W3C

Los estándares del W3C hacen que el uso de la Web Móvil sea más atractivo

Comienza nuevo trabajo sobre directrices para aplicaciones en Web Móvil

Contacto para América y Australia --
Ian Jacobs, ij@w3.org>, +1.718.260.9447
Contacto para Europa, África y Oriente Medio --
Marie-Claire Forgue, mcf@w3.org>, +33.492.38.75.94
Contacto para Asia --
Yasuyuki Hirakawa chibao@w3.org>, +81.466.49.1170

(También disponible en inglés, francés y japonés. Traducciones en otros idiomas)



http://www.w3.org/ -- 29 de julio de 2008 -- El W3C ha anunciado hoy nuevos estándares que facilitarán a las personas la navegación por la Web utilizando dispositivos móviles. Las Buenas Prácticas en Web Móvil 1.0, publicadas como una Recomendación del W3C, condensa la experiencia de muchas partes involucradas en la Web móvil en unos prácticos consejos para crear contenido adecuado para los dispositivos móviles.

"Los desarrolladores de contenido Web móvil tienen ahora pautas estables y herramientas fiables que los ayudan a mejorar el uso de la Web móvil", comentó Dominique Hazaël-Massieux, Director de la Actividad de Web Móvil del W3C. "Siguiendo la misión del W3C de construir una única Web, queremos apoyar a la comunidad de desarrolladores dándoles herramientas que permitan la creación de una experiencia de usuario de la Web móvil muy satisfactoria."

Las pautas de diseño en la Web móvil tratan los retos de los usuarios en movimiento

Extracto de una tarjeta de las Buenas Prácticas en Web Móvil Las Tarjetas de las Buenas Prácticas en Web Móvil resumen las Pautas

La gente que quiere usar la Web mientras "está en movimiento" se encuentra con ciertos problemas, como la diversidad de hardware y software, restricciones de los dispositivos y la limitación del ancho de banda. Las Buenas Prácticas en Web Móvil 1.0 ayudan a los autores de contenido a hacer frente a estos problemas y a desarrollar contenido que funcionen en una amplia variedad de dispositivos móviles. Los autores y otros usuarios que producen contenido encontrarán consejos prácticos para solucionar los problemas de la experiencia de usuario en la introducción de datos y en el desplazamiento en las páginas.

Hasta el momento, los desarrolladores de contenido se han encontrado con un problema adicional: una gran variedad de lenguajes de etiquetado para elegir. Hoy, con la publicación de la Recomendación de XHTML Básico 1.1, el formato preferido de las Buenas Prácticas, hay una completa convergencia entre los lenguajes de etiquetado móvil, incluyendo aquellos desarrollados por la Open Mobile Alliance (OMA).

El mobileOK checker (beta) del W3C , cuando se usa con el conocido validador del W3C, ayuda a los desarrolladores a probar si el contenido Web es adecuado para los dispositivos móviles.

Próximos pasos: Pautas para las Aplicaciones en Web Móvil

De acuerdo con Juniper Research, "el mercado global para la Web 2.0 Móvil ingresará 22.400 millones de dólares en 2013, con respecto a los 5.500 millones de dólares que maneja actualmente." Manteniendo el ritmo de esta tendencia, el Grupo de Trabajo de las Buenas Prácticas en Web Móvil (MWBP) ha publicado hoy el primer borrador de trabajo de la nueva generación de pautas, Buenas Prácticas para Aplicaciones en Web Móvil, que apunta a las aplicaciones en la Web móvil. Mientras que el documento de las buenas prácticas "originales" se basa en la navegación sobre la Web tradicional, las nuevas directrices se centrarán en el uso de las aplicaciones Web y widgets para las oportunidades de interacción de los usuarios sobre los dispositivos móviles. Por ejemplo, los proveedores de contenido móvil pueden usar las aplicaciones Web conjuntamente con información de posición geográfica para ofrecer a los usuarios servicios e interfaces basadas en localización más ricos.

El W3C también está desarrollando recursos para ayudar a los autores a comprender cómo crear contenido que es adecuado para los móviles y accesible para personas con discapacidad. Así mismo, se ha publicado un borrador de Relación entre las Buenas Prácticas en Web Móvil (MWBP) y las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG), una acción conjunta del Grupo de Trabajo de las Buenas Prácticas en Web Móvil y del Grupo de Trabajo de Educación y Difusión (EOWG).

Los participantes del Grupo de Trabajo de las Buenas Prácticas en Web Móvil, incluyendo los líderes clave de la industria móvil y los representantes de los patrocinadores de la Iniciativa de Web Móvil (MWI), han declarado su apoyo al conjunto de tecnologías para la Web Móvil publicadas hoy.

Sobre el Consorcio World Wide Web [W3C]

El Consorcio World Wide Web (W3C) es un consorcio internacional donde las Organizaciones Miembro, el personal a tiempo completo y el público en general, trabajan conjuntamente para desarrollar estándares Web. El W3C lleva a cabo su misión a través de la creación de estándares Web y pautas diseñadas para garantizar el crecimiento de la Web a largo plazo. Hasta la fecha, más de 400 organizaciones son Miembros del Consorcio. El W3C está gestionado conjuntamente por el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT (MIT CSAIL) en los Estados Unidos, el Consorcio Europeo para la Investigación en Informática y Matemáticas (ERCIM) en Francia y la Universidad de Keio, en Japón, y cuenta además con oficinas en todo el mundo. Para obtener más información visite http://www.w3.org/