El W3C anuncia un Simposio sobre el papel de los Estándares Web en la Administración electrónica

Los participantes debatirán sobre cómo los Estándares Web permiten a las Administraciones mejorar su eficacia y fiabilidad

Janet Daly, <janet@w3.org>, +1.617.253.5884 o +1.617.253.2613

(también disponible en inglés, francés y japonés; consultar también traducciones en otros idiomas.

http://www.w3.org -- 16 de enero de 2007 -- El Consorcio de la World Wide Web (W3C) va a celebrar un Simposio Europeo sobre Administración electrónica del 1 al 2 de febrero de 2007 en Gijón, Asturias, con intención de analizar hasta qué punto los Estándares Web pueden hacer que la interacción entre las Administraciones y los ciudadanos sea más eficaz, fiable y segura. Los participantes debatirán acerca de los problemas a los que se enfrentan en la actualidad tanto las Administraciones, como los ciudadanos, cuando hacen uso de la tecnología Web. Del Simposio pueden surgir sugerencias para mejorar las Especificaciones del W3C, o nuevos proyectos dedicados a la Administración electrónica.

El Simposio está organizado por la Oficina en España del W3C y por la Fundación CTIC, y recibe el apoyo del Gobierno del Principado de Asturias.

La asistencia es gratuita y está abierta al público en general, aunque se requiere una pre-inscripción.

Los ciudadanos desean que la eficacia de la Administración electrónica mejore

La Administración electrónica o e-Administración se refiere al uso de Internet, o de otra tecnología de la información, por parte de las Instituciones del Estado en su interacción con los ciudadanos. Como cualquier otro canal de difusión de información, las Administraciones consideran Internet una herramienta útil y eficaz en la mediación con los clientes, es decir, los ciudadanos. Éstos utilizan la Red para presentar la declaración de la renta, aprender a conducir, acceder a formularios y votar, en línea. El acceso a la información y la interacción eficaz y segura son garantía de una Administración justa. Cumplir con los Estándares Web (abiertos e interoperables) ayuda a garantizar que personas muy distintas puedan acceder a la información a través de varios dispositivos, y que la información de los ciudadanos siga estando disponible a largo plazo.

"En la actualidad, los Estándares Web creados en el W3C se utilizan de forma generalizada en la Administración electrónica", comentó Ralph Swick, Presidente en Funciones del Dominio de Tecnología y Sociedad del W3C. "Esperamos que los participantes en el Simposio nos proporcionen información clave que nos ayude a desarrollar nuevas tecnologías que satisfagan las necesidades y objetivos de los ciudadanos"

Representantes de diversas iniciativas sobre Administración electrónica y del W3C intercambiarán sus conocimientos

Se espera la asistencia al Simposio de Organismos Públicos, empresas tecnológicas, y asesores especializados en servicios de Administración electrónica, así como toda clase de usuarios de este tipo de aplicaciones (ciudadanos, industrias locales, etc.). Los principales temas de discusión serán los siguientes (y posiblemente otros): requisitos de la Administración electrónica; los desafíos a los que se enfrentan tanto los ciudadanos como los Organismos Públicos en el uso de la tecnología de la información; interacción, accesibilidad y Web móvil dentro de los servicios de Administración electrónica; Servicios Web y Administración electrónica; Web Semántica y Administración electrónica; seguridad y privacidad en operaciones de Administración electrónica.

Entre los ponentes que participarán en el Simposio destacan Peter F. Brown (Fundador de Pensive.eu y Presidente del Grupo de Interés sobre Administración electrónica, CEN), Serge Novaretti (Jefe de Proyecto de los Servicios Europeos de Administración electrónica - IDABC, Comisión Europea), Eric Velleman (Director de Bartimeus Accessibility Foundation), Vassilios Peristeras (Investigador Senior), y Tomas Vitvar (Presidente del Grupo de Trabajo sobre SIB - Universidad Nacional de Irlanda, DERI Galway), así como expertos del W3C como Daniel Dardailler (Presidente Asociado del W3C en Europa), Ivan Herman (Director de la Actividad de Web Semántica del W3C), Steven Pemberton (Presidente de los Grupos de Trabajo del W3C sobre HTML y Forms), e Yves Lafon (Director de la Actividad de Servicios Web).

El W3C y su Oficina en España agradecen sinceramente su apoyo en el patrocinio al Ayuntamiento de Zaragoza, a Satec, a la Universidad de Oviedo, a la Fundación Dintel y al Ayuntamiento de Gijón, gracias a los cuales se ha logrado organizar con éxito este Simposio Europeo del W3C sobre Administración electrónica.

El Consorcio World Wide Web (W3C) es un consorcio internacional donde las Organizaciones Miembros, personal a tiempo completo y el público en general, trabajan conjuntamente para desarrollar estándares Web. El W3C lleva a cabo su misión a través de la creación de estándares Web y pautas diseñadas para garantizar el crecimiento de la Web a largo plazo. Hasta la fecha, más de 400 organizaciones son Miembros del Consorcio. El W3C está gestionado conjuntamente por el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT (MIT CSAIL) en los Estados Unidos, el Consorcio Europeo para la Investigación en Informática y Matemáticas (ERCIM) en Francia y la Universidad de Keio, en Japón, y cuenta, además con Oficinas en todo el mundo. Para obtener más información visite http://www.w3.org/