El W3C retoma la Actividad de HTML

Desarrolladores y proveedores de navegadores dan forma al futuro del HTML

Janet Daly, <janet@w3.org>, +1.617.253.5884 o +1.617.253.2613

(también disponible en inglés, francés y japonés; consultar también traducciones en otros idiomas)

http://www.w3.org/ -- 7 de marzo de 2007 -- El W3C invita, hoy, a proveedores de navegadores, desarrolladores de aplicaciones, y diseñadores de contenido a participar en el diseño de la nueva versión de HTML a través del nuevo Grupo de Trabajo del W3C sobre HTML, que responde a la necesidad de un foro abierto para el desarrollo de la tecnología de contenido Web predominante. Tomando como base la significativa participación de diseñadores y desarrolladores dentro y fuera de las organizaciones miembro del W3C, el Consorcio ha constituido un grupo que desarrollará su trabajo de forma pública y que solicitará la participación general tanto de los miembros del W3C como de los que no lo son.

"El HTML tuvo un principio sencillo, con etiquetado estructurado, sin requisitos de licencia, y con la capacidad de establecer enlaces a cualquier cosa. Ha sido su carácter sencillo y abierto lo que le ha conducido a este inmenso y continuado éxito," comentó Tim Berners-Lee, director del W3C e inventor del HTML. "Es el momento de retomar este estándar, ver qué podemos hacer para satisfacer las actuales necesidades de la comunidad, y hacerlo eficazmente con el compromiso de los proveedores de navegadores de forma visible y abierta."

La Evolución del HTML

Después de la publicación del HTML 4, y de un Taller en 1998, el W3C expuso la posibilidad de convertir el HTML en un formato basado en XML, llamado XHTML, debido a los beneficios que proporcionaban los formatos XML. La primera Recomendación XHTML completa se publicó a principios del año 2000, pero debido a la importante herencia del contenido Web en alguna variante del HTML, la adaptación de los proveedores tradicionales de navegadores al XHTML fue lenta. Esto, por otra parte, ha motivado escasamente a los desarrolladores de contenido a que adoptasen el XHTML en el tradicional entorno de escritorio. Por tanto, las principales figuras de la comunidad de desarrolladores y diseñadores Web apremiaron al W3C para que renovara su compromiso con el HTML, añadiendo nuevas características (como el estándar HTML 4) de forma coherente y compatible con respecto a las prácticas comunitarias. El W3C ayudará a garantizar la interoperabilidad, proporcionándole a la comunidad de profesionales, series de pruebas y servicios de validación estables para futuras tecnologías.

El W3C se complace en retomar la investigación sobre HTML, que cuenta con un fuerte apoyo por parte de sus Miembros y con más recursos (tanto de personal como de hardware). El W3C ha modificado los Estatutos de Constitución del Grupo de Trabajo de HTML para permitir la participación activa de los proveedores de navegadores, diseñadores de aplicaciones y desarrolladores de contenido, cuya labor conjunta resulta clave para asegurar el éxito del futuro HTML.

El Valor del XHTML

El XHTML ha demostrado su valía en otros mercados, incluido el de dispositivos móviles, en aplicaciones empresariales, del lado del servidor, y en un creciente número de aplicaciones Web como el software para crear blogs. Por ejemplo, el Grupo de Trabajo de Buenas Prácticas en Web Móvil ha considerado el XHTML Básico como piedra angular de sus Buenas Prácticas en Web Móvil porque es compatible con el software que funciona con poca memoria. El mercado para el contenido en XML es amplio y sigue en aumento, por lo que el W3C definirá una sintaxis XML para el nuevo HTML que se sumará a la ya existente.

Uno de los objetivos del diseño del XHTML 2.0 ha sido mantener una estructura lo más genérica posible, reutilizando los estándares XML que pudieran aplicarse (incluyendo XForms, XML Base, y Eventos XML), en vez de crear características de HTML nuevas con propósitos similares. Estas decisiones en el diseño han llevado al XHTML 2.0 a tener una identidad diferenciada de la del HTML. Con la creación del Grupo de Trabajo del XHTML 2, el W3C continúa su labor técnica alrededor de este lenguaje, mientras considera si cambiar su denominación para que la independencia e importancia de esta tecnología sea aún más evidente en el mercado.

Además de los nuevos Grupos de Trabajo de HTML y XHTML 2, el W3C también tiene el placer de reconstituir el Grupo de Coordinación de Hipertexto y de crear el Grupo de Trabajo de Forms. Éste último continuará trabajando sobre la arquitectura de XForms, que ha sido implementada generalizadamente en gran variedad de plataformas.

El Consorcio World Wide Web (W3C) es un consorcio internacional donde las Organizaciones Miembros, personal a tiempo completo y el público en general, trabajan conjuntamente para desarrollar estándares Web. El W3C lleva a cabo su misión a través de la creación de estándares Web y pautas diseñadas para garantizar el crecimiento de la Web a largo plazo. Más de 400 organizaciones son Miembros del Consorcio. El W3C está gestionado conjuntamente por el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT (MIT CSAIL) en los Estados Unidos, el Consorcio Europeo para la Investigación en Informática y Matemáticas (ERCIM) en Francia y la Universidad de Keio, en Japón. Para obtener más información visite http://www.w3.org/