El XML del W3C cumple 10 años

La comunidad está invitada a celebrar el décimo aniversario del XML

Ian Jacobs, <ij@w3.org>, +1.718.260.9447 o +1.617.253.2613

(También disponible en inglés, francés y japonés. Traducciones en otros idiomas)

http://www.w3.org --12 de Febrero de 2008-- Para celebrar el décimo aniversario de la publicación del Lenguaje de Etiquetado Extensible (XML) 1.0 como Recomendación del W3C , el Consorcio World Wide Web pretende, a lo largo de 2008, reconocer y agradecer por sus contribuciones a las comunidades dedicadas y a los individuos responsables del XML — incluyendo a aquellas personas que han participado en los grupos y listas de correo de XML del W3C, la comunidad SGML, y xml-dev — mediante una gran variedad de actividades y eventos. XML es un formato simple, abierto y sencillo utilizado para intercambiar una gran variedad de datos dentro y fuera de la Web. El éxito del XML es un fuerte indicador de cómo los individuos entregados, que trabajan dentro del proceso del W3C, pueden formar parte de una comunidad más grande para producir resultados que cambien la industria.

El XML del W3C está en todas partes

"Esencialmente no hay en el mundo ningún equipo informático, bien sea de escritorio, portátil o un servidor, que no procese XML de vez en cuando," dijo Tim Bray de Sun Microsystems, co-editor de XML1.0. "Esto es algo bueno, porque nos muestra que la información puede ser empaquetada, transmitida y usada independientemente del tipo de ordenador y de software. XML no será el último sistema neutral de almacenamiento de información; pero para ser el primero, lo ha hecho muy bien."

De hecho, difícilmente podemos pasar un día sin utilizar tecnologías que estén de alguna manera basadas en XML. Cuando llenamos el depósito del coche con gasolina, XML a menudo va del surtidor a la estación de servicio. Cuando configuramos nuestras cámaras digitales, en algunos modelos lo hacemos vía controles gráficos SVG basados en XML. Al conectarla a un ordenador, la cámara y el sistema operativo se comunican entre sí a través de mensajes XML (utilizando SOAP). Cuando descargamos música digital, es probable que el software que utilizamos para organizarla almacene información acerca de las canciones en XML. Y cuando exploramos el planeta Marte, XML va con nosotros (ver la historia del código abierto en Marte).

El XML del W3C, un esfuerzo de la comunidad

El W3C desea extender sus felicitaciones en particular a los participantes del Grupo de Trabajo de XML que crearon el estándar: Jon Bosak, Paula Angerstein, Tim Bray, James Clark, Dan Connolly, Steve DeRose, Dave Hollander, Eliot Kimber, Tom Magliery, Eve Maler, Murray Maloney, Makoto Murata, Joel Nava, Conleth O'Connell, Jean Paoli, Peter Sharpe, C. M. Sperberg-McQueen, y John Tigue.

"El décimo aniversario de XML es un buen momento para reflexionar acerca de las razones para su creación," dijo Jon Bosak, Sun Microsystems Distinguished Engineer que organizó y dirigió el grupo de trabajo que produjo la Recomendación XML 1.0. "XML y sus estándares asociados han otorgado tantos beneficios técnicos a lo largo de los años que es fácil perder el hilo de las fuerzas que motivaron a la industria a basar el futuro desarrollo web en un perfil de un estándar internacional, SGML (ISO 8879:1986). Subyaciendo a todo el trabajo técnico hubo una lucha entre usuarios y vendedores por la propiedad de los datos. Sun Microsystems promovió el esfuerzo para hacer de XML el estándar para datos en la web porque sabíamos que la alternativa era un formato cerrado y no interoperable . Hoy celebramos el éxito de los estándares al proteger los datos web de las restrictas soluciones propietarias. La lucha se encuentra muy lejos de terminar, pero estoy orgulloso de que Sun haya sido capaz de fomentar un desarrollo que, algún día, hará que los datos abiertos sean una realidad"

XML es un estándar interoperable que apoya la internacionalización, extensión, composición, y persistencia (porque el formato es abierto y también puede ser leído por humanos); leer más acerca de Formatos de datos basados en XML. XML está respaldado por un amplio abanico de estándares relacionados, entre ellos XSLT (para transformar contenido XML), XQuery (para realizar consultas sobre bases de datos XML); el Modelo de Objeto del Documento (para acceder a un entorno de programación), Esquema XML, y Firma XML y Encriptación XML. La interoperabilidad de XML lo ha convertido en la elección más adecuada para definir tanto el formato de los documentos (por ejemplo SVO o VoiceXML) como los servicios (los basados en SOAP y los basados en HTTP)

W3C continúa invirtiendo en XML

W3C ha invertido en el mantenimiento de XML desde su primera publicación. El mantenimiento de las especificaciones puede ser una tarea ingrata, pero el Grupo de Trabajo de XML Core ha trabajado para asegurar que los informes de errores de la comunidad ayuden a corregir la especificación. De hecho, el 5 de febrero el Equipo de Trabajo de XML Core publicó una Quinta Edición de XML 1.0 como una Propuesta a Recomendación Editada, invitando a la comunidad a examinar la última serie de cambios. El W3C aprovecha también esta oportunidad para dar las gracias al Grupo de Trabajo de XML Core, y en particular a los co-Presidentes Paul Grosso y Norm Walsh por su dedicación.

Únase a la celebración de XML10 del W3C

Como parte de la celebración del décimo aniversario de XML, el W3C se propone incluir entrevistas en vídeo con gente de la comunidad XML, y distribuir regalos del XML10 en los eventos relacionados con XML que tendrán lugar a lo largo del año 2008. Para apoyar estos proyectos, el W3C ha invitado a los miembros del W3C a convertirse en patrocinadores de XML 10. El W3C desea agradecer a la Fundación FLWOR por su generoso apoyo a XML10.

Utilizando las tarjetas de felicitación del XML10, infórmenos de las entradas de su blog, vídeos, artículos, aplicaciones de XML, y otras reflexiones acerca de XML. Las tarjetas enviadas se harán públicas.

El Consorcio World Wide Web (W3C) es un consorcio internacional donde las Organizaciones Miembro, el personal a tiempo completo y el público en general, trabajan conjuntamente para desarrollar estándares web. El W3C lleva a cabo su misión a través de la creación de estándares web y pautas diseñadas para garantizar el crecimiento de la Web a largo plazo. Hasta la fecha, más de 400 organizaciones son Miembros del Consorcio. El W3C está gestionado conjuntamente por el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT (MIT CSAIL) en los Estados Unidos, el Consorcio Europeo para la Investigación en Informática y Matemáticas (ERCIM) en Francia y la Universidad de Keio, en Japón, y cuenta, además con Oficinas en todo el mundo. Para obtener más información visite http://www.w3.org/