El Consorcio World Wide Web abre una oficina en Brasil

La primera Oficina del W3C en Sudamérica guiará la innovación Web en una economía de rápido crecimiento

Janet Daly, <janet@w3.org>, +1.617.253.5884 o +1.617.253.2613
Marie-Claire Forgue, <mcf@w3.org>, +33.492.38.75.94 ó+33.6.76.86.33.41

(También disponible en inglés, francés y japonés. Traducciones en otros idiomas)

http://www.w3.org/ -- 30 de octubre de 2007 -- El Consorcio World Wide Web (W3C) se complace en anunciar la inauguración de la primera Oficina del W3C en Sudamérica: la Oficina del W3C en Brasil, albergada por el instituto NIC.br (Centro Brasileño de Información en Red) de Sao Paulo, Brasil. El W3C espera aumentar la interacción con la comunidad de habla portuguesa a través de esta Oficina. Además, el perfil tecnológico actual de Brasil coincide con las tendencias que se están desarrollando actualmente dentro del W3C, como son la Web móvil, las aplicaciones Web y el vídeo en la Web.

Economía en rápido crecimiento y sólida infraestructura para tecnologías de la información y la comunicación

Brasil fue considerada, junto con Rusia, India y China (englobadas dentro del acrónimo BRIC) una de las economías emergentes de mayor crecimiento en un informe (pdf, 580 KB) elaborado en 2004 por el Banco de Inversiones Goldmann & Sachs. Según este informe, para el año 2050 estas cuatro economías juntas podría llegar a superar a las de la mayoría de países que se consideran ricos actualmente. Se han propuesto iniciativas desde el sector privado, y se han realizado grandes esfuerzos desde las agencias gubernamentales para promover la inversión en ámbitos como la infraestructura o el sector empresarial por parte de inversores tanto nacionales como internacionales. La diversidad de Brasil sitúa al país en una posición destacada dentro de Sudamérica, y tiene gran influencia a la hora de atraer la inversión extranjera. Es el quinto país más grande del planeta, responsable de un mercado muy prometedor y eminentemente urbano.

Brasil está interesada en Internet móvil y apuesta por la innovación en el sector TIC

Aproximadamente 40 millones de brasileños tienen acceso a Internet, el mayor número de usuarios de Internet de todos los países que constituyen la América Latina. La Telecommunications Industry News aseguró en octubre de 2007 que el número de usuarios de red inalámbrica en Brasil superaba los 112 milliones. Las empresas brasileñas ocupan un lugar muy competitivo en el mercado internacional, y han desarrollado soluciones a nivel mundial en ámbitos como la banca móvil, la tecnología de código abierto, la accesibilidad Web, el acceso inalámbrico a Internet, la industria del videojuego, la administración electrónica, y la televisión digital de alta definición. En lo que respecta a ésta última, el desarrollo de un modelo específico de televisión digital convierte al mercado brasileño en un laboratorio gigante en el que estudiar las aplicaciones de esta tecnología.

El peso de Brasil en los sectores de movilidad y de Internet también ayudarán a que el país palíe la brecha digital a la que se enfrenta actualmente una porción de su población.

La organización que albergará a la Oficina brasileña aporta su experiencia al W3C

El Centro Brasileño de Información en Red (NIC.br) es una organización civil sin ánimo de lucro creada para llevar a cabo las decisiones y proyectos que surjan del Comité Ejecutivo de Internet en Brasil (CGI.br), que es responsable de la coordinación e integración de las actividades realizadas en torno a los servicios de Internet en el país. El CGI.br es una organización multilateral compuesta de miembros de la Administración, del sector privado, de organizaciones sin ánimo de lucro, y de la comunidad académica. Esta estructura ha hecho posible que el NIC.br innovara en ámbitos como la gestión de Internet, lo que ha permitido que los ciudadanos participen en el proceso de toma de decisiones en lo que se refiere a la implementación, administración y utilización de la red.

Sobre las Oficinas del W3C

Al mismo tiempo que los miembros del W3C trabajan conjuntamente para guiar la Web hacia su máximo potencial, el W3C colabora con organizaciones regionales con el objetivo de extender aún más la labor del W3C. Las Oficinas del W3C colaboran en los esfuerzos de promoción en los idiomas locales, ayudan a ampliar la base geográfica del W3C y fomentan la participación internacional en las actividades del W3C. Actualmente, el W3C tiene 17 oficinas en Alemania-Austria, Australia, Brasil, China, Corea, Marruecos, España, Finlandia, Grecia, Hungría, India, Israel, Italia, Países Bajos, Reino Unido-Irlanda,Sudáfrica, y Suecia.

El Consorcio World Wide Web (W3C) es un consorcio internacional donde las Organizaciones Miembro, el personal a tiempo completo y el público en general, trabajan conjuntamente para desarrollar estándares Web. El W3C lleva a cabo su misión a través de la creación de estándares Web y pautas diseñadas para garantizar el crecimiento de la Web a largo plazo. Hasta la fecha, más de 400 organizaciones son Miembros del Consorcio. El W3C está gestionado conjuntamente por el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT (MIT CSAIL) en los Estados Unidos, el Consorcio Europeo para la Investigación en Informática y Matemáticas (ERCIM) en Francia, la Universidad de Keio, en Japón y tiene oficinas en todo el mundo . Para obtener más información visite http://www.w3.org/