El mobileOK del W3C ayuda a los usuarios a crear y encontrar contenido accesible desde dispositivos móviles

Esta herramienta del W3C permite una verificación automática del contenido mobileOK

Janet Daly, <janet@w3.org>, +1.617.253.5884 o +1.617.253.2613

(También disponible en inglés, francés y japonés. Traducciones en otros idiomas)

http://www.w3.org/ -- 13 de noviembre de 2007 -- A partir de hoy, el W3C les ofrece a los usuarios una nueva forma de crear y encontrar contenidos accesibles desde dispositivos móviles. El W3C invita a los desarrolladores Web a que utilicen la versión alfa del validador mobileOK del W3C y a que consigan que su contenido funcione en un rango mayor de dispositivos móviles.

"Hacer que un sitio Web funcione en un dispositivo móvil es más fácil si tienes la herramienta adecuada", comentó Dominique Hazaël-Massieux, Director de la Actividad de Iniciativa de Web Móvil del W3C. "Es el momento adecuado para hacer que tu sitio sea mobileOK y, así, llegar a más personas".

Tim Berners-Lee hablará de cómo el mobileOK se ajusta a la visión de la Web Móvil del W3C en su discurso de inauguración dentro del Mobile Internet World que lleva el título de "Escaping the Walled Garden: Growing the Mobile Web with Open Standards" (14 de noviembre en Boston, Massachusetts, EE. UU.).

Esta herramienta ayudará a los desarrolladores a cumplir con las buena Prácticas en Web Móvil

El validador mobileOK del W3C ha superado las pruebas establecidas en las Pruebas de mobileOK Básico del W3C 1.0 (Candidata a Recomendación). Estas pruebas están basadas en las Buenas Prácticas en Web Móvil 1.0 publicadas desde la Iniciativa de Web Móvil del W3C y describen cómo reducir los costes de desarrollo y cómo mejorar la navegación móvil del usuario. Cualquier herramienta que implemente las Pruebas Básicas puede verificar automáticamente si el contenido es accesible desde dispositivos móviles o no.

El validador mobileOK del W3C es la última aportación al conjunto de servicios de validación del W3C, que disfrutan de gran aceptación entre los usuarios. Como parte integral del proceso de estandarización del W3C, el Consorcio invita a expertos en Web móvil y a la comunidad en general a que revisen el validador y las pruebas de mobileOK Básico.

El contenido mobileOK es más fácil de encontrar en motores de búsqueda

Con sitios Web que se ajusten a las pautas de contenido mobileOK del W3C, los motores de búsqueda pueden adaptar los resultados a un entorno móvil de forma más precisa, lo que será muy beneficioso tanto para los desarrolladores como para los usuarios. Sean Owen (Google) hablará de cómo él, y otros miembros del Grupo de Trabajo, desarrollaron este validador teniendo en cuenta los motores de búsqueda, en el Mobile Web Standards Seminar, que se celebra el 13 de noviembre dentro del Mobile Internet World.

Empresas líderes en el sector ya están implementándolo. Lea sus comentarios.

Estos son las organizaciones Miembros del W3C y Patrocinadores de la MWI que participan en el Grupo de Trabajo de Buenas Prácticas en Web Móvil, y que han desarrollado las Pruebas de mobileOK Básico del W3C 1.0 y el validador mobileOK: Afilias; Akmin; ANEC (European Association for the Co-ordination of Consumer Representation in Standardisation); AOL; AT&T; Bytemobile; Centre for Development of Advanced Computing (CDAC); Citigroup; Deutsche Telekom AG; Electronics and Telecommunications Research Institute (ETRI); elmundo.es; ERICSSON; Family Online Safety Institute; France Telecom; FSTC (Financial Services Technology Consortium); Fundación CTIC; Fundación ONCE; Go Daddy.com; Google; HiSoftware; HP; Indus Net Technologies; Infraware; Institute of Informatics & Telecommunications (IIT), NCSR; International Webmasters Association / HTML Writers Guild (IWA-HWG); Microsoft Corporation; mTLD Top Level Domain; NeoMtel; Nokia; Novarra; NTT DoCoMo; Openwave Systems; Opera Software; Reuters; Samsung Electronics Co.; Segala; Sevenval AG; SK Telecom; Telecom Italia SpA; Telefónica; Universidad de Helsinki; Vishwak Solutions Pvt.; Vodafone; y Volantis Systems.

El Consorcio World Wide Web (W3C) es un consorcio internacional donde las Organizaciones Miembro, el personal a tiempo completo y el público en general, trabajan conjuntamente para desarrollar estándares Web. El W3C lleva a cabo su misión a través de la creación de estándares Web y pautas diseñadas para garantizar el crecimiento de la Web a largo plazo. Hasta la fecha, más de 400 organizaciones son Miembros del Consorcio. El W3C está gestionado conjuntamente por el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT (MIT CSAIL) en los Estados Unidos, el Consorcio Europeo para la Investigación en Informática y Matemáticas (ERCIM) en Francia y la Universidad de Keio, en Japón, y cuenta, adem├ís con Oficinas en todo el mundo. Para obtener más información visite http://www.w3.org/