El W3C finaliza su investigación sobre un estándar fundamental para los Servicios Web

WSDL 2.0 se ha desarrollado a partir de las mejoras propuestas en el Perfil Básico de WS-I. Ofrece un soporte absoluto HTTP y SOAP para Aplicaciones Web.

Janet Daly, <janet@w3.org>, +1.617.253.5884 o +1.617.253.2613

(También disponible en inglés, francés y japonés. Traducciones en otros idiomas)

http://www.w3.org/ -- 27 de junio de 2007 -- El W3C ha dado por terminada, hoy, su labor de desarrollo de un lenguaje de Descripción de Servicios Web con soporte para el protocolo primario de la Web, HTTP; y el protocolo de Servicios Web más implementado, SOAP. El Lenguaje de Descripción de Servicios Web (WSDL) 2.0 ha incorporado las mejoras para WSDL 1.1 descritas en el Perfil Básico de WS-I, y añade además funciones de importación, herencia, una descripción mejorada de fallos y errores, y compatibilidad total con HTTP y SOAP. Este estándar interoperable y sólido que cumple los objetivos de la versión inicial de WSDL 1.1, y también satisface las necesidades actuales de los desarrolladores de aplicaciones Web, es el fruto de rigurosas pruebas y sesiones de interoperabilidad, incluyendo maratones de programación de una semana de duración organizados por el propio Grupo de Trabajo.

"Se ha invertido mucho tiempo en su creación, pero los desarrolladores comprobarán que la espera ha merecido la pena," comentó Jonathan Marsh, co-presidente del Grupo de Trabajo de Descripción de Servicios Web del W3C y Director de Tecnologías Mashup del WSO2. "Además de rigurosas pruebas de interoperabilidad, nos alegra poder ofrecerles a los desarrolladores la vinculación HTTP, que permite el acceso, sencillo y compatible con la Web, a un servicio cuando no se requieren características avanzadas disponibles en la pila SOAP, como son el Direccionamiento de Servicios Web, la Seguridad en Servicios Web, y la Mensajería Segura de Servicios Web."

El desarrollo de WSDL 2.0 se inició con estrictos requisitos de interoperabilidad, y finalizó con herramientas de conversión y soporte para estándares Web emergentes

El gran interés que despertaban SOAP 1.1 y WSDL 1.1 marcó el comienzo de los Servicios Web. La interoperabilidad no se consiguió de forma inmediata en las versiones iniciales no estándarizadas, a pesar del gran número de desarrolladores que se cambiaron a ese modelo de desarrollo de aplicaciones. El WS-I, por ejemplo, se desarrolló para crear perfiles basados en versiones no estandarizadas de las tecnologías de Servicios Web más populares.

En este contexto, los Miembros del W3C solicitaron al Consorcio que desarrollara un estándar WSDL interoperable. Gracias a los numerosos seguimientos de problemas realizados por el propio Grupo de Trabajo, y a la colaboración del Grupo de Trabajo de Perfil Básico de WS-I, fue posible identificar los puntos débiles que había que modificar y empezar a trabajar sobre ellos tanto en SOAP 1.2 como en WSDL 2.0.

Los que han desarrollado implementaciones que cumplen con el Perfil Básico de WS-I pueden utilizar un conversor a WSDL 2.0, y de esta manera, suavizar la transición al nuevo estándar y habilitar nuevas características.

Es más, el soporte de WSDL 2.0 se basa en estándares de servicios Web que están surgiendo en la actualidad, incluyendo las anotaciones semánticas para WSDL (SAWSDL) y la Política de Servicios Web, que se prevé sean publicadas en septiembre de 2007.

El WSDL 2.0 permite a los desarrolladores elegir el modelo de desarrollo de aplicaciones de Servicios Web: HTTP o SOAP

Debido a la creciente popularidad del modelo REST y SOAP con respecto al HTTP, el Grupo de Trabajo reconoció la clara necesidad de la compatibilidad con HTTP en las descripciones de aplicaciones Web. Por tanto, el WSDL 2.0 ofrece una compatibilidad absoluta con HTTP y SOAP, lo que lo hace muy útil tanto para aplicaciones Web sencillas, como para aplicaciones de Servicios Web que requieran de funcionalidades adicionales.

El WSDL 2.0 ha sido creado e implementado por líderes de la industria, y se prevé que su aplicación sea un éxito

El Grupo de Trabajo de Descripción de Servicios Web ha contado con la participación de muchos líderes de la industria en el área del desarrollo de aplicaciones, y está co-dirigido por Marsh y Tony Rogers de CA. Los actuales participantes en este Grupo de Trabajo son, en orden alfabético: Adobe Systems Inc.; Agfa-Gevaert N. V.; BEA Systems, Inc.; BT; CA; Canon, Inc.; IBM; University of Innsbruck; IONA Technologies, Inc.; Maryland Information and Network Dynamics Lab at the University of Maryland; Microsoft Corporation; Oracle Corporation; Rogue Wave Software; SAP AG; Sonic Software; Sun Microsystems, Inc.; TIBCO Software, Inc.; WSO2; y Xerox Corporation.

Muchas empresas han declarado su intención de ofrecer soporte para WSDL 2.0 en el lanzamiento de sus próximos productos, incluyendo Adobe Systems Inc.; CA; IBM; Sun Microsystems, Inc.; webMethods; y WSO2. Puede consultar los planes de soporte e implementación en la página de testimonios.

El Consorcio World Wide Web (W3C) es un consorcio internacional donde las Organizaciones Miembro, el personal a tiempo completo y el público en general, trabajan conjuntamente para desarrollar estándares Web. El W3C lleva a cabo su misión a través de la creación de estándares Web y pautas diseñadas para garantizar el crecimiento de la Web a largo plazo. Hasta la fecha, más de 400 organizaciones son Miembros del Consorcio. El W3C está gestionado conjuntamente por el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT (MIT CSAIL) en los Estados Unidos, el Consorcio Europeo para la Investigación en Informática y Matemáticas (ERCIM) en Francia y la Universidad de Keio, en Japón. Para obtener más información visite http://www.w3.org/