La Actividad de Administración electrónica del W3C contribuirá a la participación ciudadana

Foro público para el desarrollo de buenas prácticas para la Administración electrónica y la participación ciudadana

Ian Jacobs, <ij@w3.org>, +1.718.260.9447
Marie-Claire Forgue, <mcf@w3.org>, +33.492.38.75.94 ó +33 6 76 86 33 41

(También disponible en inglés, francés y japonés. Traducciones en otros idiomas)

http://www.w3.org -- 3 de junio de 2008 -- Hoy, el W3C crea un nuevo foro para administraciones, ciudadanía, investigadores y otras partes interesadas para investigar cual es la mejor forma de usar las tecnologías Web para lograr una correcta aplicación de la administración electrónica y participación ciudadana.

"Animo a los organismos públicos a unirse a este foro del W3C para hacer que la Web ofrezca un mejor servicio a las personas", comentó Tim Berners-Lee, Director del W3C. "Los estándares abiertos, y en particular los estándares de la Web Semántica, pueden ayudar a reducir los costes de la administración, facilitar el trabajo conjunto entre administraciones, así como incrementar la flexibilidad a la hora del cambio. Mediante la publicación de datos enlazados en la Web se permite la reutilización creativa de éstos — mashups enfocados a los ciudadanos y mashups comerciales, los cuales combinan los datos desde varias fuentes para crear nuevas utilidades. Uniéndote a este foro, puedes aprender a realizar una buena aplicación de la administración electrónica y a cómo construir una plataforma basada en estándares abiertos sobre las herramientas y servicios existentes."

Este foro está abierto al público. El W3C invita a cualquier persona u organización interesada en la administración electrónica a unirte en el nuevo Grupo de Interés sobre Administración electrónica. El grupo es el resultado de varios años de trabajo por parte del W3C en este área, incluyendo dos talleres sobre Administración electrónica en 2007, uno en Europa y otro en Norteamérica.

Los éxitos iniciales en la Administración electrónica muestran los retos futuros

La Administración electrónica se refiere al uso de la Web o de otras tecnologías de la información por parte de los órganos de gobierno en su interacción con la ciudadanía, entre departamentos y secciones, así como entre las propias administraciones. Como cualquier otro canal de difusión de información, las administraciones consideran Internet una herramienta útil y eficaz en la mediación con los clientes, es decir, los ciudadanos. Éstos podrían utilizar Internet para presentar la declaración de la renta, recibir clases teóricas para aprender a conducir, solicitar un visado y votar. El acceso a la información y la interacción eficaz y segura son garantía de una Administración justa.

Estos logros muestran la importancia que tiene para las administraciones el ofrecer la información y los servicios a través la Web, pero hay muchas mejoras pendientes. La rápida evolución de los servicios y funcionalidad sobre la Web pública, ha permitido que la ciudadanía espere y demande mejoras, desde la posibilidad de acceso a los servicios básicos, hasta las soluciones más avanzadas, así como la cooperación entre los sectores público y comercial.

Los estándares Web abiertos son la clave para mejorar los Servicios Públicos

Los estándares Web abiertos, interoperables, han beneficiado a las administraciones a lo largo de todo el mundo en los pasados años, incluyendo aquellos del W3C en las áreas de XML, Web Semántica, Accesibilidad, Internacionalización y acceso Móvil. Estos estándares facilitan la posibilidad de que las personas con distintas necesidades puedan acceder a la información a través de diversos dispositivos. Los estándares abiertos, también hacen posible que esos datos permanezcan disponibles mucho tiempo en el futuro, incrementando el valor de las inversiones en la creación y recolección de datos.

En concreto, los estándares de la Web Semántica se prestan para la agregación de datos, como los mashups, y así como a la colaboración (planificada o no) entre las instituciones gubernamentales y con otros actores involucrados en la administración electrónica. Las tecnologías de la Web Semántica también ayudan en la gestión de la responsabilidad, lo que puede ayudar a reducir los errores y malentendidos, y favorecer el establecimiento de la confianza.

El nuevo Grupo de Interés, co-dirigido por Kevin Novak (Instituto Americano de Arquitectos) y por José M. Alonso (W3C/CTIC), desarrollará buenas prácticas y directrices para el uso de los estándares Web abiertos en la aplicación de la administración electrónica, y documentará los casos en los que la tecnología actual no se adecua a las necesidades de las partes involucradas. El Grupo de Interés trabajará de forma cercana con otros Grupos de Trabajo del W3C y organizaciones a nivel internacional. En el documento de constitución del grupo se mencionan algunas posibles colaboraciones con organismos como: Organización para la Cooperación Económica y Desarrollo (OECD), OASIS, la Organización de Estados Americanos (OAS), el Consejo Internacional para las Tecnologías de la Información en Administración de Gobierno (ICA), y el Grupo Temático sobre Desarrollo electrónico (eDevelopment) del Banco Mundial.

El Consorcio World Wide Web (W3C) es un consorcio internacional donde las Organizaciones Miembro, el personal a tiempo completo y el público en general, trabajan conjuntamente para desarrollar estándares Web. El W3C lleva a cabo su misión a través de la creación de estándares Web y pautas diseñadas para garantizar el crecimiento de la Web a largo plazo. Hasta la fecha, más de 400 organizaciones son Miembros del Consorcio. El W3C está gestionado conjuntamente por el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT (MIT CSAIL) en los Estados Unidos, el Consorcio Europeo para la Investigación en Informática y Matemáticas (ERCIM) en Francia y la Universidad de Keio, en Japón. También cuenta con Oficinas en todo el mundo. Para obtener más información visite http://www.w3.org/