie de especificaciones para desarrollar aplicaciones de voz en la Web.

Las aplicaciones de voz en multitud de idiomas crecen en la Web

Se prevé que en los próximos tres años el contenido de la World Wide Web en idiomas pertenecientes a la familia del chino y el indio, entre otros, aumente significativamente. En algunas de las regiones donde se hablan estos idiomas, es más probable que la gente acceda a Internet a través de dispositivos móviles, más baratos, que a través de un ordenador de sobremesa. De hecho, en la actualidad, hay diez veces más móviles en el mundo que ordenadores personales conectados a Internet. Un SSML mejorado aumentará las posibilidades de que más personas en el mundo puedan escuchar habla sintetizada a través de teléfonos móviles, ordenadores de sobremesa y otros dispositivos, extendiendo así el alcance del envío de información a casi a cualquier rincón del mundo.

El SSML 1.1 amplía su compatibilidad a varios idiomas

El SSML 1.1 supone una mejora con respecto a la recomendación SSML 1.0 del W3C porque recalca la necesidad de más convenciones y prácticas para todos los idiomas del mundo. Una nueva función ayuda a evitar la ambiguedad de los "límites entre palabras" en idiomas que no usan espacios en blanco como separación entre un término y otro, como, por ejemplo, el chino, el tailandés y el japonés. El SSML 1.1 permite hacer referencia a pronunciaciones propias de un idioma concreto. Aclara la relación entre la voz del autor y el idioma en el que se habla. Proporciona un control más preciso sobre la activación del vocabulario y el uso de entradas.

Y además, el SSML 1.1 incluye funciones que facilitan la integración con las especificaciones de la infraestructura del interfaz del habla que ya existen, así como con las que se crearán en el futuro.

Los participantes en el taller de Hyderabad se centran en el árabe, el hebreo, y en idiomas de la familia del indio

Este tercer taller sobre SSML agrupa a expertos provenientes de India, Pakistán, y otros países, con intención de que identifiquen y prioricen los requisitos exigidos por las extensiones y ampliaciones del SSML, lo que mejorará la pronunciación de idiomas distintos del inglés, incluyendo, entre otros, el árabe, el hebreo, e idiomas indios como el telegu, hindi, bengalí, punjabi, gujarthi y el urdu. Las prioridades de la agenda se centran en identificar nuevas necesidades, sus escenarios de aplicación, y los problemas que plantean. El grupo de trabajo del navegador por voz del W3C revisará el resultado de este taller para crear nuevas funciones para el SSML 1.1 y sus futuras versiones.

Sobre el Consorcio World Wide Web [W3C]

El Consorcio World Wide Web (W3C) es un consorcio internacional donde las organizaciones miembros, personal a tiempo completo y el público en general, trabajan conjuntamente para desarrollar estándares Web. El W3C lleva a cabo su misión a través de la creación de estándares Web y pautas diseñadas para garantizar el crecimiento de la Web a largo plazo. Hasta la fecha, más de 400 organizaciones son Miembros del Consorcio. El W3C está gestionado conjuntamente por el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT (MIT CSAIL) en los Estados Unidos, el Consorcio Europeo para la Investigación en Informática y Matemáticas (ERCIM) en Francia y la Universidad de Keio, en Japón, y cuenta, además con oficinas en todo el mundo. Para obtener más información visite http://www.w3.org/