W3C

El W3C publica un nuevo estándar para la internacionalización del contenido Web

ITS 1.0 abre el camino a la creación de lenguajes de etiquetado interoperables

Contacto para América y Australia --
Janet Daly, <janet@w3.org>, +1.617.253.5884 o +1.617.253.2613
Contacto para Europa, África y Oriente Medio --
Marie-Claire Forgue, <mcf@w3.org>, +33.492.38.75.94
Contacto para Asia --
Yasuyuki Hirakawa <chibao@w3.org>, +81.466.49.1170

(También disponible en inglés y japonés. Traducciones en otros idiomas)



http://www.w3.org/ -- 3 de abril de 2007 -- El último estándar Web del W3C, "El Conjunto de Etiquetas de Internacionalización (ITS) 1.0", hace más fácil la creación de contenido XML internacionalizado. Éste puede adaptarse al idioma, y a los requisitos culturales, o de otro tipo, de un mercado objetivo específico (lo que se denomina localización), con un menor coste. Tanto si el ITS 1.0 se utiliza para crear un esquema XML internacionalizado desde el principio, como para mejorar la internacionalización de un contenido o un esquema ya existentes, el ITS 1.0 le permite al usuario crear un XML que puede usarse en cualquier lugar del mundo.

"Es muy común que los usuarios y los localizadores de todo el mundo tengan problemas con los formatos de los documentos, al no haberse tenido en cuenta la localización durante el diseño del esquema", explicó Richard Ishida, Director de la Actividad de Internacionalización del W3C. "Puede que los desarrolladores no sepan lo que hay que hacer, o que sólo solucionen el problema en parte, y luego sean inconsecuentes dependiendo del esquema. El ITS puede servir de ayuda en ese aspecto, tanto si se crea un nuevo esquema, como si se trabaja sobre uno ya establecido."

El ITS 1.0 es el pilar esencial de la World Wide Web

El ITS 1.0 responde a varios requisitos de internacionalización, como identificar el idioma de un texto, especificar su direccionalidad (como en el hebreo y el árabe, en los que se escribe de derecha a izquierda; o textos con varias direccionalidades), proporcionar anotaciones Ruby (utilizadas en documentos de Asia Oriental para indicar la pronunciación o apuntar un breve comentario), e indicar si el contenido del texto debería ser traducido (un requisito importante para los desarrolladores de herramientas de ayuda a la localización).

Lo ideal es que un esquema XML internacionalizado tenga en cuenta estos requisitos, entre otros, en la primera fase del proceso de diseño. Con ITS 1.0, los diseñadores del esquema XML pueden construir esquemas preparados para la localización, a un coste más bajo, mediante la reutilización de constructos ITS 1.0 "predefinidos", como el atributo "its:dir" para especificar la direccionalidad del texto.

El ITS 1.0 también permite mejorar la internacionalización de los documentos XML ya existentes, sin modificarlos. Para ello, el usuario debe indicar cómo se corresponden las características de los formatos ya existentes con las características propias del ITS 1.0. Estableciendo esta asociación con las funciones del ITS 1.0, las herramientas de localización compatibles pueden ampliarse, a bajo coste, para que gestionen el contenido heredado, incluyendo los formatos como el XHTML, DocBook y DITA. Por otra parte, el ITS 1.0 hace la creación de herramientas de localización más fácil y barata, al ofrecer un estándar para los conceptos de la localización.

ITS 1.0, diseñado con Requisitos de Cooperación Internacional

Al diseñar el ITS 1.0, la Actividad de Internacionalización tuvo en cuenta los diversos requisitos de internacionalización y localización de los proveedores de contenido, los desarrolladores de esquemas (tanto nuevos, como antiguos), y de los vendedores de herramientas de contenido. El ITS 1.0 fue desarrollado en colaboración con algunos de los movimientos de estandarización más importantes de la industria de la localización, como son el XLIFF TC de OASIS, y el OSCAR SIG de LISA.

Sobre el Consorcio World Wide Web [W3C]

El Consorcio World Wide Web (W3C) es un consorcio internacional donde las Organizaciones Miembros, personal a tiempo completo y el público en general, trabajan conjuntamente para desarrollar estándares Web. El W3C lleva a cabo su misión a través de la creación de estándares Web y pautas diseñadas para garantizar el crecimiento de la Web a largo plazo. Más de 400 organizaciones son Miembros del Consorcio. El W3C está gestionado conjuntamente por el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT (MIT CSAIL) en los Estados Unidos, el Consorcio Europeo para la Investigación en Informática y Matemáticas (ERCIM) en Francia y la Universidad de Keio, en Japón. Para obtener más información visite http://www.w3.org/