W3C

El W3C invita a los desarrolladores a implementar las WCAG 2.0

Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG) 2.0 de WAI pasa a ser Candidata a Recomendación

Contacto para América y Australia --
Ian Jacobs, <ij@w3.org>, +1.718.260.9447 o +1.617.253.2613
Contacto para Europa, África y Oriente Medio --
Marie-Claire Forgue, <mcf@w3.org>, +33 4 92 38 75 94 ó +33 6 76 86 33 41
Contacto para Asia --
Yasuyuki Hirakawa <chibao@w3.org>, +81.466.49.1170

(También disponible en inglés, francés y japonés. Traducciones en otros idiomas)



http://www.w3.org/ -- 30 de abril de 2008 -- Hoy, el W3C anuncia que las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG) 2.0 están listas para que los desarrolladores y diseñadores las prueben sobre el contenido y las aplicaciones web. La publicación de las WCAG 2.0 como Candidata a Recomendación es un paso importante en el proceso de creación de los estándares del W3C, que muestra un amplio consenso dentro del Grupo de Trabajo de las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG) así como entre los revisores públicos en lo referente al contenido técnico del documento.

"La comunidad desea que las WCAG 2.0 se conviertan finalmente en Recomendación del W3C, y esto nos acerca un poco más a nuestro objetivo," dijo Loretta Guarino Reid, co-presidenta del Grupo de Trabajo de las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web. "WCAG 2.0 pasa a ser Candidata a Recomendación, proporcionando un documento estable que los desarrolladores pueden usar para hacer implementaciones de prueba en sus sitios web".

WCAG 2.0 satisface las necesidades de hoy en día

WCAG aborda la accesibilidad del contenido web para personas con discapacidad y muchos usuarios de edad avanzada, y es uno de los tres conjuntos de pautas de accesibilidad creadas por la Iniciativa de Accesibilidad Web (WAI) del W3C. Las WCAG 2.0 proporcionan una base estable para la accesibilidad del contenido y las aplicaciones web. Los documentos complementarios permiten que las WCAG 2.0 se puedan usar de forma flexible en la amplia gama de tecnologías y entornos web que existen hoy en día en la Web. Las WCAG 2.0 son más fáciles de utilizar que las WCAG 1.0, y pueden comprobarse de forma más precisa, usando una combinación de comprobaciones automáticas y evaluaciones por parte de las personas.

Las WCAG 2.0 incorporan una comunicación intensa con la comunidad

"Las WCAG 2.0 se han desarrollado con una gran aportación por parte de la comunidad" dijo Gregg Vanderheiden, co-presidente del Grupo de Trabajo de las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG) y Director de Trade R&D en la Universidad de Wisconsin-Madison. "Hemos trabajado muy duro, publicando doce Borradores de Trabajo y abordando más de 3.000 comentarios para asegurar que las WCAG 2.0 satisfagan la necesidad de un estándar internacional actualizado que permita un consenso entre las pautas de accesibilidad web nacionales y locales."

El Grupo de Trabajo de WCAG promueve diversas implementaciones de las WCAG 2.0

El Grupo de Trabajo invita a enviar comentarios sobre la experiencia al realizar implementaciones de las WCAG 2.0 en diversos tipos de páginas y aplicaciones web hasta el 30 de junio de 2008. Un amplio conjunto de documentos complementarios está disponible para facilitar la labor de los implementadores. También se incluyen: Cómo cumplir las WCAG 2.0, que permite que diseñadores y desarrolladores puedan crear una vista personalizada de los requisitos de las WCAG 2.0; Comprender las WCAG 2.0; Técnicas para las WCAG 2.0; un Resumen de documentos sobre WCAG 2.0; unas Preguntas frecuentes sobre WCAG 2.0; y la Comparación entre las WCAG 1.0 y las WCAG 2.0 para facilitar el proceso de transición de las WCAG 1.0 a las WCAG 2.0.

Sobre el Consorcio World Wide Web [W3C]

El Consorcio World Wide Web (W3C) es un consorcio internacional donde las Organizaciones Miembro, el personal a tiempo completo y el público en general, trabajan conjuntamente para desarrollar estándares Web. El W3C lleva a cabo su misión a través de la creación de estándares Web y pautas diseñadas para garantizar el crecimiento de la Web a largo plazo. Más de 400 organizaciones son Miembros del Consorcio. El W3C está gestionado conjuntamente por el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT (MIT CSAIL) en los Estados Unidos, el Consorcio Europeo para la Investigación en Informática y Matemáticas (ERCIM) en Francia y la Universidad de Keio, en Japón, y cuenta además con oficinas en todo el mundo. Para obtener más información visite http://www.w3.org/

Sobre la Iniciativa de Accesibilidad Web [WAI]

La Iniciativa de Accesibilidad Web (WAI) del W3C trabaja con organizaciones de todo el mundo con el objetivo de alcanzar una Web accesible para todo el mundo; desarrollando a su vez pautas para el contenido web, los agentes de usuarios y herramientas de autor; facilitando el desarrollo de herramientas de evaluación y reparación; realizando una labor de difusión y educación en el área y coordinando la investigación y el desarrollo que pueda influir en la accesibilidad futura de la Web. WAI cuenta con el apoyo del Departamento de Educación de los Estados Unidos; el Programa de Tecnologías de la Sociedad de la Información de la Comisión Europea; IBM; Microsoft Corporation; SAP y Wells Fargo.