El W3C publica un estándar abierto para la descripción de directivas de servicios Web

Esta capa de directivas permite una extensión de la arquitectura

Janet Daly, <janet@w3.org>, +1.617.253.5884 or +1.617.253.2613

(También disponible en inglés, francés y japonés. Traducciones en otros idiomas)

http://www.w3.org/ -- 4 de septiembre de 2007 -- Hoy, el World Wide Web Consortium ha publicado un estándar Web crítico para extender las características de los servicios Web y las aplicaciones de arquitectura orientada a servicios (SOA). Construida sobre los estándares abiertos fundamentales del W3C, las directivas de servicios Web satisface los requisitos de los desarrolladores en cuanto a transacciones seguras, mensajería fiable, direccionamiento de metadatos y otros escenarios, de forma modular. Con la Directiva de Servicios Web 1.5, los desarrolladores de SOA pueden crear extensiones a un servicio sin que haya interrupciones, y sin que sea necesario introducir cambios en las descripciones de los servicios de menor nivel. Las extensiones en sí mismas (que consisten en lo que se conoce como "asertos de directivas") se definen a través de otras especificaciones.

La Directiva de Servicios Web 1.5 se basa en la experiencia y en las necesidades de la industria

Años de experiencia de clientes con aplicaciones comerciales de servicios Web han dejado claro la necesidad de una aproximación modular para describir las extensiones requeridas y opcionales de un servicio. Sin esta característica, podría ser muy costoso reescribir un servicio completamente si la aplicación necesita cambios. La Directiva de Servicios Web 1.5 puede reducir este coste. Conecta los estándares esenciales de los servicios Web -- SOAP 1.2, WSDL 2.0, y Esquema XML -- a un conjunto creciente extensiones que reflejan la experiencia y necesidades de la industria.

El Grupo de Trabajo de Directivas de Servicios Web del W3C invitó a implementadores de servicios Web a demostrar su interoperabilidad usando el conjunto de pruebas del grupo contra el software a probar. Diez implementaciones de Directivas de Servicios Web 1.5 ayudaron a confirmar la madurez de la especificación. Las pruebas se centraron en asertos de seguridad, uno de los casos de uso más importantes citados por la industria.

Otro caso de uso, el direccionamiento de metadatos, es el centro de ateción del Grupo de Trabajo de WS-Addressing del W3C. Los dos Grupos de Trabajo del W3C han colaborado para asegurarse de que la Especificación de Direccionamiento de Metadatos es compatible con la infraestructura de directivas.

Por otro lado, el Grupo de Trabajo de Directivas de Servicios Web del W3C consiguió que varios Comités Técnicos de Servicios Web de OASIS (UDDI, WS-RX, WS-TX, y WS-SX) revisaran la recomendación para asegurarse, así, de que las Directivas de Servicios Web satisfacieran sus casos de uso.

El Grupo de Trabajo de Servicios Web reúne a los líderes de la industria

El Grupo de Trabajo de Políticas de Servicios Web reúne a los líderes de la industria del software, incluyendo a Adobe Systems Inc; Axway Software; BEA Systems, Inc; CA; Fujitsu Limited; IBM; IONA Technologies, Inc.; JBoss Inc.; Layer 7 Technologies; Microsoft Corporation; Nokia; Nortel Networks; Oracle Corporation; SAP AG; Sonic Software; Sun Microsystems, Inc.; webMethods, Inc.; y WSO2.

Muchos de los participantes de este grupo han desarrollado acuerdos para apoyar esta especificación en sus productos, como puede verse en los testimonios.

El Consorcio World Wide Web (W3C) es un consorcio internacional donde las Organizaciones Miembro, el personal a tiempo completo y el público en general, trabajan conjuntamente para desarrollar estándares Web. El W3C lleva a cabo su misión a través de la creación de estándares Web y pautas diseñadas para garantizar el crecimiento de la Web a largo plazo. Hasta la fecha, más de 400 organizaciones son Miembros del Consorcio. El W3C está gestionado conjuntamente por el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT (MIT CSAIL) en los Estados Unidos, el Consorcio Europeo para la Investigación en Informática y Matemáticas (ERCIM) en Francia y la Universidad de Keio, en Japón. Para obtener más información visite http://www.w3.org/