W3C Digital World Forum

El W3C busca colaboradores para explorar el papel de las tecnologías móviles en la búsqueda de soluciones a la brecha digital

Un foro multidisciplinar centrado en los retos del acceso, la alfabetización y la sostenibilidad

Ian Jacobs, <ij@w3.org>, +1.718.260.9447 o +1.617.253.2613
Marie-Claire Forgue, <mcf@w3.org>, +33.492.38.75.94 ó +33 6 76 86 33 41

(También disponible en inglés, francés y japonés. Traducciones en otros idiomas)

http://www.w3.org/ -- 27 de mayo de 2008 -- Hoy, el W3C invita a la participación dentro de un nuevo grupo creado para explorar el potencia de las tecnologías móviles para ayudar a solucionar la brecha digital. El Grupo de Interés de Web Móvil para el Desarrollo Social (MW4D) estudiará los problemas que se encuentran las comunidades rurales y las poblaciones sin privilegios en el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación. El Grupo de Interés de Web Móvil para el Desarrollo Social (MW4D) ofrece un foro multidisciplinar para debatir estos problemas y, de esta forma, contribuir con la misión del W3C de hacer que la Web esté disponible para todo el mundo.

"Estudios tras estudios han destacado el impacto positivo de las tecnologías móviles en países en desarrollo," comentó Ken Banks, Co-Director del Grupo de Interés MW4D y fundador de kiwanja.net. "Los móviles están abriendo servicios financieros al pobre, creando oportunidades de empleo y ofreciendo acceso a la sanidad y otros servicios de información valiosos. Necesitamos solucionar importantes retos como es la carencia de estándares en los dispositivos de los usuarios finales, restricciones en las redes, el coste de los servicios, problemas de alfabetización y comprender cuales son las necesidades de información reales de las comunidades rurales. Para hacer esto se requiere un acercamiento multidisciplinar, un paso que damos a través de la creación de este nuevo grupo.

Este paso es parte de un conjunto creciente de iniciativas del W3C relacionadas con el desarrollo social. El lanzamiento del grupo coincide con el Taller del W3C sobre el Papel de las Tecnologías Móviles en la Promoción del Desarrollo Social, que se celebrará el 2 y 3 de junio en São Paulo, Brasil. El objetivo del Taller, destacado en una reciente nota de prensa, es el identificar los problemas de ofrecer servicios electrónicos sobre teléfonos móviles para personas en economías en desarrollo.

La tecnología móvil mantiene la promesa de acercar la Web a más personas

Según el GSMA e ITU (GSMA Informe2006, ITU Informe 2007), a finales de 2007, aproximadamente 3.000 millones de personas tenía acceso a un teléfono móvil y el 80% de la población mundial contaba con la cobertura de red GSM. Estas cifras hacen relevante el uso de los teléfonos móviles como plataforma para los servicios de salud, educación, negocios y administración en entornos rurales. Sin embargo, aún existen problemas significantes para ofrecer acceso a estas comunidades, así como en el impulso del contenido local y desarrollo de aplicaciones.

El nuevo Grupo de Interés MW4D estudiará estos retos, identificando las formas más prometedoras para abordarlos y proponer una ruta de trabajo para progresar. Para llegar a su objetivo, el Grupo de interés MW4D necesita experiencia en diversos campos, y así invita a la participación a personas y organizaciones expertos en tecnologías móviles, tecnologías Web, usabilidad, sostenibilidad y gestión empresarial. El W3C busca participación en particular de ONGs con experiencia y habilidades en este campo, y personal académico de regiones en desarrollo para obtener, partiendo desde la bases, las necesidades y requisitos de la población involucrada.

El taller se llevará a cabo con el apoyo económico del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea (FP7) dentro del proyecto Digital World Forum. Este taller público forma parte de la Iniciativa de Web Móvil del W3C, cuyo objetivo es identificar y resolver los desafíos que surgen al acceder a la Web desde dispositivos móviles.

El Consorcio World Wide Web (W3C) es un consorcio internacional donde las Organizaciones Miembro, el personal a tiempo completo y el público en general, trabajan conjuntamente para desarrollar estándares Web. El W3C lleva a cabo su misión a través de la creación de estándares Web y pautas diseñadas para garantizar el crecimiento de la Web a largo plazo. Hasta la fecha, más de 440 organizaciones son Miembros del Consorcio. El W3C está gestionado conjuntamente por el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT (MIT CSAIL) en los Estados Unidos, el Consorcio Europeo para la Investigación en Informática y Matemáticas (ERCIM) en Francia y la Universidad de Keio, en Japón, y cuenta además con oficinas en todo el mundo. Para obtener más información visite http://www.w3.org/