Nuevos estándares del W3C para aplicaciones Web dirigidas por voz

El W3C estandariza nuevas características del VoiceXML para un reconocimiento del habla más inteligente

Janet Daly, <janet@w3.org>, +1.617.253.5884 o +1.617.253.2613

(también disponible en inglés, francés y japonés; consultar traducciones en otros idiomas)

http://www.w3.org/ -- 19 de junio de 2007 -- El W3C publica, hoy, unos estándares que mejorarán las capacidades e interoperabilidad de los navegadores por voz y de los sistemas de reconocimiento de habla. El Grupo de Trabajo del Navegador por Voz del W3C ha completado su labor tanto en lo referente a VoiceXML 2.1 como en la Interpretación Semántica para el Reconocimiento del Habla (SISR) 1.0, dos ámbitos esenciales de la Infraestructura del Interfaz del Habla del W3C. Empresas y organizaciones demuestran su gran apoyo a estos nuevos estándares a través de sus testimonios.

VoiceXML 2.1 estandariza prácticas para lograr la interoperabilidad en la industria

VoiceXML 2.1 añade al lenguaje de diálogo VoiceXML 2.0, de uso generalizado, una serie de características de frecuente implementación. Entre estas características podemos encontrar referencias dinámicas a gramáticas y scripts, y el procesamiento de series múltiples de datos del servidor en un sólo acceso. Asimismo, esta nueva versión indica cuándo el usuario interrumpe la espera de entrada de datos. Todas las aplicaciones de VoiceXML 2.0 funcionarán en VoiceXML 2.1 sin necesidad de ningún tipo de modificación, facilitando la mayor interoperabilidad posible.

SISR mejora la conversión de lenguaje a etiquetado

La Interpretación Semántica para el Reconocimiento del Habla (SISR 1.0) permite a los desarrolladores obtener y traducir representaciones textuales de palabras, identificadas por un sistema de reconocimiento de habla, y ordenar los resultados en un formato adecuado para ser procesado por la aplicación. Por ejemplo, con SISR, se podrían precisar las instrucciones para convertir la frase "Quiero volar de Los Ángeles a Seattle" en una estructura de datos que contenga "salida: LAX" y "destino: SEA" .

Una infraestructura del interfaz del habla desarrollada por líderes internacionales de la investigación e industria

El Grupo de Trabajo del Navegador por Voz del W3C está constituido por líderes en el desarrollo de aplicaciones Web y telefónicas, entre los que se encuentran Aspect Communications; Chinese Academy of Sciences; Comverse Technology; Deutsche Telecom AG; France Telecom; Genesys Telecommunications Laboratories; HP; IBM; iFLYTEK; IWA-HWG; Intervoice; Korea Association of Information and Telecommunication; Loquendo S.p.A.; Matsushita Electric Industrial Co.; Ltd.; MITRE Corporation; Nuance Communications; Openwave Systems Inc.; SandCherry Inc.; Toshiba Corporation; Voxeo Corporation; y Voxpilot Ltd.

La Infraestructura del Interfaz del Habla del W3C abarca los siguientes estándares: VoiceXML 2.1, SISR 1.0, la Especificación de la Gramática de Reconocimiento del Habla (SRGS 1.0), y el Lenguaje de Etiquetado de Síntesis del Habla (SSML 1.0). El W3C prevé que los próximos ámbitos de la Infraestructura de Interfaz del Habla que se convertirán en Recomendaciones del W3C serán CCXML, el Especificación de Diccionario de Pronunciación (PLS 1.0) y SSML 1.1. El Grupo de Trabajo del Navegador por Voz también está desarrollando un Gráfico de Estado XML (SCXML) y el VoiceXML 3.0.

El Consorcio World Wide Web (W3C) es un consorcio internacional donde las Organizaciones Miembro, el personal a tiempo completo y el público en general, trabajan conjuntamente para desarrollar estándares Web. El W3C lleva a cabo su misión a través de la creación de estándares Web y pautas diseñadas para garantizar el crecimiento de la Web a largo plazo. Hasta la fecha, más de 400 organizaciones son Miembros del Consorcio. El W3C está gestionado conjuntamente por el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT (MIT CSAIL) en los Estados Unidos, el Consorcio Europeo para la Investigación en Informática y Matemáticas (ERCIM) en Francia y la Universidad de Keio, en Japón, y cuenta, además con Oficinas en todo el mundo. Para obtener más información visite http://www.w3.org/