W3C

El W3C examina El Papel de las Tecnologías Móviles en la Promoción del Desarrollo Social

Los participantes del taller debatirán sobre cómo desarrollar el potencial de los teléfonos móviles para la prestación de servicios electrónicos

Contacto para América y Australia --
Ian Jacobs, <ij@w3.org>, +1.718.260.9447 o +1.617.253.2613
Contacto para Europa, África y Oriente Medio --
Marie-Claire Forgue, <mcf@w3.org>, +33.492.38.75.94 ó +33 6 76 86 33 41
Contacto para Asia --
Yasuyuki Hirakawa <chibao@w3.org>, +81.466.49.1170

También disponible en inglés , francés, japonés y portugués. Traducciones en otros idiomas



-- 11 de marzo de 2008 -- Como parte de su misión de asegurar que la Web esté al alcance de todos, el W3C invita a asistir al Taller sobre El Papel de las Tecnologías Móviles en la Promoción del Desarrollo Social que tendrá lugar los días 2 y 3 de junio en São Paulo, Brasil. El objetivo del taller es identificar los retos que supone la prestación de servicios electrónicos en teléfonos móviles a las personas de países en desarrollo.

"Estamos siendo testigos de una explosión extraordinaria en el uso de teléfonos móviles en países en desarrollo", dice Stéphane Boyera, de la Iniciativa de Web Móvil del W3C. "Para las personas de las comunidades rurales es mucho más fácil conseguir un teléfono móvil que un dispositivo de sobremesa. Este taller del W3C investigará el potencial de varias tecnologías móviles para proporcionar servicios web que mejoren las vidas de las personas. Concretamente, tenemos pensado debatir sobre cómo las tecnologías web podrían tener un papel decisivo en la promoción del desarrollo social".

El W3C espera que el taller sea un foro multidisciplinar donde expertos en tecnología web y móvil, especialistas de ONGs, y representantes de Administración Electrónica, se reúnan para obtener más información sobre las necesidades, expectativas y retos específicos que supone la prestación de servicios a poblaciones desfavorecidas. La información sobre cómo participar en el taller está disponible en la página principal del taller. El W3C desea dar las gracias al NIC.br (Centro de Información en Red), al CGI.br Comité Ejecutivo de Internet, y al Instituto CONIP por su colaboración en la organización del taller. El taller se llevará a cabo con el apoyo económico del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea (FP7) dentro del proyecto Digital World Forum.

Tecnologías móviles para el desarrollo sostenible

Las tecnologías de la información, como la Web e Internet, que han cambiado tanto el mundo también ofrecen una gran oportunidad para mantener el desarrollo en las comunidades rurales y las poblaciones desfavorecidas. Durante los dos últimos años, las historias de éxito, como la de cómo algunos pescadores de la India utilizan la tecnología móvil, sugieren formas prácticas para mejorar las vidas de las personas a través de la tecnología móvil. Pero todavía existe una brecha entre el desarrollo de unos cuantos servicios que demuestran la viabilidad del proyecto, y la disponibilidad de servicios críticos a gran escala.

En este contexto, la reciente explosión de la telefonía móvil en los países en desarrollo, se ha convertido en una gran oportunidad. Según el GSMA e ITU (GSMA Informe2006, ITU Informe 2007), a finales de 2007 aproximadamente 2.700 millones de personas y el 80% de la población mundial contaba con la cobertura de red GSM. Estas cifras demuestran la conveniencia de usar los teléfonos móviles como plataforma para los servicios de salud, educación, negocios y administración en entornos rurales.

Oportunidades de patrocinio

El W3C invita a todos los agentes sociales que deseen colaborar en el evento, a convertirse en patrocinadores del taller. El programa de patrocinio ha sido diseñado para promover la participación de individuos y organizaciones expertas, que de otra manera no podrían asistir debido a gastos de desplazamiento u otros costes.

Este taller público forma parte de la Iniciativa de Web Móvil del W3C, cuyo objetivo es identificar y resolver los desafíos que surgen al acceder a la Web desde dispositivos móviles.

Sobre el Consorcio World Wide Web [W3C]

El Consorcio World Wide Web (W3C) es un consorcio internacional donde las Organizaciones Miembro, el personal a tiempo completo y el público en general, trabajan conjuntamente para desarrollar estándares web. El W3C lleva a cabo su misión a través de la creación de estándares web y pautas diseñadas para garantizar el crecimiento de la Web a largo plazo. Hasta la fecha, más de 440 organizaciones son Miembros del Consorcio. El W3C está gestionado conjuntamente por el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT (MIT CSAIL) en los Estados Unidos, el Consorcio Europeo para la Investigación en Informática y Matemáticas (ERCIM) en Francia y la Universidad de Keio, en Japón, y cuenta, además con Oficinas en todo el mundo. Para obtener más información visite http://www.w3.org/