W3C OASIS Logo

El W3C y OASIS publican conjuntamente un nuevo Estándar Web para gráficos industriales.

Esta cooperación aporta más conocimientos sobre el WebCGM 2.0

En el W3C:
Janet Daly, <janet@w3.org>, +1.617.253.5884 o +1.617.253.2613
En OASIS:
Contacto Internacional -
Carol Geyer, <carol.geyer@oasis-open.org> +1.978.667.5115 o +1.978.284.0403

(También disponible en inglés, francés y japonés. Traducciones en otros idiomas)

http://www.w3.org/ -- 30 de enero de 2007 -- Hoy, el W3C y OASIS publican el WebCGM 2.0, un nuevo estándar industrial para ilustraciones técnicas en documentos electrónicos. El WebCGM, cuyo uso está muy extendido en los ámbitos de defensa, aviación, arquitectura, y transporte, ha alcanzado nuevos niveles de interoperabilidad gracias al esfuerzo común de OASIS y el W3C.

"Hoy, los diseñadores industriales cosecharán los beneficios de la colaboración entre el W3C y OASIS,"- anunció el Dr. Steve Bratt, Director de Operaciones del W3C. "Cuando las comunidades de desarrolladores y diseñadores solicitaron nuevas funciones y mejoras para esta tecnología clave, nuestras organizaciones aunaron esfuerzos y experiencias y crearon el WebCGM 2.0. "

"El WebCGM demuestra los beneficios que se pueden obtener cuando las organizaciones de estandarización trabajan conjuntamente por el bien del mercado," aseguró Patrick Gannon, presidente y Director de Operaciones de OASIS. "El resultado de esta colaboración entre OASIS y el W3C es un único estándar abierto para CGM en la Web que ha sido aprobado por los miembros de ambas organizaciones. Este nivel de apoyo garantiza a los implementadores de cualquier parte del mundo el poder utilizar el WebCGM con toda confianza."

El WebCGM crea gráficos Web para el ámbito industrial

El CGM (Computer Graphics Metafile) es un estándar ISO para el formato de gráficos binarios con estructura de árbol, utilizado, especialmente, en las industrias técnicas (defensa, aviación, transportes, etc) para las ilustraciones técnicas en documentos electrónicos. Cuando Internet se convirtió en el medio más común para compartir y crear documentos, se hizo evidente la necesidad de optimizar el uso del CGM en la Web, en especial, en el caso de los elementos interactivos como hipervínculos y hotspots (áreas de interés).

El WebCGM es ampliamente utilizado en la ilustración técnica, la documentación electrónica y la visualización de información geofísica. Aúna perspectivas potencialmente muy diversas mediante la utilización de aplicaciones para documentos Web y, por tanto, constituye un importante acuerdo de interoperabilidad entre los principales usuarios y los creadores del estándar ISO CGM.

OASIS y el W3C trabajan conjuntamente para crear el WebCGM 2.0

El W3C publicó la primera Recomendación WebCGM Versión 1.0 en 1999. Poco después, el CGM Open, un grupo independiente creado para adelantar la adopción del WebCGM, se incorporó a OASIS. Cuando los usuarios comenzaron a solicitar más funciones y mejoras, se hizo evidente el interés y el apoyo que tenía el WebCGM 2.0. Para iniciar el trabajo formalmente, OASIS y W3C firmaron un memorando de acuerdo, lo que hizo posible que ambas organizaciones trabajasen conjuntamente en la creación de nuevos estándares. Y también favoreció una mayor participación por parte del Comité Técnico sobre el WebCGM de OASIS y del Grupo de Trabajo sobre WebCGM del W3C.

El WebCGM 2.0 crea nuevos API y cumple con los primeros objetivos

El WebCGM 2.0 añade una especificación DOM (API) para el acceso programático de objetos WebCGM, y una especificación de arquitectura de XCF (XML Companion File) para la externalización de metadatos no gráficos. El WebCGM 2.0 también construye y amplía el contenido gráfico e inteligente del WebCGM 1.0. El criterio seguido en el diseño del WebCGM pretende lograr un equilibrio entre el poder expresivo de los gráficos, por una parte, y la simplicidad y la utilidad, por otra. Un grupo pequeño pero poderoso de metadatos estandarizados gestiona las funciones de la navegación por hipervínculos y documentos, la estructura y estratificación de fotografías, y permite buscar y consultar el contenido gráfico del WebCGM.

El WebCGM 2.0 ha sido publicado como Estándar de OASIS y como Recomendación del W3C, lo que supone el nivel más alto de ratificación por parte de ambas organizaciones.

Sobre OASIS

OASIS (Organization for the Advancement of Structured Information Standards) en un consorcio internacional sin ánimo de lucro, que gestiona el desarrollo, la convergencia y la adopción de los estándares sobre comercio electrónico. Sus propios miembros establecen la agenda técnica de OASIS, utilizando un proceso abierto y ligero, diseñado expresamente para fomentar el consenso de la industria y unificar esfuerzos. El consorcio crea estándares abiertos en los ámbitos de servicios Web, seguridad, comercio-electrónico y estandarización en el sector público, así como para mercados de aplicaciones específicas. Fundada en 1993, OASIS cuenta con más de 5.000 participantes, que representan a más de 600 organizaciones y a individuos en 100 países. Para obtener más información visite http://www.oasis-open.org

El Consorcio World Wide Web (W3C) es un consorcio internacional donde las Organizaciones Miembros, personal a tiempo completo y el público en general, trabajan conjuntamente para desarrollar estándares Web. El W3C lleva a cabo su misión a través de la creación de estándares Web y pautas diseñadas para garantizar el crecimiento de la Web a largo plazo. Hasta la fecha, más de 400 organizaciones son Miembros del Consorcio. El W3C está gestionado conjuntamente por el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT (MIT CSAIL) en los Estados Unidos, el Consorcio Europeo para la Investigación en Informática y Matemáticas (ERCIM) en Francia y la Universidad de Keio, en Japón, y cuenta, además con Oficinas en todo el mundo. Para obtener más información visite http://www.w3.org/