W3C Logo de WSRI

Un taller co-organizado por W3C y WSRI investigará la transparencia y eficacia en la Administración electrónica

Los expertos en estándares web, y en Administración pública comparten un mismo objetivo: el uso Web eficaz

Janet Daly, <janet@w3.org>, +1.617.253.5884 o +1.617.253.2613

(también disponible en japonés; consultar también traducciones en otros idiomas)

http://www.w3.org/ -- 15 de mayo de 2007 -- Las figuras más importantes en el ámbito de los estándares Web y de la investigación buscan la participación de los expertos en Administración pública para definir cómo trabajan ellos con la Web actualmente, y qué medidas habría que adoptar para convertirla en una herramienta más eficaz para alcanzar sus metas, en lo que se refiere a una mayor transparencia y un mejor acceso a la información, así como a nuevas propuestas en los servicios que se ofrecen a los ciudadanos. El Consorcio World Wide Web (W3C), en colaboración con la Iniciativa de Investigación en Ciencias Web (WSRI), ha hecho pública una convocatoria para la presentación de comunicaciones en el evento "Hacia una Administración más transparente - Taller sobre la Administración electrónica y la Web". Este taller se celebrará en Washington DC, EE. UU., del 18 al 19 de junio de 2007. El plazo límite para el envío de comunicaciones es el martes 22 de mayo de 2007.

Internet y la Web cambian la interfaz de la Administración pública

Los ordenadores con conexión a Internet y la World Wide Web están revolucionando la forma en que los ciudadanos y la Administración se relacionan entre sí. Los ciudadanos tienen a su disposición un número cada vez mayor de servicios (como solicitar el carnet de conducir, o la devolución de impuestos) y disfrutan de un acceso más sencillo a la información de interés general, incluyendo la legislación y la información reguladora, datos sobre las actividades del Gobierno, los debates sobre la política pública, así como la información esencial sobre los recursos del Estado, como, por ejemplo, datos geoespaciales. Pero todavía quedan muchas preguntas sin contestar para comprender mejor la peculiar dinámica de la información pública en la Web:

Estos temas se debatieron en el Simposio Europeo del W3C sobre Administración electrónica, que tuvo lugar en Gijón a principios de año. Estos primeros pasos sentaron las bases para llevar a cabo debates más serios y proponer sugerencias para el trabajo que se desarrollará en el futuro. Se espera que este taller sirva para poner de manifiesto los problemas comunes que comparten las instituciones públicas europeas y norteamericanas, y para identificar los desafíos específicos que se presentan en este ámbito.

Este taller, co-organizado por el W3C y la WSRI, reunirá a funcionarios del Estado, científicos de la computación y a otros académicos especializados en ambas vertientes de la Administración electrónica, la técnica y la legal, así como a figuras relevantes en el campo de los estándares web, y a una gran número de empresas proveedoras de productos y servicios en el mercado de la Administración pública. Este evento contará con la participación de Ari Schwartz, Subdirector del Centro para la Democracia y la Tecnología; Nigel Shadbolt, profesor de Inteligencia Artificial en la Universidad de Southampton, y Daniel Weitzner, Director de Política de Tecnología y Sociedad del W3C, e Investigador Científico Jefe en el Grupo de Información Descentralizada del MIT CSAIL.

Destacados ponentes compartirán sus experiencias en torno a la integración de datos

El programa, aún sin cerrar, incluye a expertos en tecnología Web, integración de datos y desarrollo de políticas. Entre los participantes ya confirmados, se encuentran Tim Berners-Lee, Director del W3C e Investigador Científico Senior en el Grupo de Información Descentralizada del MIT CSAIL; Vanessa Lawrence, Directora General y Directora de Operaciones de Ordnance Survey en Reino Unido; y Carol Tullo de la Oficina de Información del Sector Público, Reino Unido.

El plazo límite para el envío de comunicaciones ha sido ampliado hasta el 22 de mayo.

La inscripción para el taller ya está abierta. Debido a las limitaciones de espacio, es importante que las personas interesadas se inscriban lo antes posible. El comité encargado del programa del taller seguirá aceptando y revisando comunicaciones hasta el 22 de mayo. Si desea obtener más información, consulte la llamada a la participación.

El Consorcio World Wide Web (W3C) es un consorcio internacional donde las Organizaciones Miembros, personal a tiempo completo y el público en general, trabajan conjuntamente para desarrollar estándares Web. El W3C lleva a cabo su misión a través de la creación de estándares Web y pautas diseñadas para garantizar el crecimiento de la Web a largo plazo. Más de 400 organizaciones son Miembros del Consorcio. El W3C está gestionado conjuntamente por el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT (MIT CSAIL) en los Estados Unidos, el Consorcio Europeo para la Investigación en Informática y Matemáticas (ERCIM) en Francia y la Universidad de Keio, en Japón. Para obtener más información visite http://www.w3.org/

Sobre la Iniciativa de Investigación en Ciencias Web [WSRI]

La Iniciativa de Investigación en Ciencias Web (WSRI) es un proyecto conjunto entre el Laboratorio de Ciencias de la ComputaciĆ³n e Inteligencia Artificial (CSAIL) del MIT y la Escuela de Electrónica e Informática (ECS) de la Universidad de Southampton. Su objetivo es participar de los avances científicos fundamentales necesarios para definir el diseño y uso de la World Wide Web en el futuro. WSRI constituye un foro global para que científicos y estudiantes universitarios trabajen juntos en el primer proyecto de investigación científica multicisciplinario especialmente diseñado para estudiar la Web sin importar el tamaño y complejidad de la misma, y para desarrollar una nueva disciplina de ciencia Web para las futuras generaciones de investigadores. Para obtener más información visite http://webscience.org/