El W3C publica el borrador de HTML 5, el Futuro del Contenido Web

La comunidad Web avanza con el nuevo estándar de HTML en un foro público de W3C

Ian Jacobs, <ij@w3.org>, +1.718.260.9447 o +1.617.253.2613

(también disponible en inglés, francés, japonés. Traducciones en otros idiomas)

http://www.w3.org/ -- 22 enero 2008 -- El W3C ha publicado un borrador anticipado de HTML 5, una importante revisión del lenguaje de etiquetado para la Web. El Grupo de Trabajo de HTML está creando el HTML 5 para ser la especificación abierta, libre de derechos de autor, para el contenido y las aplicaciones Web enriquecidas. El grupo trabaja totalmente en público con casi quinientos participantes, incluyendo a los representantes de los Miembros del W3C ACCESS, AOL, Apple, Google, IBM, Microsoft, Mozilla, Nokia y Opera.

"Por supuesto que el HTML es un estándar muy importante," comentó Tim Berners-Lee, autor de la primera versión del HTML y Director del W3C. "Estoy encantado de ver que la comunidad de desarrolladores, incluyendo los fabricantes de navegadores, está trabajando en conjunto para crear el mejor camino para la Web. Para integrar las opiniones de tantas personas es un duro trabajo, así como el reto buscar un equilibrio entre la estabilidad entre innovación, pragmatismo e idealismo."

Por qué la comunidad quiere HTML 5

Ingenieros, diseñadores, departamentos de marketing y los usuarios han aprendido mucho sobre la Web como medio desde que en diciembre 1997 fue publicado el HTML4. Los sitios Web reflejan este progreso: ya no hay colecciones de páginas estáticas, estas son ahora comunidades de medios enriquecidos que impulsan la participación y evolucionan dinámicamente para atender a las necesidades de los clientes. Ajax e innovaciones relacionadas con éste han impulsado las solicitudes de un nuevo estándar que permita a la gente crear aplicaciones Web que interoperen entre plataformas móviles y de escritorio.

El W3C creó el Grupo de Trabajo de HTML en marzo del 2007 como forum para establecer un consenso sobre el nuevo estándar. El Grupo ya ha publicado una serie de principios de diseño HTML, los que incluyen: asegurar soporte para contenido existente, la práctica extendida de codificación, separación de conceptos (etiquetado de la presentación), y ofrecer un acceso universal. Estos principios ayudan a guiar en las tomas de decisión de los grupos.

Qué hay nuevo en el HTML 5

Algunos de las nuevas características más interesantes para los autores son APIs para dibujar gráficos en dos dimensiones, incorporar y controlar contenido de audio y vídeo, mantener persistente en la parte del cliente el almacenamiento de datos y para ofrecer a los usuarios la edición de documentos, o partes de éstos, de forma interactiva. Otras características facilitan la representación de elementos familiares de las páginas, incluyendo <section> (sección) <footer> (pie); <nav> (para navegación) y <figure> (para asignación de un título a una foto u otro contenido incluido en la página). Los autores escriben el HTML 5 usando una sintaxis HTML "clásica" o una sintaxis XML, de acuerdo con las necesidades de la aplicación. Compruebe una lista de cambios desde el HTML4.

La especificación de HTML 5 ayuda a mejorar la interoperabilidad y a reducir los costes de software ofreciendo reglas precisas, no sólo sobre como manejar todos los documentos HTML correctos, sino también como recuperarse y actuar ante los errores. Esta es la primera versión del HTML desarrollado bajo la Política de Patentes libre de derechos de autor del W3C.

Además de los fabricantes de navegadores listados anteriormente, los siguientes Miembros del W3C están ayudando a crear la especificación de HTML 5: BEA Systems, Inc.; Betfair Limited; Boeing; Cisco; Disruptive Innovations; Dreamlab Technologies AG; France Telecom; Hewlett-Packard; IWA-HWG; Mitsue-Links Co., Ltd.; mTLD Top Level Domain Limited; Openwave Systems Inc.; Universidad de Oxford Brookes; PicoForms; Universidad de Tecnología de Queensland; Universidad de Stanford; Universidad de Innsbruck; y la Biblioteca del Congreso de EEUU.

El W3C agradece los comentarios del público en este Primer Borrador de Trabajo público; puede ver la especificación para obtener información sobre como enviar los comentarios. El W3C insta al resto desarrolladores de herramientas de autor a aprovechar la oportunidad de unirse al Grupo de Trabajo de HTML para asegurar que el HTML 5 cumple las necesidades de sus clientes. El W3C también anima a los usuarios a hacer saber a los fabricantes de software cuáles son las características del HTML 5 que más valoran.

El Consorcio World Wide Web (W3C) es un consorcio internacional donde las Organizaciones Miembro, el personal a tiempo completo y el público en general, trabajan conjuntamente para desarrollar estándares Web. El W3C lleva a cabo su misión a través de la creación de estándares Web y pautas diseñadas para garantizar el crecimiento de la Web a largo plazo. Hasta la fecha, más de 400 organizaciones son Miembros del Consorcio. El W3C está gestionado conjuntamente por el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT (MIT CSAIL) en los Estados Unidos, el Consorcio Europeo para la Investigación en Informática y Matemáticas (ERCIM) en Francia y la Universidad de Keio, en Japón, y cuenta, además con Oficinas en todo el mundo. Para obtener más información visite http://www.w3.org/.