XQuery 1.0 y XSLT 2.0 de W3C ya son Estándares: Herramientas para consultar, transformar y acceder a XML y datos relacionales

La aplicación de los Estándares Web abiertos más recientes ya está muy extendida en la Industria

Janet Daly, <janet@w3.org>, +1.617.253.5884 o +1.617.253.2613

(también disponible en inglés, francés y japonés; consultar también traducciones en otros idiomas)

http://www.w3.org/ -- 23 enero de 2007 -- Basándose en su amplia experiencia de implementación y en una intensa comunicación con usuarios y vendedores, el W3C ha publicado ocho nuevos estándares relacionados con la familia XML que permiten consultar, transformar, y acceder a datos y documentos XML. Las especificaciones principales son XQuery 1.0: Lenguaje de Consulta XML, Transformaciones XSL (XSLT) 2.0, y Lenguaje de Rutas XML (XPath) 2.0; consultar la lista completa más abajo.

Estos nuevos Estándares Web jugarán un papel importante en la computación empresarial al conectar las bases de datos a la Web. XQuery permite la extracción de datos de cualquier origen, desde memorandos y mensajes de servicio Web a bases de datos relacionales de multi-terabytes. El XSLT 2.0 añade nueva funcionalidad al ya ampliamente distribuido XSLT 1.0, que permite la transformación y presentación de documentos XML con estilo. Ambas especificaciones se apoyan en el XPath 2.0, que también cuenta con bastantes mejoras respecto a su versión anterior.

El Grupo de Trabajo de XSL y el Grupo de Trabajo de XML Query del W3C, que crearon estas especificaciones, han tenido en cuenta miles de comentarios provenientes de implementadores y del público interesado para garantizar que se satisfacen las necesidades de distintas comunidades.

XML Query 1.0 une el mundo de las bases de datos y los documentos

El XQuery es un lenguaje de consulta de bases de datos para XML.

"El XQuery será un interfaz unificador para acceder a datos XML, así como el SQL lo ha sido para datos relacionales," comentó Don Chamberlin, del Centro de Investigación de IBM en Almaden, co-inventor del lenguaje de consulta SQL original y uno de los co-editores de XQuery 1.0. "Ya que, prácticamente, se puede representar cualquier tipo de información con XML, espero que el XQuery sea clave en la unificación de información proveniente de muchas y diversas fuentes. Empresas de una gran variedad de sectores pueden utilizar XQuery para aunar información estructurada y semiestructurada y, después, procesarla de forma conjunta."

El Grupo de Trabajo de XML Query ha catalogado más de cuarenta implementaciones de este lenguaje de consulta y ha hecho un informe en el que se detalla cómo catorce de ellas satisfacen una serie de prueba basada en más de 14.000 casos, lo que demuestra unos niveles de interoperabilidad sin precedentes. XML Query ya está disponible en productos de los vendedores más importantes de bases de datos relacionales, así como en sistemas de bases de datos nativas XML, middleware, sistemas de edición XML y numerosos productos de código abierto. Las organizaciones Miembros del W3C también han anunciado implementaciones o planes de implementación de XQuery.

"El Grupo de Trabajo de XQuery desarrolla una revisión exahustiva y un trabajo de colaboración, tanto con otros Grupos de Trabajo del W3C como con la comunidad de desarrolladores," explica Jim Melton de Oracle, co-presidente del Grupo de Trabajo sobre XML Query y co-editor de dos de los estándares publicados hoy. "Más de 1.000 comentarios de desarrolladores han ayudado a garantizar la flexibilidad y aplicabilidad de esta serie de tecnologías de bases de datos."

"Estas especificaciones establecen un necesario puente entre dos mundos: por un lado, documentos con una estructura interna compleja pero irregular y, por otro, bases de datos y datos simples con valores atómicos", declaró Michael Sperberg-McQueen, uno de los editores de la especificación XML 1.0. original, y miembro del W3C.

XSLT enriquecido, característica del XPath 2.0 y fruto de siete años de experiencia

El XSLT 1.0, publicado en 1999, se ha utilizado de forma generalizada en servidores Web y navegadores, y forma parte de la infraestructura técnica y empresarial actual. Los años de experiencia con este lenguaje han culminado en una lista espectacular de nuevas características para XSLT 2.0 y XPath 2.0, que incluye una librería de funciones ampliada, nuevas características de agrupación y agregación, y un tratamiento de textos más potente que utiliza expresiones habituales.

"Hoy es un día señalado para los usuarios de XSLT," declaró Michael Kay, editor de la especificación XSLT 2.0, "tanto para aquéllos que han estado esperando pacientemente a que saliera esta Recomendación para poder utilizar sus nuevas funciones, como para los que se han arriesgado a utilizar esta nueva tecnología antes de recibir el visto bueno definitivo. Desde mi punto de vista, nuestro logro más importante ha sido dar un enorme paso hacia la funcionalidad y la productividad de los desarrolladores, logrando también conservar un nivel muy alto de compatibilidad, y, así, mantener los costes de la transición al mínimo."

El XSLT 2.0 ofrece la opción de utilizar el Esquema XML, lo que permite la detección mejorada de errores tanto en la compilación como en el momento de ejecución. De esta forma, se proporciona la estabilidad requerida en aplicaciones empresariales. Las implementaciones de la nueva especificación están disponibles desde 2002, y han ido gestándose a la vez que la especificación. Las más de 150.000 descargas de varias de estas implementaciones constituyen una amplia experiencia que demuestra los beneficios de las nuevas características. De hecho, muchas organizaciones, desde editoriales a bancos de inversiones, ya están utilizando el XSLT 2.0 en sus sistemas operativos.

Las ocho Recomendaciones publicadas hoy, y que, en conjunto, aumentarán la potencialidad de la familia XML son:

1. Lenguaje de Rutas XML (XPath) 2.0
  2. Transformaciones XSL (XSLT) Versión 2.0
  3. XQuery 1.0: Lenguaje de Consulta XML
  4. Sintaxis XML para XQuery 1.0 (XQueryX)
  5. Modelo de Datos XQuery 1.0 y XPath 2.0 (XDM)
  6. Funciones y Operadores XQuery 1.0 y XPath 2.0
  7. Modelo de Datos XQuery 1.0 y XPath 2.0
  8. Seriación XSLT 2.0 y XQuery 1.0

El Consorcio World Wide Web (W3C) es un consorcio internacional donde las Organizaciones Miembros, personal a tiempo completo y el público en general, trabajan conjuntamente para desarrollar estándares Web. El W3C lleva a cabo su misión a través de la creación de estándares Web y pautas diseñadas para garantizar el crecimiento de la Web a largo plazo. Hasta la fecha, más de 400 organizaciones son Miembros del Consorcio. El W3C está gestionado conjuntamente por el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT (MIT CSAIL) en los Estados Unidos, el Consorcio Europeo para la Investigación en Informática y Matemáticas (ERCIM) en Francia y la Universidad de Keio, en Japón. Para obtener más información visite http://www.w3.org/